domingo, 25 de enero de 2015

Joan Jett habla sobre su introducción al Hall of Fame: “estoy pasmada”

“Voy a necesitar un par de minutos para procesarlo antes de ver cómo me siento realmente”, dice.
Fuente: Rolling Stone


En la ceremonia de introducción al Rock and Roll Hall of Fame del año pasado, Joan Jett se sometió a la aparentemente imposible tarea de llevar los zapatos de Kurt Cobain como cantante de Nirvana, y destruyó totalmente el lugar con su versión de “Smells Like Teen Spirit”. Este año podrá cantar sus propias canciones cuando sea introducida junto con su banda de tiempo atrás, The Blackhearts. ROLLING STONE habló con Jett sobre la importancia de su introducción, el efecto de la presentación del año pasado y qué significa todo esto para las bandas de punk.

Felicitaciones por las grandes noticias.
Sí, es genial.

Cuéntame cómo te enteraste.
Me llamó mi amigo Kenny Laguna, con quien trabajo. Escribimos canciones juntos, es mi productor y ha sido un Blackheart por mucho tiempo. Él me llamó y me contó.

Háblame de tu primera reacción.
Es surrealista. Estoy segura de que una gran sonrisa se posó en mi rostro. Es increíble. Estoy pasmada. Voy a necesitar un par de minutos para procesarlo antes de ver cómo me siento realmente.

¿Te esperabas esto?
Me he programado para no esperarlo porque es más fácil seguir tu vida de esa manera, solo enfocado en ella. Si llegan las distinciones, llegan simplemente y no tienes que estresarte por ellas. Siempre he tenido esperanzas porque pienso que es un reconocimiento increíble. Estoy muy orgullosa de estar con todos estos grandes músicos.

¿Ves esto como un cambio cultural más amplio? Siento que finalmente te están empezando a aceptar como un personaje influyente dentro del rock.
A veces puede ser muy difícil que me valoren. Lo estoy viviendo y es difícil dar un paso atrás y ver todo el contexto en términos de lo que piensa la industria de la música de mí.
Debe ser gratificante estar en la compañía de los Beatles, los Ramones, Bob Dylan…
Definitivamente. Si eso significa que están aceptándome y aceptando lo que represento, es realmente genial.

Joan Jett y Michael J. Fox en 'Light of Day.

Es genial que la introducción sea este año en Cleveland. Siento que ese es un pueblo que siempre te ha apoyado.
Para mí tiene todo el sentido del mundo. Algunos de mis recuerdos más tempranos de tocar son de allá. Había clubs alrededor de Ohio conocidos como The Agora. Recuerdo que los primeros conciertos grandes y exitosos de The Runaways y, de hecho, algunos de nuestros primeros bootlegs fueron hechos en Cleveland. Siempre he tenido un gran respeto por el pueblo. De hecho, filmé una película en Cleveland en 1986 llamada Light of Day con Michael J. Fox. Bruce Springsteen escribió la canción titular. Hicimos un par de meses de filmación en Cleveland y video en vivo, así es que siempre ha sido parte de mi vida y de mi carrera. Pienso que es auténtico y apropiado el que yo vaya allá.

Has estado en un montón de estas ceremonias, ¿cierto?
Sí. Recuerdo que en una de ellas estaba sentada al lado de Lou Reed. Estábamos haciéndonos muecas durante toda la ceremonia. Y, por supuesto, el año pasado canté con Nirvana.

Así es que obviamente sabes que lo que significa emocionalmente para cualquiera que es introducido.
Absolutamente. Es la culminación de todo lo que has soñado hacer como músico: llegarle a la gente, recibir el respeto de otros músicos. Es increíblemente emociona, e involucrarme el año pasado fue realmente impresionante y miedoso y genial al mismo tiempo. Hacerlo fue una cosa genial.

He estado yendo a la ceremonia por años, pero verte en frente de Nirvana puede ser lo mejor que he visto en una de las ceremonias.
Fue muy divertido. ¿Cómo podría no hacerlo? Fue muy aterrador hacer eso con ese legado, pero como fan y música, ¿cómo puedes decir no? Tienes que ir simplemente y esperar que todo salga bien.

EL HALL OF FAME ES LA CULMINACIÓN DE TODO LO QUE HAS SOÑADO HACER COMO MÚSICO

¿Piensas que eso te ayudó a ser introducida este año? Fue algo inmenso y lo vio mucha gente.
Yo pensaría que sí. Tendría que estar loca para decir que no. Estaba muy emocionada. Los chicos de Nirvana son tan respetados en sus propias carreras. Pienso que tuvo que jugar un gran rol en cómo la gente decidió y votó.

¿A The Blackhearts también los van a inducir, cierto?
Supongo. Tú debes saber más que yo.

¿Piensas que la alineación original se pueda reunir y tocar contigo esa noche? ¿Siquiera has pensado en eso?
Para decirte la verdad, no lo he hecho. Ha habido tantas alineaciones a través de los años que es difícil de decir.

El Hall of Fame también está honrando a Green Day esa misma noche. Imagino que eres una fan. Muy fan. Muy fan.
Han sido muy buenos amigos. He trabajado con Billie Joe en diferentes proyectos. Recientemente, actué con él en una película. Estoy muy orgullosa de ellos. Va a ser una noche genial y muy divertida.

E imagino que Lou Reed fue una gran inspiración para ti.
Sí. The Runaways hizo una versión de su canción Rock and Roll, de su primer álbum. Venimos de tiempo atrás con Lou.

¿Piensas que The Runaways será introducido en algún momento en el futuro?
Ese sería un sueño. Es más fácil para mí hablar de esta manera siendo parte del grupo. Creo que The Runaways se lo merece debido a lo que creamos. Pienso que eso es parte del criterio. Si lo hicieran, sería una cosa fantástica. Hablaría del crecimiento, de la manera en la que la gente mira la música. No lo espero, necesariamente, pero tampoco lo excluyo de mis expectativas. Tendremos que esperar y ver. Incluso, sería genial si solo nos nominaran.

Blondie y Joan Jett, hacia el final de los setenta.

No puedo pensar en una mejor canción para el toque con todas las estrellas introducidas que “I Love Rock n’ Roll”.
Pienso que eso sería muy divertido. Hablaría de lo mucho que algunos hemos dedicado nuestras vidas a esta música llamada rock & roll. Pienso que sería apropiada. Siempre he estado alejada de esta canción, pero pienso que sería un instante perfecto para sacarla y hacer que la gente la toque.

Todo esto debe ser muy honroso, especialmente pensando en tus primeros conciertos.
Mis padres estarían muy orgullosos, de verdad. Nunca me dijeron “no puedes hacer eso de tocar en una banda de rock”. Siempre bromeaban conmigo, y que ellos dijeran “no” fue como si dijeran “sí”. Siempre me apoyaron y eran grandes fanáticos. Estarían muy orgullosos de verme alcanzar una meta tan alta; realmente no te puedes plantear alcanzarla. Tienes que ser como eres, y si lo logras, es algo grande. Sí es muy honroso y surreal.

¿Esperas que esto de paso a más bandas de punk en el Hall? Sería bueno ver a X, The Minutemen, Black Flag y a otras ser introducidas
Pienso que eso sería una cosa muy buena para el Hall, para cumplir con el nombre que tiene: The Rock and Roll Hall of Fame. Sería muy honesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario