viernes, 9 de enero de 2015

El póquer de discos que fueron un fiasco para el rock progresivo en 2014

Fuente: Portal Esquizofrenia
Es momento de hablar de los peores discos de rock progresivo de 2014, que fueron estos 4 que a continuación describimos:

Asia – ‘Gravitas’

Indescriptible nuevo trabajo de los míticos Asia, que tras su reunión en 2006 han ido de más a menos. ‘Phoenix’ de 2008 fue un trabajo notable, ‘Omega’ estuvo formidable (2010) pero después llegó un regular ‘XXX’ en 2012. Parece que obligados a sacar disco cada 2 años entre gira y gira, los clásicos del AOR progresivo terminaron de pifiarla con un indescriptible y aburrido ‘Gravitas’ este 2014. Quizás Steve Howe sabía bien lo que hacía cuando renunciaba a esta otra banda para centrarse en sus Yes. Sam Coulson, nuevo guitarrista, quedó como mero invitado de honor a este club veterano que poco tiene que ofrecer… Y es que Geoff Downes ya tiene también mejor banda donde volcarse, Yes, y John Wetton sigue haciendo cosas interesantes en solitario. Carl Palmer podría ser el siguiente en descolgarse de este proyecto para centrarse en su proyecto solista.



Yes – ‘Heaven & Earth’

Impresionante tostón naïf y vucólico de unos Yes venidos a menos a cantidades insospechadas. Los fans de Jon Anderson se llenaron de razones para criticar a esta formación tan mítica en su versión más desnaturalizada, incluso ya sin el vocalista Benoit David, cambiado por Jon Davison por eso de que les iba a rendir más y mejor. Ya ni Steve Howe levanta un disco soporífero, como hizo con el anterior, el también cuestionado ‘Fly From Here’ de 2011. El disco tiene un buen tema, ‘Believe Again’, y a partir de ahí es hora de echarse la siesta. Un disco ya sólo para muy muy fans de la banda. Y es que Davison, 
compositor de varios temas, le quita toda gracia a este grupo en fase de extinción.



Gazpacho – ‘Demon’

Parece que los noruegos hubieran tocado techo con ese formidable ‘Missa Atropos’ de 2010, porque desde entonces llegó un aburrido e irregular ‘March of Ghosts’ (2012) y no han levantado cabeza con ‘Demon’ (2014), que venía precedido de una promoción y unas palabras de la banda sobre él que ilusionaron al personal. Por lo que hemos notado fuera de aquí, el disco sí ha gustado a los seguidores del progresivo más soft, pero realmente todo lo que tenía de ambicioso en la producción, quedó en nada. Aburrido a más no poder, y ya ni siquiera convence por los climax que suele alcanzar de paz y tranquilidad acústica. Da miedo pensar que su carrera haya llegado a un punto sin retorno… Sería una lástima.



Mike Oldfield – ‘Man On The Rocks’

El sin duda artista más sobrevalorado del rock y la música electrónica compuso unos grandes discos en su juventud y no ha levantado cabeza en más de… ¿20 años? Viviendo siempre de su éxito prematuro con ‘Tubular Bells’, para muchos sobrevalorado, nos dejó con un buen regusto tras escuchar su ‘Music Of The Spheres’ de 2008, de música clásica, pero de nuevo la vida de lujos en Ibiza le ha llevado a escribir un irregular trabajo llamado ‘Man On The Rocks’, donde hay temas brillantes, como el que da nombre al disco, pero que por lo demás vale lo mismo que cualquier disco de pop-rock editado al año a nivel de producción de granel. Otra decepción de Miguel Campoviejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario