En la primera entrevista que el dúo concede, asegura que en su nuevo disco 'Random Access Memories' participa Julian Casablancas y Pharrell. Que no habrá gira, por ahora, y que es una visita al pasado.
En exclusiva para ROLLING STONE, la nueva imagen de Dart Punk, diseñada por Hedi Slimane.
De pronto, por sorpresa, un vídeo de casi dos minutos se proyectó en las pantallas gigantes que flanqueaban el escenario principal en el festival de Coachella, celebrado en California el fin de semana pasado y que repite el que viene. En él se veía a Pharrell Williams, Nile Rodgers, de Chic, y a los robots de Daft Punk mientras sonaba Get Lucky, el primer sencillo de su nuevo álbum Random Access Memories, que se publica el próximo 21 de mayo.
Los sorprendidos asistentes al festival comenzaron a bailar y a grabar las imágenes con sus teléfonos móviles, ajenos al hecho de que los héroes franceses del baile –Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo- estaban, sin sus trajes de robots, fotografiando las reacciones del público desde el lateral del escenario. Cuando el vídeo acabó Thomas y Guy-Manuel empezaron a tuitear las imágenes de la gente grabando el teaser.
Su disco Random Access Memories -Memorias de acceso aleatorio-, se ha grabado en el más absoluto secreto. Y es uno de los discos más esperados del año. Hace unos días ROLLING STONE pudo hablar con el dúo, que detalló con precisión la creación del nuevo álbum en su estudio en París. Estas son las diez cosas que debes saber sobre el nuevo disco de Daft Punk:
1. Comenzaron a trabajar en Random access memories en 2008, en París, sin un plan claro. El dúo no estaba satisfecho con las primeros demos. Se sintieron como si estuvieran trabajando con “el piloto automático”, asegura Thomas. Con el tiempo, surgió un nuevo enfoque: “Queríamos hacer lo que solemos hacer con las máquinas y los samplers”, explica, “pero con la gente”. Daft Punk toca en vivo en el álbum. “Hay un programa que convierte la voz humana en voz robótica”, dice Thomas, refiriéndose a la eterna moda del AutoTune. “Lo que hemos intentado es que las voces robóticas suenen lo más humana posibles, en términos de expresividad y emoción”.
2. El título representa la fascinación del dúo con la frontera entre los seres humanos y la tecnología... “Es un paralelismo entre el cerebro y el disco duro, y la forma aleatoria en la que se almacenan los recuerdos”, dice Thomas.
3. …su interminable fascinación con el pasado. Discovery, de 2001, fue un álbum conceptual sobre la idea de revisitar el funk, la música disco y el soft rock. En los créditos de Random Access Memories encontramos “a músicos de sesión de primera categoría”, que han participado en discos de Michael Jackson, Herbie Hancock y Eric Clapton. Nile Rodgers, cerebro de Chic, toca la guitarra rítmica en algunas pistas. “Los setenta y ochenta es la época más sabrosa para nosotros. No es que no podamos hacer cosas locas que suenen futuristas, pero queríamos jugar con el pasado”.
4. Pharrell, Julian Casablancas, Giorgio Moroder y Panda Bear, de Animal Collective, son algunos de los vocalistas invitados. “Estábamos en una fiesta del último álbum de Madonna”, recuerda Pharrell, “Y les dije: ‘Ustedes debieron haber producido su último disco. ¿Por qué no ocurrió? Madonna y los robots habría sido increíble. Les dije que si me necesitaban en algo que me llamaran. Aunque fuera para tocar la pandereta. Se miraron y me dijeron que estaríamos en contacto”. Pharrell terminó cantando en dos canciones Get Lucky y Lose Yourself to Dance.
5. El álbum se aleja de los sonidos clásicos electrónicos de Daft Punk. “La música electrónica en estos momentos se encuentra anquilosada y nadie se mueve ni un centimetro”, dice Thomas. “Eso no es lo que los artistas tienen que hacer”.
6. Atentos a las pausas comerciales del programa Saturday Night Live. El dúo publicará vídeos de 15 segundos en varias pausas para la publicidad del programa, que darán como resultado, sumándolos todos, una canción.
7. Las nuevas canciones se hicieron alrededor del mundo. La mayoría de las voces se hicieron en París; pero las secciones rítmicas se grabaron en Los Angeles y Nueva York. “Hay canciones en el álbum que pasaron por cinco estudios diferentes repartidos en dos años y medio”, dice Thomas. “Se llenaron de vida. Hoy en día, la música electrónica se hace más en los aeropuertos y habitaciones de hotel, por DJs itinerantes. Tiene un sentido del movimiento”.
8. Mientras grababan el disco, Daft Punk encontró tiempo para participar en el nuevo álbum de Kanye West. Coincidieron en su estudio de París. “Somos amigos”, aseguran.
9. Hedi Slimane ha diseñado su nuevo look. Ya lo hizo en 2005 y ahora está de vuelta con la foto que puedes ver arriba.
10. Dicen que no hay planes para promocionar el álbum nuevo en directo. Su gira mundial de 2007, Alive, aquella en la que estaban en una pirámide gigante, era una maravilla de la ingeniería pop, pero Thomas asegura que no tienen “planes actuales” para una nueva gira. “Queremos concentrar todo en el acto y la emoción de escuchar el álbum. No vemos una gira como algo necesario para un disco”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario