lunes, 19 de enero de 2015

4 bateristas que reinventaron sus carreras

Otros que volvieron a empezar como Dave Grohl.
Fuente: Rolling Stone


Tras un tiempo de luto por la muerte de Kurt Cobain, Dave Grohl, baterista de Nirvana, se encontró con un par de canciones que tenía escritas, se metió al estudio de grabación con pocas expectativas más que dejar el registro que luego compartiría con amigos. "Tenía un puñado de canciones y un montón de tiempo libre", dice Dave en el booklet de los Greatest Hits de Foo Fighters. A pesar de que Grohl se ocupó de ejecutar todos los instrumentos, su nueva banda estaba naciendo. Para 1995 el grupo ya tenía a los músicos de su primera formación y Dave Grohl, famoso por sacudir los parches en Nirvana ahora cumplía el rol de líder, cantante y guitarrista de Foo Fighters.

Muchos otros bateristas estuvieron en el lugar de Grohl antes y después que él: la siguiente es una lista de aquellos que, por distintos motivos (proyectos paralelos, cansancio de sus compañeros de banda o rotación de integrantes), tuvieron que reconstruir sus carreras cambiando de instrumento y -claro- su rol de miembro oculto detrás del corralito a líder y frontman en el escenario.

Fabrizio Moretti:
Cuando los Strokes decidieron frenar luego de editar su tercer álbum, First Impressions of Earth, nadie sabía si hubo ruptura o cuánto tiempo de descanso se tomarían. Mientras tanto, cada uno de sus integrantes comenzaron sus carreras solistas, la mayoría con trabajos de mejor acogida que First Impressions... Moretti, por su parte, puso en marcha a Little Joy, una banda con aires folk, armonías cuyo álbum debut homónimo rankeó alto en las listas con lo mejor de 2008. Fabrizio Moretti aquí se encarga de varios instrumentos: guitarra, piano, bajo y, por supuesto, batería pero su participaciones en vivo están principalmente abocadas a la guitarra.

Keith Strickland:
Strickland es uno de los fundadores de The B-52's, grupo que lo tuvo originalmente como baterista pero que, con el correr de los años, lo necesitó más como guitarrista. En 1985, Ricky Wilson, el guitarrista original de la banda y coautor de las canciones junto con Strickland, falleció a causa del SIDA; cuando la banda decidió buscarle reemplazante, Strickland, quien conocía como nadie la forma de tocar de Wilson, abandonó la batería y se convirtió en el guitarrista con el que The B-52's se consagraría en cuanto a popularidad a base de hits de abrumadora rotación a finales de los ochenta como "Love Shack", "Roam" o "Good Stuff", todas estás ya con el sello de Strickland en la guitarra.

Dennis Wilson:
El único Beach Boy que realmente practicaba surf, el que de verdad robaba el auto de papá para ir a buscar a una chica, siempre fue encasillado como el más problemático de los hermanos Wilson y siempre fue relegado por la talentosa mente de Brian, o la exquisita voz de Carl. Sin embargo, luego del breakdown creativo de Brian en la segunda mitad de los sesentas, Dennis encontró una oportunidad para mostrarse un poco más como compositor y cantante. Lo que demostró en discos como Sunflower y Carl and The Passions fue un anticipo de lo que sería su álbum debut como solista (el primer disco solista de un Beach Boy), Pacific Ocean Blue, de 1977; un disco intimista, que cuenta con Dennis tocando el piano en la mayoría de las canciones y donde se lo escucha con una voz un tanto gastada por el alcohol. Su segundo disco solista, Bambu, quedó incompleto a la fecha de la muerte de Dennis, pero mantenía la línea de tenerlo sentado más en el piano que en la batería.

Philip Selway:
Resulta muy difícil asomar la cabeza en una banda de alto perfil como Radiohead y sobre todo traer un a la mesa un nuevo proyecto en medio de los discos solistas y supergrupos de Thom Yorke o los galardonados soundtracks de películas de Jonny Greenwood pero Philip Selway, baterista de Radiohead, se animó a ir por su cuenta. Luego de algunos años de colaborar para músicos amigos, Phil les pidió que le devuelvan el favor y en 2010 grabó Familial, su primer álbum solista donde se puso a cargo de las guitarras y voces y utilizó un formato de canción mucho más tradicional al que su otra banda venía profesando durante la década pasada. El año pasado editó su segundo álbum, Weatherhouse donde comenzó a profundizar lo hecho en Familial y hasta jugar un poco más con las estructuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario