viernes, 19 de abril de 2013

Video del día: Domenico Modugno - Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)


Domenico Modugno - Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)

"Nel blu dipinto di blu" (en español, En el azul pintado de azul) [01-Feb-1958], conocida popularmente como "Volare", es la canción insignia de Domenico Modugno. Con este tema, el cantante ganó en el Festival de San Remo de 1958 y representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión del mismo año, en el que finalizó en tercera posición.

La canción fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana. "Nel blu dipinto di blu" alcanzó el No. 1 en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias a Volare, Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por Grabación del Año y Canción del Año en 1959, siendo además el único en lograrlo sin cantar en inglés.

El tema de Domenico Modugno ha sido traducido a varios idiomas y cover por varios artistas como Dean Martin, Frank Sinatra, Gipsy Kings, Barry White, Paul McCartney, Luciano Pavarotti y Tin Tan, entre otros. Aunque no ganó en Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión reconoció en 2005 a "Nel blu dipinto di blu" como la segunda canción más popular en la historia del festival musical, sólo por detrás del "Waterloo" de ABBA, mediante una votación entre los espectadores europeos del programa especial "50 Aniversario" del festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario