miércoles, 14 de enero de 2015

Efemérides 15 de Enero

UN DÍA COMO HOY, 15 DE ENERO EN EL AÑO…

1951
Nace Martha Davis
Hoy cumple 64 años la cantante norteamericana Martha Davis, conocida por ser la voz solista del grupo de new wave californiano The Motels.


The Motels se formaron en San Francisco en 1971, pero no fue hasta 1979, tras varios cambios de formación, el año en que consiguieron grabar su primer álbum, 'The Motels', cuyo single 'Total control', fue muy popular en Australia y Europa. Su segundo álbum fue 'Careful' (1980). De nuevo en Australia y en Europa obtuvieron mayor éxito que en USA con temas como 'Days are OK', 'Whose problem?' y 'Danger'.


'All Four One' (1982) fue disco de oro en varios países y contenía hits como 'Mission of mercy', 'Only the lonely', 'Take the L', 'Forever mine', 'So L.A.' y 'Art fails'. Le siguieron 'Little Robbers' (1983) con su Top10 'Suddenly last summer' y 'Shock' (1985) con los temas 'Shame', 'Shock' y 'Icy red'.


En 1987, Martha disuelve el grupo y continúa en solitario su carrera, la cual a pesar de un Top 10 en Australia con 'Don't tell me the time' no prospera, por lo que Martha en 1998 comienza a actuar bajo el nombre de Martha Davis and The Motels, nombre que mantiene hasta hoy, cambiando cada año a los músicos. Tienen previsto nuevo álbum para 2015.



2000
Christina Aguilera revoluciona al personal
Ese año, Aguilera había sacado a la venta un disco en español en el que se incluían temas como Ven conmigo, el que daba nombre al álbum, Mi reflejo, y una versión en español de Genie in a bottle, (Genio atrapado).



1947
Nace Pete Waterman (Stock, Aitken & Waterman)
Nació en Coventry (Reino Unido). Es uno de los grandes empresarios británicos del pop. En los 80 fundó una de las factorías de éxitos más importantes de la música: Stock, Aitken & Waterman, que guió las carreras discográficas de Dead or Alive, Bananarama, Kylie Minogue, Rick Astley, Jason Donovan, Samantha Fox, Mel & Kim y Big Fun, entre muchas otras.



1994
Fallece Harry Nilsson
Dos canciones le bastaron a Harry Nilsson, desaparecido el 15 de enero de 1994 en Nueva York, a consecuencia de un ataque al corazón, para alcanzar ese hueco que reserva la música a los intérpretes especiales.

La primera de ellas formaba parte de la banda sonora de la primera película rodada en los Estados Unidos por el director británico John Schlesinger. Era, claro está, ese “Everybody' s talkin’” que acompaña a John Voight, cowboy de medianoche, por las frías calles de Nueva York en 1969.

La otra fue “Without you” y vio la luz dos años más tarde en el álbum “Nilsson Schmilsson”. Y es que es difícil recordar algún otro título de este cantante de jingles comerciales descubierto por Phil Spector.

Harry Nilsson había alcanzado la popularidad después de que los Beatles en una de sus ruedas de prensa hablasen de él como el mejor cantante norteamericano del momento.

Tal fue el revuelo causado por ese piropo de John Lennon y McCartney que se rumoreó que Nilsson iba a ser fichado por el grupo. Pero, finalmente, Nilsson quedó como un “correcto” intérprete de standards.



1972
‘American pie’, nº 1 de Billboard
American pie estaba inspirada en la fatídica muerte de Buddy Holly, en aquel día en que “la música murió”, como rezaba su letra.

El tema supuso el lanzamiento internacional definitivo para McLean. En la década de los 80 continuó sacando discos, pero el arrollador éxito de su canción más laureada pesaba demasiado sobre la carrera del artista, que nunca volvió a brillar como entonces.

Años más tarde, Madonna hizo una personal versión de baile de American pie para la película The next best thing, que ella misma protagonizó junto a Rupert Everett.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario