UN DÍA COMO HOY, 09 DE NOVIEMBRE EN EL AÑO…
1999
‘Greatest Hits 1971-1975’, de Eagles, el disco más vendido del siglo en EE UU
Their Greatest Hits (1971-1975) es un álbum recopilatorio de la banda estadounidense de rock Eagles, que alberga sencillos de la banda hasta 1976, por la discográfica Asylum Records.
Hasta noviembre de 2009, el álbum ha vendido 29,000,000 de copias en el mercado interno, convirtiéndose en el álbum recopilatorio más vendido en la historia musical de los Estados Unidos. Sumando los 13 millones de copias que ha vendido a nivel internacional, suma un total de 42 millones de ventas, siendo uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.
Their Greatest Hits (1971-1975) consta de 9 sencillos lanzados por la banda y que se convirtieron en best seller, también tiene a la canción "Desperado" que nunca había sido lanzada como un sencillo.
El 24 de febrero de 1976, el álbum alcanzó la certificación de Platino por la RIAA, en reconocimiento del millón de ventas que tuvo el álbum. El 9 de noviembre de 1999, se convirtió en el álbum más vendido en Estados Unidos, cuando fue certificado 26 × Multi Platino.
El 30 de enero de 2006, fue certificado 29 x Multi Platino. El álbum ha vendido más de 42 millones de copias alrededor del mundo hasta la fecha, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido en Estados Unidos siendo únicamente superado por Thriller de Michael Jackson.
1970
Nace Susan Tedeschi
Hoy cumple 47 años la cantante y guitarrista de blues Susan Tedeschi, nacida en Boston (Massachussetts). Aunque estudió en el prestigioso Berklee College of Music y recorrió las salas de conciertos durante años donde se ganó una gran reputación de blueswoman con una voz que recordaba a Bonnie Raitt, realmente no alcanzó el éxito hasta el año 2000. Ese año, gracias a su álbum 'Just Won't Burn', Tedeschi obtuvo una nominación al mejor artista revelación del año junto a grandes nombres del pop como Britney Speas, Christina Aguilera, Kid Rock y Macy Gray. Ganó Aguilera y las cuatro contrincantes de Susan alcanzaron el mega-estrellato en poco tiempo. Tedeschi en cambio, reacia a las servidumbres de los premios y a la fama, mantuvo una carrera de perfil bajo, que mantiene -a pesar de sucesivas nominaciones- hasta hoy.
Aunque nacida en Boston, Susan se crió en la cercana Norwell, donde la joven no dejaba de escuchar los viejos vinilos de su padre con música de Lightnin' Hopkins y Mississippi John Hurt. Con cinco años ya cantaba en representaciones teatrales del colegio y en la iglesia. Educada como católica, encontró más inspiración en los coros de la iglesias babtistas afroamericanas, cuya música encontraba "menos reprimida y más cercana a Dios". Con 13 años ya formaba parte de una banda y con 18 formó su propio grupo, Smokin' Section, con el que actuaba tocando temas originales por los alrededores de Scituate (Massachussets) hasta que ingresó en el Berklee College of Music.
Allí cantó en un grupo gospel y se licenció en composición musical con 20 años. Al mismo tiempo, Susan se introdujo en la escena del blues en Boston, participando en jams y en 1994 forma su propio grupo, Susan Tedeschi Band, con Tom Hambridge a la batería y Adrienne Hayes a la guitarra. Su entonces novio, Tim Gearan le enseñó a Susan los secretos de la guitarra blues y en octubre de 1995 graban el álbum 'Better Days', que obtiene un discreto éxito local.
Su continuación, 'Just Won't Burn' (1998), supone su debut triunfal a nivel nacional, ya que el álbum alcanza el puesto nº2 en las listas de blues y vende 600.000 copias. Susan y su grupo aparecen como teloneros en conciertos de artistas como John Mellencamp, B.B. King, Allman Brothers, Rolling Stones y Bob Dylan y, en la ceremonia de los Grammy del año 2000, Susan es nominada en la categoría de mejor artista revelación del año.
Precisamente en uno de los conciertos con los Allman Brothers celebrado en 1999 conoció a su actual marido, Derek Trucks, guitarrista de slide de los Allman. En junio de 2001 ya estaba embarazada de su primer hijo, Charles Kahlil Trucks, lo que demoró la salida de su tercer álbum, 'Wait For Me', publicado en 2003 y nominado al Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo.
En él ya colaboraba Trucks con la guitarra. Su firme decisión de no seguir el juego de la industria que implicaba la nominación al gramófono (videos, promociones, sesiones publicitarias), la ha mantenido, muy a pesar de su sello discográfico- lejos de las grandes cifras de ventas. Sin embargo, las 250.000 copias vendidas de 'Wait For Me' se pueden considerar un gran triunfo en un género en el que muchos se contentan con vender 10.000 copias.
El año 2004 grabó y publicó 'Live from Austin, TX', un magnífico concierto en directo en el que Susan estuvo acompañada de Wiliam Greene al órgano Hammond, Jason Crosby a los teclados violin y coros, Ron Perry al bajo y Jeff Sipe a la batería. En 2005 apareció su quinto trabajo, 'Hope and Desire' (también nominado al Grammy) y en 2008 se publicó su última entrega hasta la fecha, 'Back to the River', que fue nuevamente nominado a un Grammy como 'mejor álbum de blues contemporáneo'.
El marido de Susan, Dereck Trucks, lidera su propio grupo, Dereck Trucks Band, con el que Tedeschi también ha colaborado en ocasiones. El año 2010 ambos disolvieron temporalmente sus respectivas bandas y formaron la Tedeschi Trucks Band, con la que la pareja ha tocado en festivales como el Crossroad Guitar Festival de Eric Clapton o el Fuji Rock Festival. En 2011 publicaron su primer álbum, 'Revelator', al que siguió en 2012 el directo 'Everybody's Talkin'. Por otro lado, también actúan como Soul Stew Revival con miembros de sus dos bandas.
En agosto de 2013 apareció el segundo trabajo de Tedeschi Trucks Band: 'Made Up Mind' y su álbum más reciente fue 'Let Me Get By' publicado en enero de 2016.
1967
Se publica la primer revista de Rolling Stone
El 9 de noviembre de 1967 se publicó en San Francisco (California) el primer número de la revista Rolling Stone. Fundada por Jann S. Wenner (que sigue siendo hoy día el editor) y el crítico musical Ralph J. Gleason, hoy cumple 50 años.
Con una línea editorial que apuntaba a la creciente contracultura, era bastante diferente de la mayoría de publicaciones underground que surgieron en la mayoría de las ciudades norteamericanas a finales de los sesenta.
En su primer número, que mostraba en la portada a John Lennon durante el rodaje de 'How I won the war', Wenner escribía que la revista "no sólo es acerca de la música y los músicos, también de los elementos y actitudes que la propia música abarca y genera". Esto significaba que, además de música y cultura, opinaban sobre política y temas sociales.
En los ochenta el foco se amplió a la industria del entretenimiento (cine y TV).
A lo largo de los años el aspecto físico de Rolling Stone ha pasado de un formato tabloide en papel de periódico al formato revista con edición en papel couché. Considerada la madrina de la crítica de la música moderna y generadora de un buen número de periodistas del rock como Greil Marcus, Cameron Crowe, Jon Landau, Beng Fong-Torres y David Fricke, los trabajos de autores como Tom Wolfe y Hunter S. Thompson y las fotografías de Annie Leibowitz contribuyeron en gran medida al prestigio de la publicación. En la primera edición los ejemplares de la revista llevaban como regalo unas 'pinzas', que se usaban en la época para apurar los 'joints' de marihuana.
Muy criticadas han sido sus listas de 'los más grandes guitarristas, cantantes, grupos, álbumes, canciones, etc' que han estado publicando desde los años ochenta por omitir o despreciar en su momento a artistas de la talla de Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, Nirvana, Radiohead, Pink Floyd, Aerosmith o Queen, entre muchos otros, para años más tarde cambiar radicalmente de opinión reconociendo su importancia, ensalzando su carrera y sus obras.
A principios de los 2000 se enfrentó a una fuerte caída ingresos y competencia de otras revistas como Maxim o FHM, pero Rolling Stone se reinventó tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales -la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía- y apuntando a lectores más jóvenes.
Última edición de RS España
Desde el año 1998 Rolling Stone se edita asimismo en países de habla hispana. El estreno fue en Argentina, cuya edición se distribuye también en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Un año después nació Rolling Stone en España. Dejó de publicarse en junio de 2015. 2002 fue el año de la primera edición de RS México. En Colombia el nº1 apareció en el año 2003 editado en Bogotá para el país y para Perú, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, tras cinco años de trabajo y 58 ediciones, cerró sus puertas en 2008. En diciembre de 2013 volvió a publicarse.
También en 2003 se estrenó la revista en Chile que hasta entonces importaba la edición agentina. En diciembre de 2011 se publicó su último número.
En agosto de 2013 la aparición en la portada del joven que puso la bomba en el marathon de Boston provocó una gran controversia sobre lo adecuado o no de conceder tal protagonismo a un terrorista. El alcalde de Boston, Thomas Menino envió una carta al editor Jann Wenner con frases como "Una imagen tremendamente desafortunada que demuestra que la violencia y la destrucción proporciona fama a sus autores y sus causas" y "Los que verdaderamente se merecen una portada de Rolling Stone son todos aquellos que sobrevivieron al criminal atentado y cuyo primer pensamiento fue servir de ayuda a los heridos. Aunque ya no creo que Rolling Stone sea merecedora de ellos."
El mes de septiembre de 2016 se anunció que Wenner se encontraba en el proceso de venta del 49% de sus acciones a una compañía de Singapur llamada NabdLab. También se aseguró que el nuevo inversor no tendrá influencia alguna en la línea editorial de la revista. Justo un año después, Wenner puso a la venta el 51% restante.
1961
Brian Epstein descubre a The Beatles
Brian Samuel Epstein (Liverpool, Inglaterra, 19 de septiembre de 1934 – Londres, Inglaterra, 27 de agosto de 1967) fue un hombre de negocios británico, conocido principalmente por su rol como representante del grupo The Beatles, puesto que llevó a que fuera nombrado en numerosas veces como El quinto Beatle. Se pensó en rodar una película sobre su biografía y su paso por The Beatles, que aparecería en 2014, cosa que no ocurrió finalmente.
La familia de Epstein (siendo judía) poseía una tienda de muebles en Liverpool (donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano). Brian comenzó los estudios de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, donde tuvo compañeros como los actores Susannah York o Peter O'Toole, pero al abandonarlos tras el tercer curso, su padre le dejó a cargo del departamento musical de la tienda recientemente inaugurada North East Music Stores (NEMS) en la calle Great Charlotte. Posteriormente una segunda tienda fue abierta en la calle Whitechapel, y Epstein fue asignado responsable de dicha operación. El 3 de agosto de 1961 Epstein comenzó una colaboración regular con una columna musical en la revista Mersey Beat.
La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto".
Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda.
Epstein y su empleado Alistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta la tienda; se le admitió en el local directamente, sin necesidad de hacer cola, y su llegada fue anunciada a través de los altavoces del local.
Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." (También reconoció a los miembros del grupo como clientes habituales de la tienda, donde pasaban el tiempo entre los espectáculos ojeando discos).
1941
Nace Tom Fogerty
Tom Richard Fogerty (Berkeley, California, 9 de noviembre de 1941 – Scottsdale, Arizona, 6 de septiembre de 1990) fue un músico más conocido como guitarrista de Creedence Clearwater Revival.
Fue el hermano mayor de John Fogerty, cantante y guitarrista de la misma banda.
Formó parte de varios grupos musicales como "The Playboys" y "Spider Web And The Insects". Después se integró a "The Blue Velvets", donde después figuraron como "Tommy Fogerty and The Blue Velvets".
Fue el líder de la banda durante ese tiempo hasta que firmaron contrato con la compañía Fantasy Records, con la que grabaron el álbum 'Creedence Clearwater Revival'. De ahí en adelante, su hermano menor, John, tomaría las riendas de la banda.
En 1971 los problemas comenzaron entre los hermanos hasta que Tom decidió dejar la banda para emprender su carrera como solista aunque no tuvo mucho éxito.
Tom murió en su casa de Arizona el 6 de septiembre de 1990 a los 48 a los de edad a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.
1944
Nace Phil May (The Pretty Things)
73 años cumple hoy Phil May, cantante y letrista británico nacido en Dartford, Kent (Inglaterra). Phil es conocido por ser el fundador en 1963 y cantante solista del grupo inglés The Pretty Things, que en su día fueron bautizados por la prensa como 'los primos feos de los Rolling Stones'. De hecho, para muchos aficionados, Phil y sus muchachos no tenían nada que envidiarle a los Stones sino que incluso los superaban. Su lema consistía en provocar y May se jactaba en 1964 de llevar el 'pelo más largo' de Gran Bretaña. Cuando en 1973, Bowie irrumpió en la escena, Van Morrison comentó: "David Bowie hace exactamente lo mismo que solía hacer Phil May de los Pretty Things, sólo que con otra ropa".
Los orígenes de la banda se remontan a 1962, cuando el joven bajista Dick Taylor abandona la formación Little Boy Blue & the Blue Boys (una versión temprana de los Rolling Stones en la que militaban Mick Jagger y Keith Richards) para formar junto a Phil May el grupo Pretty Things, nombre inspirado en el tema 'Pretty thing' de Bo Diddley. Phil era la voz solista y el letrista del grupo, Dick se encargaba de la guitarra y como sección rítimica reclutaron a Brian Pendleton como segundo guitarrista, John Stax al bajo y Vivian 'Viv' Prince a la batería.
Comenzaron a ofrecer conciertos por los alrededores de Londres y pronto atrajeron la atención de la audiencia, no sólo por su sonido, también por su apariencia y comportamiento despreocupados, demostrando bastante más agresividad y provocación escénica que sus contemporáneos Animals, Stones o Yardbirds. Firman contrato con Fontana Records y su single debut, 'Rosalyn', se publica en junio de 1964 y alcanza el puesto 41 de las listas británicas. Unos meses más tarde aparece 'Don't bring me down', que alcanza el Top10 y en 1965 se publica su primer álbum, 'The Pretty Things'.
La agresividad que mostraban en el escenario se trasladó a otros lugares y The Pretty Things comenzaron a ser vetados en numerosas cadenas de hoteles, compañías aéreas e incluso países como Australia y Nueva Zelanda por sus constantes escándalos. El más notorio en esta faceta fue el baterista Prince, que dejó la banda en 1965 tras una pelea que provocó a bordo de un avión en pleno vuelo. Su segundo álbum, 'Get the Picture?' se publicó a finales de 1965. Con más material original que su primer álbum, su sonido pasó de un R&B a un rock acústico y a pesar de contener el hit británico 'Midnight to six man', no tuvo éxito comercial. Hubo cambios en la formación y a Skip Alan, que había reemplazado a Prince en la batería, se le añadieron Wally Allen al bajo, sustituyendo a John Stax y John Povey a los teclados.
Su nuevo intento, 'Emotions' era un trabajo más maduro que daba más protagonismo a la guitarra acústica y a las armonías vocales, pero desafortunadamente -según los miembros de la banda- la discográfica añadió arreglos de violines sin su aprobación y el disco despertó nulo interés, por lo que el grupo dejó Fontana y ficharon por Harvest.
Con el nuevo sello publican su siguiente trabajo 'S.F. Sorrow' en 1968. Basado en una historia corta de May y grabado a lo largo de un periodo de 18 meses en los estudios de Abbey Road, en una época en la que Pink Floyd grababa 'A Saucerful of Secrets' y los Beatles andaban enfrascados en su 'White Album', el álbum está considerado como la verdadera primera ópera rock de la historia, en la que se inspiró Townshend para componer 'Tommy' poco después. Con los temas unidos a través de una narración, éstos contenían efectos psicodélicos muy alejados de la raíces musicales de R&B de la banda. De nuevo la desgracia hizo que su trabajo tardara en publicarse un año en Estados Unidos -cuando ya se había publicado allí 'Tommy'- y fueron injustamente tachados de imitadores, por lo que 'S.F. Sorrow', que en Inglaterra tampoco alcanzó las listas de éxitos, también fracasó.
A finales de 1969 Taylor deja la banda, por lo que sólo permanece May de la formación original. Con Victor Unitt como su sustituto a la guitarra, los Pretty Things graban 'Parachute' en 1970. Continuando con la línea de experimentación psicodélica de la banda, el álbum es nombrado 'disco del año' por la revista Rolling Stone, pero a pesar de las buenas críticas y de sus constantes conciertos en directo, las ventas continúan siendo pobres, abocando al banda a la disolución en junio de 1970. En 1972 May lo intentó con una nueva formación, y publicó 'Freeway Madness' bajo Warner Records, de nuevo sin respuesta comercial.
Las cosas parecieron mejorar cuando Peter Grant, mánager de Led Zeppelin, se interesó por ellos y los fichó para el sello Swan Song. Aquí se aventuraron hacia un sonido hard rock más comercial y publicaron 'Silk Torpedo', cuyos temas 'Joey' y 'Singapore silk' fueron muy emitidos por las FMs y les dio la oportunidad de realizar una gira por Estados Unidos. Pero nuevamente, tanto este álbum, como su continuación 'Savage Eye' (1976) fueron un fracaso de ventas, lo que lleva a una segunda disolución del grupo. May forma un nuevo grupo llamado los Fallen Angels, mientras el resto continúa bajo el nombre Metropolis. Ninguno de los dos proyectos logran llamar la atención.
En 1980 May y Taylor vuelven a unir fuerzas para relanzar los Pretty Things. Los frenéticos ritmos y los parcos arreglos del rock new wave influyen en el álbum 'Cross Talk', publicado en Warner Bros. A pesar de demostrar que sabían adaptarse a los nuevos tiempos, el trabajo tampoco encontró mucha respuesta. Sin embargo la sociedad May-Taylor permaneció unida a lo largo de los años ochenta, realizando conciertos con diferentes formaciones.
A finales de los años noventa, May y Taylor lograron adquirir los derechos de sus primeras grabaciones y reeditaron sus cinco primeros álbumes en el sello británico Snapper. Al mismo tiempo, la formación de 1966 (May, Taylor, John Povey, Skip Allen y Wally Waller) se había reunido de nuevo para una serie de conciertos, uno de los cuales se celebró en 1998 en los estudios de Abbey Road, donde interpretaron el álbum 'S.F.Sorrow' en su totalidad con la ayuda de David Gilmour y Arthur Brown, concierto publicado más tarde como 'Resurrection'. Toda esta actividad les llevó a grabar en 1999 un nuevo álbum con nuevas composiciones. '...Rage Before Beauty', que fue muy bien recibido por la crítica. Posteriormente se editaron varios recopilatorios de la banda y en 2007 publicaron su undécimo álbum de estudio, 'Balboa Island'. El año 2013 celebraron su 50 aniversario como banda con una gira europea y su trabajo más reciente, 'The Sweet Pretty Things (Are in Bed Now, Of Course)' se publicó en julio de 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario