1970
Nace Mariah Carey
1990. Irrumpe en el panorama musical una voz que no era la de Whitney Houston, pero también parecía de un coro gospel. ¡Y es blanca! ¡Y de veinte años! Mariah Carey sorprendía a todos consiguiendo en tiempo récord el número uno mundial.
La maquinaria publicitaria de la entonces discográfica CBS se puso en marcha, y su álbum debut Mariah Carey consiguió cuatro números uno en USA seguidos: “Vision of Love", más tarde "Love Takes Time", "I Don''t Wanna Cry" y su rítmico "Someday". La niña mimada del pop internacional (como se la llamó más tarde) acabaría siendo uno de los iconos representativos de la música de los 90.
Pero ¿qué hay detrás de ese éxito? Una niña desde los cuatro años en el conservatorio y una adolescente que decide irse de su Long Island natal hasta Manhattan a compartir apartamento y a ser peluquera. No dura mucho.
Le iba más hacer coros y lucir voz, que para eso la había educado. Sus coros para la cantante puertorriqueña Brenda K. Starr hacen que una cinta con su voz llegue hasta el presidente de la compañía: Tommy Mottola, el que luego sería su marido. Y así llegó su primer álbum “Mariah Carey”. Más tarde, confirmó su alianza con las pistas de baile al unirse a los productores Clivilles & Cole (C+C Music Factory) en el disco “Emotions”.
Tras un álbum acústico, dos Grammys y un American Music Award llegó en 1993 “Music Box”, del que se vendieron 24 millones de copias en todo el mundo gracias a temas más pop como “Dreamlover”. Llegó a ser la primera artista que había tenido sus primeros nueve sencillos en el Top Ten norteamericano.
Los álbumes siguientes “Day Dream” y en 1997 “Butterfly” la encumbraron como cantante aunque, según ella, viviera en una prisión de lujo en su mansión de Nueva York. Esa sensación la llevó al divorcio tras 4 años de matrimonio.
Justo entonces empieza para ella una etapa musical en la que hace todo aquello que menos gustaba a su marido: Ir de lolita y andar con raperos. Tras su recopilatorio “Ones”, consigue en 1999 el premio Billboard a la mejor artista de la década de los 90 y entra en el libro Guinnes de los récords, por ser la artista que más números uno había conseguido hasta la fecha.
En 2002 con "Charmbracelet" y más tarde con “The Emancipation of Mimi”, Mariah continuó teniendo éxito en Estados Unidos.
1984
Cyndi Lauper lanza "Time After Time" , que llegaría a ser Nº 1
El tema que alcanzaría el Nº 1 de las listas de ventas del Reino Unido, se incluía en su álbum debut, un exitoso trabajo llamado "She’s So Unusual" (1984). En él aparecían también canciones tan conocidas como "Girls just want to have fun". Fue una época en la que la cantante estadounidense ganó enorme popularidad.
Eran también los años en los que Madonna empezó a despuntar dentro de la escena del pop, y Cyndi Lauper competía con ella en popularidad. La balanza se inclinó en poco tiempo a favor de la Ambición Rubia. Al año siguiente de haber paseado sus temas por la zona alta de las listas de éxito, su única aportación musical fue el tema "The Goonies 'R' Good Enough", canción que componía el tema central de la película infantil "The Goonies" (1985) de Richard Donner.
A partir de entonces, su carrera se perdió en el olvido a pesar de que ella siguió publicando discos como "True Colors" (1986), "A Night to Remember" (1989). En este, su tercer disco, se incluía el tema "I Drove All Night", que más tarde hizo cover Celine Dion. Su último trabajo hasta el momento es "Memphis Blues" (2010).
1987
U2 filman el vídeo de "Where The Streets Have No Name"
El videoclip se grabó encima en la azotea del hotel Million Dollar de Los Ángeles. Esa misma tarde era la primera vez que interpretaban la canción. Primero lo hicieron en playback y después en directo, mientras los aficionados, informados a través de la radio, empezaron a agolparse en torno al peculiar escenario elegido por Bono y The Edge. Al final, la policía acabó con el improvisado concierto cortando el suministro eléctrico.
Todo un despliegue de medios para uno de los temas que se incluían en el álbum de mayor éxito de la banda irlandesa, "The Joshua Tree". Es el mismo trabajo que dio cabida a canciones como "With or Without You", "Where The Streets Have No Name" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For". Vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y ganó el Grammy al Mejor Álbum del Año y a la Mejor Presentación Rock. Desde entonces la banda no ha parado de cosechar grandes éxitos.
2000
Bee Gees protagonistas del concierto de inauguración de las Olimpiadas
Los Bee Gees son los encargados de ofrecer el concierto de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney en un show que fue su cierre a la gira "One Night Only".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario