Justo este año se cumplen 10 desde su último trabajo de estudio, 'The Power To Believe'... ¿Pero siguen vivos? ¿Por qué oficialmente no se comunica si siguen o si han cesado totalmente los proyectos de futuro por parte de Robert Fripp? Y el último interrogante que se nos presenta... ¿Qué es entonces The Crimson ProjeKct? ¿Se le puede considerar un proyecto paralelo o los actuales Crimson del momento sin Fripp?
En ese punto nos detenemos. Si están vivos actualmente o no es la gran pregunta que se hacen los numerosísimos seguidores tanto de King Crimson como del rock progresivo en general. El tema 'Ex Uno Plures', aparentemente de 2004 es, seguramente, lo último compuesto por el cuarteto que firmó en 2003 las últimas composiciones en 'The Power to Believe'.
La discográfica Disciplone Global Mobile, la que formara Robert Fripp para sus nuevas creaciones y de toda la familia Crimson, publicó de forma algo clandestina y sin dar ninguna relevancia una canción llamada 'Ex Uno Plures'. Era el año 2004 y no era momento de celebrar que King Crimson tuviera un nuevo tema o nuevo material, en cualquier caso. ¿Por qué? Pues porque eran buenos tiempos para la banda, que en 2003 acababa de editar 'The Power To Believe', y supuestamente la actividad de Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto no iba a tener una pausa y menos un final a corto plazo. O eso parecía.
Pero los acontecimientos llevaron a otra realidad. Tras la gira mundial para promocionar el álbum, Crimson entró en absoluto mutismo y sólo en el verano de 2008 se pudo conocer la noticia de que darían 4 pequeños conciertos en EEUU para celebrar sus 40 años de vida. Pero salvo eso, nada más: Trey Gunn reconoció tras esa mencionada gira que su deseo era volver a la actividad. En 2010, Adrian Belew lo dijo más alto y más fuerte, pero tampoco sucedió nada. A finales de año, en diciembre, Robert Fripp escribió en su diario claramente que no estaba interesado hoy por hoy en devolver la vida a King Crimson, su banda de siempre, a la cual ha impulsado o paralizado cuando le entra en gana.
Pero entonces... ¿Qué fue realmente lo que significó A King Crimson ProjeKct? En 2011 se publicó el discutido disco 'A Scarcity of Miracles' firmado bajo este nombre de banda, una controvertida firma que sin embargo incluía una alineación soñada por muchos: Fripp acompañado por Jakko Jakszyk, Mel Collins, Tony Levin y Gavin Harrison.
La formación de 2011 fue un extraño derivado de la banda 21st Century Schizoid Band, formación que quería rendir tributo a los originales Crimson. Pero se añadieron al proyecto por parte de Fripp su ya inseparable Tony Levin (Peter Gabriel le enseñó a hacerlo) y el batería de moda y de culto en el progresivo internacional, Gavin Harrison, de Porcupine Tree entre otros. Por parte de la 21st Century Schizoid Band venían Mel Collins, miembro original y un mito viviente del prog mundial, y el mencionado Jakszyk, que es el yerno de Michael Giles, uno de los fundadores de Crimson.
Este proyecto dejó a los seguidores de Crimson fríos y sin nada de ilusión. O al menos de forma masiva. Pero aún hay más: ¿Qué es The Crimson ProjeKct?
The Crimson ProjeKct
The Crimson ProjeKct nació en la sombra, sin focos de la prensa ayudando a dar a conocer un fantástico proyecto que está casi en el silencio, en la sombra. Pero ojo: Lo forman Tony Levin, Adrian Belew y Pat Mastelloto junto a otros 3 músicos: Julie Slick (bajo), Tobias Ralph (batería) y Markus Reuter (guitarra). Aquí hay que analizar dos cosas. Por una parte, están 3 miembros de derecho de King Crimson: Levin y Belew entraron en los años 1980 y el segundo de ellos siempre se quedó. Por su parte, Mastelotto nunca ha dejado la banda desde los 90.
En cuanto a los otros 3 'jóvenes' músicos, Julie Slick y Tobias Ralph provienen del grupo Adrian Belew Power Trio. Así se cierra el círculo y se explica la génesis de esta formación tan extraña. Si uno busca datos de cómo nacieron, está claro el origen: Levin, Mastelotto y Belew se unieron ocasionalmente en agosto de 2011 para formar algo llamado '3 of a Perfect Pair Camp', casi siguiendo el título del disco de Crimson en los 80. El trío interpretó canciones de King Crimson casi de forma original, salvo que Mastelotto hacía de Bruford y Levin a veces de Gunn. Pero pronto se les unieron los citados músicos Slick y Ralph del Adrian Belew Power Trio. De ahí salió otro nombre más para este lío musical: 'Two of a Perfect Trio', que se fue de gira por Estados Unidos y Canadá entre septiembre y octubre de ese año, 2011.
Para rizar el rizo, es conocido el proyecto Stick Men de Levin y Mastelotto, el cual contaba con Markus Reuter como guitarrista. Ahí ya nos topamos con el último integrante de The Crimson ProjeKct que nos faltaba por conectar. El trío que sirve de núcleo invitó así a estos otros 3 músicos para formar un doble trío, al estilo de King Crimson a finales de los años 1990, con 'ThraK' o 'Vrooom'.
En la gira tocaron material de King Crimson de la etapa de Belew y Levin en la banda. El sexteto incluso llegó a telonear a Dream Theater en el verano de 2012 por Estados Unidos bajo este nombre, Crimson ProjeKct, aunque sin el "The". Ahora actuarán en el festival mexicano Baja Prog, el cual se celebra entre el 3 y el 6 de abril en Mexicali, Baja California Norte. En él sí lucen el "The" antes de "Crimson ProjeKct".
La polémica radica en considerarla o no un ProjeKct oficial de Crimson (a finales de los 90, como es sabido, Fripp 'fractalizó' Crimson porque era imposible movilizar a sus 6 integrantes para las giras y para sentarse a componer, así que creó fragmentos oficiales de Crimson en formatos de cuartetos o tríos combinando a sus componentes, siempre con él presente). King Crimson como marca registrada no está aquí presente, pero Belew y Levin habrían osado firmar como un ProjeKct sin Fripp, algo que convierte el proyecto en algo no oficial desde ese instante.
Oficialmente no tiene web, pero el guitarrista Reuter sí tiene un espacio en la suya, www.markusreuter.com/crimson-projekct, donde se explica cómo es la formación y se incluyen vídeos para verles en acción. Se da la circunstancia de que en este mundo tan poco proclive a ver mujeres en grupos de rock progresivo, una música, la bajista Julie Slick, tiene el honor de representar a la mítica banda en este nuevo de tributo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario