La banda australiana vuelve con un disco nuevo y una gira mundial, pero... le faltan dos de sus integrantes.
Fuente: Rolling Stone
La primera mala señal llego incluso antes de que AC/DC comenzara a grabar Rock or Bust, su nuevo disco, en Vancouver, en mayo: hacía diez días que Phil Rudd, el baterista histórico de la banda, no se presentaba en las sesiones. "En un momento iba a venir, al día siguiente ya no, después de nuevo sí", recuerda
Angus Young, el guitarrista principal. "Como banda, no nos gusta quedarnos esperando." En un momento, dice Young, el productor Brendan O'Brien decidió darle a Rudd una última oportunidad para presentarse. "Brendan dijo: 'Si no llega el viernes, se va a encontrar con que
hay otro baterista'." Rudd llegó y, dice Young, "hizo su trabajo". Pero señala el guitarrista: "Lo he visto en mejores condiciones. No era el Phil que conocíamos de la última gira. Se descontroló". En octubre, Rudd no participó de una sesión de fotos y video de AC/DC en Londres. Después, el 6 de noviembre, fue arrestado en su casa de Nueva Zelanda, acusado de haber contratado a un asesino a sueldo. Los cargos se retiraron por falta de pruebas. Pero Rudd sigue imputado por amenazas y posesión de marihuana y metanfetaminas.
En un comunicado de prensa, los AC/DC dejaron en claro que estaban listos para salir de gira sin él: "La ausencia de Phil no afectará el lanzamiento de nuestro nuevo disco, Rock or Bust, ni la gira de este año". Young confirma esto en una entrevista, una semana después del arresto de Rudd: "La situación de la batería es un gran signo de interrogación. Pero no hay duda de que saldremos de gira".
El guitarrista confiesa que los problemas de Rudd lo encontraron con la guardia baja. "Pero nuestros problemas habían empezado mucho antes de la situación en la que se encuentra ahora. Y decidimos seguir para adelante."
Young se refiere a un agujero mucho más crítico en la potencia de AC/DC: la pérdida de Malcolm Young, el hermano mayor de Angus y guitarrista rítmico de la banda, que sufre de demencia y está internado en una institución no revelada en Australia. Malcolm, de 61 años, no tocó en Rock or Bust y se retiró de manera definitiva de la banda de blues-rock que había fundado en Sidney, en 1973, junto a Angus. Esto convierte a Angus -que tiene 59 años y todavía recorre los escenarios vestido con sus característicos pantalones cortos- en líder frente al futuro incierto del grupo, conformado hoy por el cantante Brian Johnson, el bajista Cliff Williams y el nuevo guitarrista Stevie Young, sobrino (de 58 años) de Malcolm y Angus. "Malcolm siempre quiso que la música siguiera", dice Johnson. "Y yo no voy a negarme."
"Es algo que venía sucediendo hacía un tiempo", dice Angus durante una conversación previa, en octubre, refiriéndose a la enfermedad de Malcolm públicamente por primera vez. Los síntomas -lagunas en la memoria y falta de concentración- "habían aparecido incluso antes del último proyecto", Black Ice, el disco de AC/DC de 2008. Pero Angus dice que Malcolm todavía era "capaz de saber lo que quería hacer. Yo le había dicho: '¿Querés seguir con esto que estamos haciendo?'. Y él me dijo que sí". A Malcolm, señala Angus, "le gustaba terminar lo que empezaba".
Mientras toma su taza de té en un hotel de Londres, Angus revela, con un gruñido suave y resignado, que Malcolm ya estaba bajo tratamiento durante su última gira con AC/DC, entre 2008 y 2010. "Consiguió buenos médicos, un buen tratamiento", dice. Malcolm tuvo "que aprender de nuevo muchas cosas", incluyendo riffs que él mismo había compuesto para algunas de las canciones más importantes de AC/DC. "Era una cosa muy extraña para él. Pero siempre se tuvo mucha confianza, y logramos que funcionara."
La presencia de Malcolm en Rock or Bust se siente como un escalofrío. Las once canciones están firmadas por Young-Young y fueron compuestas en su mayor parte por Angus a partir de frases de guitarra que él y Malcolm habían acumulado mientras componían discos anteriores de AC/DC. Angus no le mostró nada del nuevo material a Malcolm mientras trabajaba en él. "Por la condición en la que está, eso se perdió", concede Angus. En cambio, Angus buscó los consejos de otro de sus hermanos mayores, George, integrante de The Easybeats, una banda de rock australiano de los 60, que coprodujo los primeros discos de AC/DC. Pero finalmente, dice, "tenés que tomar vos la decisión: '¿Qué voy a hacer?'".
Malcolm y él, ambos nacidos en Glasgow y criados en Sidney, respondieron esa pregunta en 1980, luego de la muerte del cantante de AC/DC de ese momento, Bon Scott. Convocaron a Johnson, un inglés entusiasta de voz rasposa, y grabaron su disco más vendido, Back in Black. Esta vez, a fines de 2013, Angus convocó a Stevie, el hijo del hermano mayor de ambos (también llamado Stevie). Stevie había reemplazado a Malcolm durante una gira en 1988, cuando éste se tomó un año sabático para dejar el alcohol.
Angus, Malcolm y Stevie eran muy unidos cuando eran chicos e iban a la misma escuela en Australia; más tarde, cuando el tiempo pasó, Malcolm empezó a producir demos para algunas de las bandas de Stevie. "Angus me contó lo que le estaba pasando a Malcolm", dice Stevie. "No iba a ser la misma banda, eso era imposible." Stevie, que vive en la ciudad de Birmingham, en Inglaterra, se tomó un avión a Australia para visitar a Malcolm y evaluar la situación por sí mismo. "Físicamente, Malcolm estaba perfecto", cuenta. "Pero creo que no habría podido hacer la gira."
"Fue horrible y genial al mismo tiempo", dice Johnson, que hoy tiene 67 años, sobre la grabación del disco Rock or Bust. "A Angus le debe haber parecido raro tocar estas canciones sin Malcolm." Pero Johnson recuerda haber pasado por la habitación de Stevie a la noche "para ver cómo le estaba yendo, y ahí estaba, con todas sus cosas, tocando las canciones, aprendiéndose los riffs. Se rompió el alma para asegurarse de que las cosas le salieran bien".
"Lo súper importante en AC/DC es esa cosa de izquierda-derecha de las guitarras", dice O'Brien. "Stevie lo comprendió. Tocó las mismas guitarras, con los mismos equipos, y obtuvo el mismo sonido." Williams cree que era algo inevitable. Stevie, después de todo, es un Young. "Lo lleva en la sangre", dice el bajista, de 64 años. "Y se nota."
Todo lo demás en AC/DC, incluyendo el futuro que pueda llegar a tener después de Rock or Bust y la gira de 2015, depende sólo de Angus. "Esta es la pasión de Angus, pero ahora no tiene a Malcolm de sostén", observa O'Brien. "En algún momento, va a tener que decidir: '¿Es algo que quiero seguir haciendo o ya aporté lo mío?'."
Malcolm no escuchó Rock or Bust. "Todavía le sigue gustando la música", dice Angus. "Nos aseguramos de que tenga su Chuck Berry y un poquito de Buddy Holly." Pero Angus cree que hay que seguir adelante con el disco y con la gira -si es necesario, sin Rudd-, de acuerdo con los deseos y estándares de su hermano. "Mirá, incluso estando enfermo, Malcolm salió de gira hasta que no pudo más."
El arresto de Rudd "es un gran golpe para nosotros", admite Angus. Pero, repite, "no hay duda de que saldremos a tocar. Estamos comprometidos con esto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario