viernes, 9 de enero de 2015

Cinco reediciones idóneas para empezar 2015 con buen pie

De Kiss a Paul McCartney; de Manic Street Preachers a Supertramp. Estas son algunas de las novedades más apetecibles aparecidas en el mercado de las reediciones discográficas durante las últimas semanas.
Fuente: Rolling Stone

Imagen principal de la noticia

Hace apenas un mes, repasábamos algunas de las reediciones más sabrosas llegadas al mercado justo antes de la enajenación consumista navideña. Ahora, con los Magos de Oriente iniciando el regreso a sus cuarteles de invierno, añadimos una segunda tanda en la que incluimos cinco volúmenes, todos ellos de reciente publicación e indudable interés. Seguro que encuentras alguno que te hace tilín.

Kiss – “Love Gun. Deluxe Edition”
Love Gun (1977) supuso el fin de una época para Kiss. El grupo neoyorquino venía de encadenar cinco álbumes con marchamo de clásico y disfrutaba de una monstruosa popularidad. Su sexto disco de estudio no sólo no decepcionó, sino que contribuyó a engrosar un repertorio de por sí glorioso gracias a canciones inmortales como Christine Sixteen, I Stole Your Love, Plaster Caster y Love Gun. Se atrevían con todo –esa fantástica versión del Then She Kissed Me, de The Crystals, así lo confirma– y todo les salía redondo. Lógico que este álbum tenga su reedición Deluxe, anotada por Joe Elliott, cantante de Def Leppard, y rematada por un segundo CD en el que encontramos maquetas y directos de la época.

Manic Street Preachers – “The Holy Bible. Superdeluxe”
Las sagradas escrituras de los Manics, un poco más sagradas si cabe. Sobre todo en su edición Super Deluxe, arca de la alianza en la que encontramos el álbum original en vinilo de 180 gramos, un extenso libreto a tamaño 12 pulgadas con entrevistas al grupo galés y textos del periodista Keith Cameron, y cuatro CD de contenido variopinto. Los dos primeros, con el sonido primigenio remasterizado en dos versiones: la mezcla que se publicó en el Reino Unido, más árida y agresiva, y la que se realizó para el mercado estadounidense, con un acabado más amable. Los otros dos, con todas las caras B generadas por el álbum y un directo de la época, registrado para la BBC en el Astoria londinense. Publicado originalmente en 1994, The Holy Bible fue el último disco en que trabajó el desaparecido Richey Edwards, responsable de la mayoría de los textos. Y también el último largo del grupo antes de su definitivo salto al ámbito de lo mayoritario.

Paul McCartney – “New. Collector’s Edition”
New, el 16º álbum en estudio de Paul McCartney, hizo honor a su nombre. Canciones de nuevo cuño grabadas bajo la supervisión de cuatro productores jóvenes aunque emparentados con el éxito: Paul Epworth, Ethan Johns, Mark Ronson y Giles Martin, hijo de George Martin, el productor de The Beatles. Una puesta al día en el ámbito sonoro que, sin embargo, respetaba la naturaleza compositora de Macca y se tradujo en uno de los mejores álbumes publicados por el Sir en los últimos años. Esta reedición para coleccionistas se presenta en formato libro de tapa dura e incluye un CD extra con tres temas inéditos y cuatro canciones registradas en directo en Tokio, así como un DVD con los clips del álbum y sus correspondientes “making of”, un documental sobre la realización del disco y material filmado durante la ronda promocional del mismo.

Supertramp – “Crime of the Century. 40th Anniversary Edition”
Antes de grabarlo, Roger Hodgson y Rick Davies, complementaria fuerza motriz de Supertramp, especulaban con la disolución del grupo. Decidieron darse una última oportunidad, renovar personal –es el primero de sus álbumes con la formación clásica– y apostar fuerte por canciones de difícil réplica como Bloody Well Right, Dreamer, School y Crime of the Century. La cosa funcionó y Supertramp se convirtió en uno de los grupos británicos mas populares de la segunda mitad de los setenta. Crime of the Century, con 40 recién cumplidos, sigue siendo su trabajo mas fino, siempre con permiso de Breakfast in America (1979). Y merece una reedición así, anotada por Phil Alexander, el redactor jefe de la revista británica Mojo, quien acude a las fuentes para trazar las líneas maestras de una intrahistoria apasionante. En cuanto a la música contenida en él, nos muestra al grupo en el momento mágico de encontrar su propia voz. Para completar la faena, se incluye un segundo cd grabado en directo en Londres, en 1975.

Wilko Johnson & Roger Daltrey – “Going Back Home”
Cuando Wilko Johnson y Roger Daltrey materializaron el viejo deseo de grabar un álbum juntos, finales de 2013, parecía claro que el primero, exguitarrista de Dr. Feelgood, tenía los días contados. Un año y pico después, Johnson sigue en pie y parece haber superado el cáncer en estadio terminal que se le diagnosticó. Going Back Home estaba llamado ser su último trabajo en estudio, pero la vida, por fortuna, no siempre atiende a razones. Esta reedición deluxe no es nada del otro jueves –aporta un cd adicional con algunas tomas en versión de Johnson, extractos de un concierto de la banda de Johnson registrados en 2014 y, lo más interesante, una pequeña muestra del directo protagonizado por ambos tras la publicación del álbum– pero sirve para celebrar las buenas nuevas. Con eso. habida cuenta de las circunstancias, debería ser más que suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario