domingo, 21 de abril de 2013

Efemérides 22 de Abril...

Un día como hoy, 22 de Abril en el año...


1950
Nace Peter Frampton

Esta guitarra distorsionada es, de alguna manera, la imagen de marca del británico Peter Frampton que marcó toda una época del pop y que con su álbum “Frampton Comes Alive” demostró que también los discos grabados en vivo pueden llegar a lo más alto.

Frampton, que había nacido el 22 de abril de 1950 en el condado de Kent, en Inglaterra, tuvo su primera guitarra a los ocho años. Por eso no es de extrañar que a los 16 dejase la escuela para dedicarse a la música.

Bill Wyman, entonces en los Rolling Stones, se interesó por alguno de los grupos en que tocaba este joven talento. Vino después una etapa en el grupo mod “Herd” en la que le encontramos convertido en un “sex symbol” para las jovencitas, hasta el punto de ser elegido “el rostro del año” por la prensa musical británica.

En el 69 formó el grupo Humble Pie, al que dejó tras dos años de gira para emprender su propia carrera en solitario.

Frampton pasó entonces a ser un codiciado músico de sesión con participaciones en discos legendarios como “All Things Must Pass”, de George Harrison y “Son of Schmilsson”, de Harry Nilson.

Ya estaba listo para ello y lanzó su primer álbum en solitario, “Viento de cambio”, pero tuvo que esperar tres años para conseguir su primer éxito en las listas. Fue en Estados Unidos con un álbum titulado “Frampton”.

Pero el éxito rotundo, su álbum para la historia, titulado “Frampton Comes Alive” que grabó en concierto en 1977. De ese concierto es el “Show Me The Way” que escuchábamos y también  “Baby, I Love Your Way”.

Fue su cénit. Nunca más repitió aquel éxito. Pero como magnífico músico que es nunca le ha faltado trabajo, últimamente con su primer mánager de cuando apenas era un adolescente: Bill Wyman.



1978
Bob Marley actúa en el 'One Peace Concert' en Jamaica
Cerca de 300,000 fans se dieron cita en el National Stadium de Kingston (Jamaica) para asistir a un espectáculo de reggae con fines benéficos. El objetivo era recaudar fondos para los jóvenes parados de los guettos.
El popular Bob Marley, juntó a su banda The Wailers, cantó en este evento en el que se logró reunir al entonces primer ministro Michael Manley, y a su homólogo en la oposición, Edward Seaga. Ésta era, además, la primera vez que el rey del reggae, regresaba a su ciudad después de haber sufrido un intento de asesinato.
El concierto coincidió con la publicación del noveno trabajo del artista, Kaya (1978). Otra de las personalidades, esta vez del panorama musical, que estuvo presente en este evento fue el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger.
El concierto duró ocho horas y al final del mismo, Bob Marley hizo subir al escenario a los dos contrincantes políticos para que se estrecharan las manos. Un acto de despedida y cierre por el que el cantante recibió, tiempo después, la Medalla de Paz de las Naciones Unidas en Nueva York.



1978
John Belushi y Dan Aykroyd hacen su primera aparición como The Blues Brothers
Ocurrió durante el transcurso del programa Saturday Night Live, una de las producciones más populares y míticas de la televisión norteamericana. La pareja abrió el espectáculo con el tema Hey Bartender.
Hasta entonces se trataba sólo de un par de cómicos que cantaban blues y bailaban de forma extraña. En poco tiempo The Blues Brothers se convirtió en una de los grupos más relevantes de finales de los años 70.
Ese mismo año, en 1978, tras el éxito que les reportaron sus apariciones en televisión, editaron su primer disco Briefcase Full of Blues, en el que se incluía el famoso Soul Man, que fue Nº 1. Dos años después en 1980 dieron el salto al cine con una película homónima dirigida por John Landis. En 1982, Belushi falleció víctima de una sobredosis.



1979
Led Zeppelin publica 'In Through The Outdoor'
Fue una de las bandas de rock más populares de los años 70, pero a finales de esa década, incapaces de hacer frente a los nuevos sonidos que empezaban a imperar, el barco empezó a hacer aguas.
In Through The Outdoor vendió miles de copias y con él se enterró la trayectoria de uno de los grupos más prolíficos de aquellos años.
El disco ofrecía un sonido más retocado y melódico que el de los trabajos anteriores. Temas como In The Evening, All My Love y Fool In The Rain, fueron algunos de los que componían este álbum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario