domingo, 21 de abril de 2013

El riesgo de hacer Playbacks

Desde Nirvana a Muse, pasando por Bon Jovi, Lordi y Iron Maiden. Todos ellos han protagonizado cachondeos y despistes varios al salir a escena con música enlatada.

[Matthew Bellamy ejerciendo como farsante y travieso baterista de Muse]

Antológica fue la polémica que montó Beyonce por cantar en playback el himno nacional estadounidense en la investidura de Barack Obama como presidente el pasado mes de enero. Para evitar fallos, la vocalista fue emplazada a realizar esta práctica con una grabación enlatada unas horas antes, algo que ella aceptó pensando que la verdad nunca saldría a la luz pero, claro, se equivocaba.

Y es que los playbacks son un recurso despreciado por el público, que no termina de verle sentido a eso de que el grupo de turno salga al escenario solo preocupado de hacer posturitas. Por lo general, a las bandas tampoco les gusta esta práctica, si bien suelen pasar por el aro por presiones de la industria y exigencias promocionales.

A continuación presentamos una serie de ejemplos en los que la cuestión no salió según el guión previsto, precisamente.

BON JOVI
Sin duda embelesado por la belleza de Belén Rueda y el poderío escénico como comunicador de Emilio Aragón, un Jon Bon Jovi autocomplaciente pasea pensando en sus cosas por el escenario noventero de ‘Noche Noche’ en Antena 3. Tan enfrascado con sus reflexiones anda, que termina entrando descaradamente tarde a 'cantar' su parte. Lo mejor, sin duda, la reacción del vocalista, tirando de sonrisa de pena para pedir disculpas, ante el despiporre general.


MUSE
Un caso de clara mofa y burla fue el protagonizado por el trío británico durante una aparición promocional en la televisión italiana. Forzados a hacer playback por cuestiones técnicas, Matt, Dominic y Chris decidieron intercambiar sus roles durante la actuación, provocando un desconcierto monumental. "Nuestro baterista, Matt, tiene una casa en Italia", declara Dominic en la posterior entrevista aguantándose la risa. Y la presentadora, por supuesto, sin enterarse de nada, sobresaliente.


NIRVANA
"Load up on guns and kiiill your friends..." arranca cambiando la letra un desafiante Kurt, cantando de la manera más grave y engolada posible, exageradamente burlón, como forma de protesta después de que no les permitieran tocar en directo su Smells like teen spirit en este programa televisivo. La música suena enlatada, pero el vocalista termina prácticamente cantando como un monje gregoriano puesto hasta las cejas de marihuana.



IRON MAIDEN
A estas alturas ya ha quedado claro que en cuanto tienen suficiente fama para ello, las bandas se niegan a hacer ridículos playbacks. Por eso su forma de rebelión más habitual ante las imposiciones de la industria es decir que sí con la boca pequeña, para después hacer toneladas de boludeces mientras las cámaras graban. Aquí Iron Maiden pasan literalmente de todo, corretean por el escenario, intercambian instrumentos. Cuantas más gansadas mejor. Por un mundo sin pantomimas.



LORDI
Los monstruosos finlandeses ganadores de Eurovisión en 2006, sufrieron durante esta actuación la típica pesadilla de cualquiera que acepta interpretar una canción con los micrófotos en realidad desenchufados. Porque aparentemente todo iba según lo previsto hasta que... el disco se enganchó y hubo que superar la engorrosa situación agachando la cabeza mientras la música se desvanecía suavemente.



MADONNA
Con la reina del pop, sin embargo, esta situación no es precisamente graciosa. De todos es sabido que no son pocos los artistas que graban sus voces previamente para después ser doblados y poder dedicarse a otros aspectos del espectáculo, como por ejemplo el baile. Pero, por lo general, al público no le hace mucha risa que la cuestión sea tan descarada como para escuchar nítidamente la voz de su ídolo mientras éste sostiene el micrófono como mero elemento decorativo, lejos, lejos de su boca.



MICHAEL JACKSON
Un caso como el anterior es el de Jacko, quien en su empeño por ofrecer un espectáculo total en sus actuaciones, con complejas y agotadoras coreografías, terminó descuidando sus interpretaciones vocales en directo, apoyándose en voces pregrabadas. Aquí está admitido y contrastado que sólo canta en vivo el primer verso, para después dedicar sus esfuerzos a la sincronía labial, con desiguales resultados a lo largo de la canción.



KATY PERRY
La estrella estadounidense da una vuelta de tuerca al asunto del playback pues aunque parece no tener problemas para cantar, desde luego sí que los tiene para tocar la flauta. La sucia artimaña queda al descubierto sobre las tablas ante el sonrojo de Katy y los abucheos de la indignada audiencia.



BANDA SIN BATERISTA
Una de esas situaciones que seguro tienen una explicación convincente. Porque de otra manera no se entiende que este grupo de death metal otorgue absolutamente todo de cara a la galería, mientras la silla de su batería aparece más vacía que la hielera de cervezas de Motley Crue. Y ni un cable por el escenario hay.




MILLI VANILLI
Para terminar, como bonus track, el caso mas sonado del playback el cual termina con la carrera musical de esta banda, tras el fraude descubierto de no ser ellos quienes canten realmente los temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario