domingo, 25 de enero de 2015

Billie Joe Armstrong habla sobre la introducción de Green Day al Hall of Fame: “es surreal”

“Estamos muy bien acompañados y estoy tratando todavía de encontrarle un sentido”, dice.
Fuente: Rolling Stone


Por esta época, solo un puñado de bandas entran al Rock and Roll Hall of Fame en el primer año en el que son elegibles. Cuando Billie Joe Armstrong supo que Green Day era una de ellas, apenas pudo procesar la noticia. “Tuve que ir a caminar”, dice. “Terminé en este café, me senté y esperé a mi hijo. Le dije y el respondió ‘Oh, Dios. No puede ser’. 

Simplemente tomó algo de tiempo digerirlo. Estamos muy bien acompañados y todavía estoy tratando de encontrarle sentido a esto. Simplemente es increíble”. El cantante habló con ROLLING STONE sobre lo que significa la introducción para él, y rememora los 25 años de Green Day

¿Qué significa esto para ti a nivel personal?
Para mí, “rock & roll” no es un término pasado de moda. Para mí significa libertad. Fue una manera de expresarme y estoy eternamente agradecido de poder haberlo hecho durante casi toda mi vida. Para mí, ese significado nunca se ha perdido, ya sea porque yo mismo soy un fanático de otras bandas o por los fans de Green Day. Es simplemente la cosa más liberadora del mundo. El hecho de que nos estén reconociendo por eso, y con la compañía que tenemos, es simplemente un sentimiento increíble.

Debe ser extraño darte cuenta de que ahora has estado en la banda por 25 años.
Estaba hablando con [el bajista] Mike [Dirnt] y tratábamos de entenderlo. La primera cosa que sacamos fue el EP 1,000 Hours en 1989 y él tenía 16 años. Yo acaba de cumplir 17. Estábamos todavía en medio de la pubertad, por amor a Dios. El hecho de que sigamos haciendo esta cosa en la que hemos creído por tantos años, es increíble. El hecho de que empezáramos siendo tan jóvenes es algo único. Es casi estrambótico. Éramos niñitos raros. Terminamos juntándonos para ser raros juntos y creamos esta cosa llamada Green Day con la que hemos estado por tantos años… Literalmente, qué “viaje” tan extraño.
ESTAMOS EN UN ESTADO SURREAL

Cuando empezaste a tocar en pequeños clubs de punk en California, imagino que ni pensabas en el Rock and Roll Hall of Fame.
Nos conocemos desde que teníamos 10 años. Crecimos como los chicos MTV. Creo que en algún punto, cuando nos empezamos a meter en el punk rock, pensamos que nunca íbamos a llegar a un punto como este. Nunca pensamos que llegaríamos a MTV. Las cosas que sonaban ahí eran todas superficiales. No sé, viejo. Es solo un viaje.
Has estado en muchos eventos del Hall of Fame, pero adivino que este se sentirá un poco diferente.
La primera vez que fuimos, tocamos en lugar de The Ramones e interpretamos un montón de sus canciones. El Rock and Roll Hall of Fame siempre ha sido muy importante para mí porque mis héroes estuvieron allí. Sé que todavía es una institución joven, pero considero a los discos de rock clásico como los clásicos modernos. Pienso en Tommy, de The Who y pienso que debería ser tocado como si se interpretara a Beethoven. Eso es lo que el rock & roll siempre ha significado para mí. Son los clásicos modernos del siglo XX y, ahora, del siglo XXI.

Es bastante genial que los estén introduciendo el mismo año que Joan Jett and The Blackhearts.
Dios mío. Es genial. Estoy muy feliz por ella. Uno de los primeros discos que Mike y yo tuvimos, tal vez en 1983, fue I Love Rock and Roll. Siempre fue una chica ruda a pesar de toda la mierda que tuvo que aguantarse en una escena rockera dominada por hombres; es un honor estar lado a lado con ella.

También eres un gran fan de Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, ¿cierto?
Sí. No sé si lo sabes, pero tengo una guitarra de color azul bebe que ha estado conmigo desde los 11 años. Cuando estaba en bachillerato, le puse “BJ” y está en el video de Basket Case. Lo hice porque Stevie Ray Vaughan tenía escrito “SRV” en la suya. La manera en la que se dieron las cosas es rara: lograron que el círculo estuviera completo.

Billie Joe Armstrong de Green Day durante un concierto de Green Day en Londres, Inglaterra, el primero de abril de 1994.

¿Hace parte de tu decepción que tan pocas de tus bandas favoritas de punk hayan sido introducidas?
No. No es problema de ellas [risas]. Pienso que eventualmente estarán allí. Piensa en los grupos de doo-wop y las bandas de blues y los músicos country que no han logrado llegar. Lo harán. Estoy seguro de que lo harán. Pero no es mi responsabilidad [risas].

Es bueno que sea en Cleveland el próximo año. Siempre hay una gran vibra en el Public Hall.
Yo estuve allí el año en que entró Guns N’ Roses. Fue genial.

Estoy seguro de que habrá menos drama este año en comparación.
Sí. Miro a Mike y [el baterista] Tre [Cool], y lo que hemos hecho, y miro a nuestros fans y cómo todo está aún intacto y cómo nuestra relación es la misma. Mike y yo vivimos a pocas cuadras el uno del otro. Hemos vivido a pocas cuadras toda la vida. A veces pienso en la manera en la que nos conocimos. Sucedió porque nuestro distrito escolar entró en bancarrota. Tuvieron que cerrar una de las escuelas y crear una escuela de quinto a octavo. Mike iba a una escuela al otro lado del pueblo pero terminamos en el mismo lugar. Gracias a Dios por la bancarrota.

Estar en el podio juntos será un gran momento.
Sí, con él y Tre, simplemente… ¡mierda! Estar el uno al lado del otro y tomarlo todo. Estamos en un estado surreal en este momento.

Es genial que ustedes sigan siendo una banda activa y relevante. Usualmente no es el caso en estos eventos.
Somos una familia. Siempre he querido tener una atmósfera en que hagamos las cosas de la manera en que aprendimos a hacerlas a través de los años punk. Siempre se han manejado de una manera colectiva en la que somos capaces de decir las cosas que necesitamos decir, pero también de ser capaces de escucharnos mutuamente. No es perfecto. Nada es perfecto. Tenemos este vínculo que nos ha dado la música. Somos una pandilla y siempre hemos sido así.
CONSIDERO A LOS DISCOS CLÁSICOS DE ROCK COMO LOS CLÁSICOS MODERNOS

Es loco pensar que han pasado 10 años desde American Idiot, que salió 10 años después de Dookie. Se siente como si estos últimos 10 años hubiesen pasado más rápido que esos primeros 10.
Sí es raro. Como que el tiempo se espicha a medida que vas creciendo. Desearía que no fuera así, pero así es. Me gusta crecer. Si vas a intentar luchar contra la edad vas a perder. No hay ninguna puta manera posible. La única cosa es que puedes llevar ese sueño de infancia contigo. Nunca lo quise perder. Ese es el brillo que siempre está en nuestros ojos. Es la razón por la que amamos lo que hacemos.

La banda tocó por última vez en marzo. ¿Qué están haciendo en este momento?
Están pasando cosas muy pesadas. Todo el mundo necesita estar con su familia. Nos mantenemos en contacto. Si yo dijera “¡hagamos un disco ya!” todos dirían “¿estás putamente loco?” Me he dado cuenta de eso. Es bueno tener un poco de distancia del proceso creativo porque terminas queriendo volver con más ganas cuando el momento es apropiado.

¿Estás pensando que tal vez empieces a escribir o a grabar el próximo año?
Pienso que el próximo año nos vamos a reagrupar. Quiero asegurarme de que la cabeza de todos esté en el lugar adecuado y de que quieran volver a hacerlo. Creo que este es un gran momento para reflexionar. Con el Hall of Fame, podemos mirar hacia atrás con gratitud, sin tener que pensar que se trata de una reflexión nostálgica.
Siempre nos hemos movido hacia adelante, sin importar qué. Eso es agotador. La esposa de Mike apenas se está recuperando de un cáncer de mama. Y [el guitarrista de gira] Jason White [a quien recientemente diagnosticaron con cáncer de amígdalas] está atravesando la misma batalla en este momento. Necesitamos estar el uno al lado del otro de una manera distinta en vez de pararnos al lado del otro y tocar muy duro.

¿Vas a tocar en la ceremonia?
Sí, yo creo. Ese es el plan.

¿Cómo escoges tres canciones cuando tienes tantas en tu catálogo?
No sé. Ya llegaremos a eso. Es difícil porque están los años con el sello Lookout!, que son importantes para nosotros. Sería bueno tocar algo significativo de esos años. Ya veremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario