domingo, 3 de marzo de 2013

Crítica: Killer Mike, 'R.A.P. Music'


Lanzamiento: 15-05-2012
Género: Rap
País: EEUU
Discografía: Grand Hustle

HIP HOP: NUEVAS REGLAS DEL JUEGO.EL RAPERO KILLER MIKE LE DA AL GÉNERO EL REVOLCÓN QUE NECESITABA DESDE HACÍA TIEMPO.
POR XAVI SANCHO

“Somos lobos hambrientos y estamos aquí para comernos a los ricos” (Big beast). Hay veces en las que no hace fata inventar nada para ser distinto. Vale solo con tener buen ojo para entender lo que te envuelve, buena mano para manejar lo que te precedió y cierta dosis de osadía para adivinar o incluso liderar el camino hacia lo que vendrá. 

El sexto largo del rapero de Atlanta hace todo esto para convertirse no solo en su mejor trabajo, también en uno de los más relevantes discos de hip hop del último año. Lo que hace R.A.P. Music especial es tanto su vocación política (Reagan) como su reformulación de sus raíces en el Deep South (Southern fried), pero, sobre todo, su vocación por ser importante y por, de la mano de la nerviosa producción de El-P –que abandona su reciente ramalazo funk para recuperar la visión underground que le hizo indispensable a principios de los 90–, fabricar un híbrido contemporáneo en el que se encuentran la tradición neoyorquina de la era Rawkus, cierto aire cafre del crunk y, sobre todo, la pasión combativa del primer Ice Cube.

Desde el primer corte, la descomunal Big Beast, queda claro que nos hallamos ante una obra que debería cambiar las reglas de un juego, el del hip hop, que siempre funcionó bajo el precepto de sacar lo mejor cuando peor estaban las cosas y que lleva varios años desaprovechando la oportunidad que la mayor crisis del capitalismo de consumo le ha dado. 

Toda la música que tenemos la trajo gente que llegó encadenada, y solo ellos saben cómo romper esas cadenas, o al menos, romperle la cara a quien se las puso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario