Desde Neil Young hasta Eric Clapton pasando por The Who, Kiss, Roger Waters y System of a Down. Todos ellos saldrán de gira en este año.
Sin tener en cuenta a aquellos que darán uno o dos conciertos por aquello del divertimento y no perder la forma (Franz Ferdinad), estas son algunas de las giras que habrá en este 2013.
ROGER WATERS. Un caso especialmente sangrante es del Roger Waters con su The Wall Tour, una auténtica máquina de vender entradas en pabellones que este verano da el salto a los grandes estadios con un espectáculo que promete ser aún más mastodóntico.
THE WHO. Después de hacerlo por Estados Unidos, Rogel Daltrey y Pete Townsend, leyendas vivas del rock, revivirán en directo su mítico álbum Quadrophenia a partir del 8 de junio en Dublín. Visitarán después lugares como Belfast, Glasgow, Londres, Manchester, Liverpool, París o Amsterdam. Una gira rácana que se olvida de la gran mayoría de los países del viejo continente, lo cual no debería ser un consuelo, pero sí.
NEIL YOUNG. El rockero canadiense estará estos días de gira por Australia y, tras unas semanas de descanso, se plantará en junio en Berlín para acometer una veintena de conciertos.
ERIC CLAPTON. Mano lenta ha anunciado que cuando cumpla 70 años dejará de hacer giras porque le resulta insufriblemente tedioso eso de viajar. Como actualmente su cuerpo ya acumula 67 inviernos, habría resultado interesante verlo de gira unos años mas.
KISS. "¿Has estado alguna vez en el ejército?" / "¿La Kiss Army cuenta?" Sirva este chascarrillo para ilustrar el miliciano tirón de uno de los productos mejor empaquetados y más exprimidos de la historia del rock. En directo siguen ofreciendo uno de esos calculados espectáculos que ofrecen un perfecto equilibro entre 'mucho ruido y pocas nueces', entre música y pirotecnia. Quienes les han visto lo constatan.
ATOMS FOR PEACE. El súper grupo liderado por Thom Yorke y Flea ha acaparado durante los últimos meses un importante porcentaje de los titulares de la prensa musical especializada más en la onda. No es que su gira sea muy extensa, pero darán doce conciertos en ocho países diferentes.
SYSTEM OF A DOWN. No publican nuevo material desde 2005 y a pesar de que dieron un buen número de conciertos durante 2011 y 2012, su vocalista, Serj Tankian, parece más interesado en su carrera en solitario que en reflotar en serio a la banda nodriza. El próximo mes de agosto los System volverán a Euopa para otro puñado de recitales, principalmente en festivales desde Rusia hasta Francia.
MAROON 5. Los de Adam Levine son uno de los grupos fundamentales para entender el pop de masas del siglo XXI, en perfecta sintonía con las listas de éxitos. Desembarcarán el 22 de junio en Birmingham como primera parada de una gira que visitará posteriormente Londres, Manchester, Glasgow, Dublín, París y Amsterdam. Todas ellas ciudades con una intensa a la par que envidiable actividad músical en directo, pues son muy pocos los artistas que las eluden en sus periplos.
EMINEM. El responsable de llevar al rap a un nivel inimaginable de popularidad dará en agosto conciertos ante miles de personas en lugares tan enormes como el Slane Castle de Dublin, el Stade de France de París, y los festivales de Reading y Leeds en el Reino Unido. Su gira por ahora apenas incluye una fecha más en el Bellahouston Park de Glasgow. Se podría haber estirado un poquito más, pero por ahora va a ser que no.
ROBBIE WILLIAMS. Entre el 14 de junio y el 25 de agosto ofrecerá recitales en estadios de una docena de países, desde su Reino Unido natal (con dos noches en Wembley) hasta Estonia, incluyendo paradas en lugares de tanto relumbrón como el Amsterdam Arena, el estadio de San Siro en Milán y el Olympiastadion de Munich.
ZZ TOP. Los barbudos más áridos del rock tocaron en varias ciudades europeas en el verano de 2011 con una gran respuesta del público. Sin embargo, aunque parecen a priori una baza segura de llenazo para los promotores, este año van a tocar en Polonia, Francia, Inglaterra, Irlanda y Alemania. Y gracias.
MOTÖRHEAD. Lemmy y los suyos están actualmente grabando su próximo disco, aún sin fecha concreta de lanzamiento pero seguramente con la intención de presentarlo en sus conciertos veraniegos en lugares tan diversos como Polonia, Holanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Rusia, Ucrania y Bélgica.
BRYAN ADAMS. El rockero canadiense ha sido noticia últimamente por su faceta de fotógrafo, pero lo cierto es que nunca ha colgado del todo la guitarra, aunque haga ya demasiado tiempo que no anda de gira promoviendo álbum de estudio nuevo. Este 2013 saldrá de gira, ya que tiene un largo tour europeo en el que alternará conciertos propios con apariciones en festivales.
ELTON JOHN. Reginald Kenneth Dwight está embarcado desde hace años en algo así como una gira interminable al más puro estilo Bob Dylan. Con banda o a solas con su piano, nunca deja de actuar. Con nuevo disco en el horizonte para el mes de septiembre y después de una larga y lucrativa residencia en el Caesars Palace de Las Vegas, este año se dará un buen garbeo por el viejo continente con recitales repartidos desde junio hasta diciembre.
BEYONCE. El 15 de abril es la fecha prevista para el inicio de la nueva gira europea de la diva en el Kombank Arena de Belgrado (Serbia), que acabará el 29 de mayo en el Ericsson Globe Arena de Estocolmo (Suecia). Entre medias, mucho equipaje y muchos kilómetros. Eso sí, en el O2 de Londres ofrecerá hasta seis recitales.
Puesto que estos quince ejemplos no son los únicos existen otros artistas tan exitosos mundialmente e incesantemente reclamados como Nine Inch Nails, Nickelback, Journey, Matchbox Twenty, Counting Crows y Pink, por citar algunos más, si bien la lista es aún más amplia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario