lunes, 19 de enero de 2015

Top 10: bandas en las que el cantante no compone

O no es su principal compositor, o no lo hizo durante mucho tiempo, o...
Fuente: Rolling Stone


Black Sabbath. Por más que quien se paró al frente fue Ozzy Osbourne, los créditos compositivos de la banda de Birmingham están repartidos entre Geezer Butler y Tony Iommi (letra y música, respectivamente). Irónicamente, el dúo sí compartió créditos compositivos con los cantantes que pasaron por el grupo tras la partida de Ozzy: Ronnie James Dio, Tony Martin, Ian Gillan y Glenn Hughes.

Kaiser Chiefs. Por más que Ricky Wilson sea quien está al frente de la banda, durante mucho tiempo, las órdenes llegaron desde más atrás en el escenario. Durante varios años, el baterista Nick Hodgson fue el principal compositor del grupo, haciéndose cargo de todas las letras, y compartiendo los créditos con el resto de sus compañeros. En 2012, Hodgson abandonó la formación, por lo que no participó del flamante Education, Education, Education & War, en los que los demás integrantes se pusieron a escribir de manera conjunta.

Kasabian. El primer álbum del grupo de Leicester tuvo los créditos compartidos entre los guitarristas Serge Pizzorno y Christopher Karloff. Antes de su segundo álbum, Karloff se fue de la banda, por lo que todas las canciones llevan la firma de Pizzorno. ¿El cantante Tom Meighan? Bien, gracias.

Manic Street Preachers. En los tres primeros álbumes del grupo, la tarea de escribir letras estaba en manos del guitarrista Richey Edwards. A principios de 1995, Richey desapareció de la faz de la tierra (fue declarado oficialmente muerto en 2008, pero su cuerpo nunca fue hallado), por lo que el bajista Nicky Wire lo reemplazó en esta tarea. Encargado de componer la música desde los comienzos de la banda, el cantante y guitarrista James Dean Bradfield sólo escribió la letra de "Ocean Spray", un tema de su sexto álbum de estudio, de 2001.

Nightwish. La banda finesa de metal sinfónico lanzó a la fama a su (ex) vocalista, Tarja Turunen. A pesar de que la cantante resaltó como la imagen más icónica del grupo, quien siempre estuvo detrás de la tarea de escribir todas las canciones fue y es el tecladista Tuomas Holopainen, que además oficia de director musical del grupo desde sus comienzos a la fecha.

Oasis. Cuando Noel Gallagher escuchó la banda de su hermano Liam para ver si le interesaba sumarse, dio a conocer dos pedidos que debían respetarse a rajatabla: que él debía ser el compositor principal del grupo, y también su líder. Y así fue, al menos en parte. Noel fue responsable de los tres primeros álbumes de Oasis, y a partir de Standing on the Shoulder of Giants, comenzó a permitirle a sus compañeros de banda a incluir sus propias canciones.

The Who. Aun intercalando canciones propias con covers de R&B en sus primeros discos, el guitarrista Pete Townshend siempre fue el responsable de escribir la gran mayoría de las canciones cantadas por Roger Daltrey. Curiosamente, el único otro miembro que también escribió para el grupo no fue el vocalista, sino el bajista John Entwistle.

Depeche Mode. En sus primeros álbumes, la tarea compositiva estaba a cargo de Vince Clarke. Cuando el tecladista abandonó el grupo para formar Erasure, quien lo reemplazó no fue el vocalista Dave Gahan, sino Martin Gore, también tecladista y guitarrista ocasional. No fue hasta Playing the Angel, de 2005, que Gahan comenzó a escribir canciones junto al baterista del grupo, Christian Eigner.

Iron Maiden. Ser un miembro fundador tiene sus privilegios. Después de abandonar Smiler, el bajista Steve Harris creó Iron Maiden, y desde entonces es el único miembro original que apareció en todos los álbumes del grupo, además de ser su principal compositor. Como para dejar su rol en claro, Harris también dirigió y editó varios de los videos en vivo del grupo y coprodujo gran parte de sus discos.

Rush. En el debut homónimo del trío canadiense en 1974, la composición de todos los temas estuvo en manos del guitarrista Alex Lifeson y el bajista, tecladista y cantante Geddy Lee. Al poco tiempo, el baterista John Rutsey abandonó el grupo y fue reemplazado por Neil Peart. Desde su segundo trabajo, Fly by Night, Peart pasó a encargarse de las letras de casi la totalidad de las canciones del grupo hasta la fecha, dejando a Lifeson y Lee sólo la música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario