lunes, 8 de octubre de 2012

Efemérides 09 de Octubre...

Un día como hoy, 09 de octubre en el año...


Nace Jackson Browne

1948 - Nace Jackson Browne

Aunque encarna la imagen del cantautor californiano de los 70, Jackson Browne nació en Heidelberg, Alemania, hijo de un periodista que definitivamente se trasladó a California cuando Jackson tenía tres años.
 
En su adolescencia se interesó por la música folk, aprendió a tocar la guitarra y acabó haciendo sus pininos en la composición y cantando en pequeños locales, donde fue descubierto por la Nitty Gritty Dirt Band, a la que fue invitado a sumarse.

La presencia de Jackson en la banda duró apenas unos meses, pero sirvió para que la Nitty llenase sus dos primeros álbumes con canciones escritas por Browne.

Después de trabajar durante una temporada con Nico, de la Velvet Underground, en 1972 grabó su primer disco en solitario colocando uno de sus temas en el top ten.

En el segundo de sus álbumes comenzó a colaborar con David Lindley y fue su tercer trabajo en solitario, “Late For The Sky”, el que le colocó en el mundo, al ser incluido uno de sus temas en la banda sonora de Taxi Driver.

Su definitiva consagración llegó con el álbum “The Pretender”. Pero su mayor éxito de ventas es “Stay”, de su siguiente álbum en directo, un tema con el que cierra siempre sus conciertos.

Jackson Browne vivió los ochenta enrolado en una cruzada contra el conservadurismo político imperante en EE UU, algo que se repetiría en 2002, al hacer campaña en contra de George Bush hijo.

Browne que escogió Barcelona como base de operaciones en los últimos años ha transformado su música a la búsqueda de una sonoridad más íntima desenchufando sus guitarras.
  
 

Nace John Lennon

1940 - Nace John Lennon

Nació en Liverpool en 1940. Con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr formó The Beatles. Los éxitos del grupo, su posterior carrera en solitario y su asesinato el 8 de Diciembre de 1980 a manos de un fanático le convirtieron en una de las grandes leyendas de la música. Su nombre figura en la autoría de temas como Give Peace a Chance y Help!, entre otros muchos éxitos.

 

'I just called to say I love you', nº 1 de Billboard

1984 - 'I Just Called to Say I Love You', Nº 1 de Billboard

El tema de Stevie Wonder formaba parte de la banda sonora original de la película de Gene Wilder The Woman in Red, en la que debutaba una espectacular Kelly LeBrock. El cantante recibió un Oscar de la Academia por esta canción.
 
En realidad todos los títulos que componían la cinta, como Don't Drive Drunk y el que daba nombre al filme, estaban escritos por el artista. Pese a que ese fue su mayor éxito comercial, el nombre de Stevie Wonder llevaba sonando en el panorama musical desde los años 70. Innervisions (1972), Journey Through The Secret Life of Plants (1979) y Hotter Than July (1980) fueron tres de sus grandes álbumes de entonces.
 

Nace Sean Lennon

1975 - Nace Sean Lennon

El mismo día en que había nacido su padre, John Lennon, pero 35 años más tarde venía al mundo, Sean Lennon, el primer y único hijo del ex Beatle y Yoko Ono. Su nombre completo es Sean Taro Ono Lennon. Para Lennon, sin embargo, no era el primer vástago, ya que había tenido otro, Julian Lennon, con su primera esposa, Cynthia Powell.
 
Sean Lennon es músico profesional y a lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas como Lenny Kravitz, con quien aparece en el álbum Mama Said, Cibo Matto, Vinicius Cantuaria y en algunos de los discos de su madre, Yoko Ono. Eso sí, siempre y, quizás, por temor a las comparaciones el segundo hijo de Lennon se ha decantado por la música experimental alejada del pop que hiciera famoso a su progenitor. Su debut como solista se produjo en 1998 con el disco Into The Sun. Un año después publicó Half Horse Half Musician.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario