domingo, 25 de enero de 2015

Cinco grandes hits que cumplen 25 años...

De Madonna, pasando por Jane's Addiction; mira la selección y suma tu propuesta.
Fuente: Rolling Stone


"Nothing Compares 2 U". Originalmente, Prince compuso este tema para The Family, un proyecto paralelo creado para seguir publicando canciones esquivando las restricciones de su contrato discográfico. La versión original pasó casi desapercibida, pero el tema fue un éxito en manos de la irlandesa Sinéad O'Connor, que la grabó en su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven't Got. A Prince no le gustó nada la situación y al poco tiempo la grabó por su cuenta para incluirla en un compilado de grandes éxitos.




"Vogue". Madonna ya venía cosechando éxitos varios a fines de los ochenta cuando le llegó la invitación de actuar y participar en la banda de sonido del policial Dick Tracy, producido por Disney. Para acompañar el lanzamiento de la película, Madonna publicó I'm Breathless, un disco que combina las canciones que aparecen en el film con otras inspiradas en él. La más exitosa fue, irónicamente, la que menos tuvo que ver con policías y gangsters, y que debe su nombre a un tipo de baile que fue furor en la escena gay neoyorquina durante los 80.




"Been Caught Stealing". Jane's Addiction tuvo su consagración definitiva con su segundo álbum de estudio, Ritual de lo habitual. Su tercer corte de difusión fue su mayor éxito, y lideró durante cuatro semanas los rankings en Estados Unidos. Tanta exposición terminó por hacer implotar al grupo, que se separó (por primera vez) al año siguiente, con la creación del festival Lollapalooza como acto despedida y también como testamento y legado para la nación alternativa.




"Blaze of Glory". En un principio, Emilio Estévez le pidió a Jon Bon Jovi que le permitiese usar la canción "Wanted Dead or Alive" en la banda de sonido de Young Guns II. Como al cantante de New Jersey le pareció que la letra del tema no era propicia para un western, decidió escribir una canción nueva, lo que lo terminó poniendo a cargo del soundtrack, con la colaboraciones de Jeff Beck, Little Richard y Elton John. El tema tuvo tanto éxito entre sus fans que Bon Jovi tuvo que incluirlo en sus shows en vivo, a pesar de ser una canción de un álbum solista de su cantante.




"Unskinny Bop". Poison se despidió con gloria de los días del fenómeno hair metal. Su último disco junto al guitarrista C.C. DeVille tuvo en su primer single un éxito que fue su última llegada al tope de los rankings norteamericanos. Durante años, hubo varias especulaciones respecto al título de la canción, hasta que sus integrantes revelaron la verdad: es una frase fonética sin sentido creada por DeVille mientras escribía la música para que Bret Michaels tuviera una guía al momento de escribir la letra. A la banda y al productor Bruce Fairbairn les gustó cómo sonaba y quedó, así de simple.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario