domingo, 21 de abril de 2013

Efemérides 21 de Abril...

Un día como hoy, 21 de Abril en el año...


1959
Nace Robert Smith, líder de The Cure

Su primer grupo, que formó junto a sus hermanos cuando tenía 14 años, se llamaba El Grupo, como bien explica Robert Smith “porque era el único que había en su escuela”. “Cuando empecé, dice, no tenia ningún motivo especial que no fuera no tener que trabajar”, finalmente esa se convertiría en su manera de ganarse la vida y su verdadero leitmotiv.

Su banda Malice pasó a llamarse Easy Cure hasta que finalmente en 1979 y ya con el nombre reducido a “The Cure” graban su primer trabajo “Three Imaginary Boys”, desde entonces “su” banda ha vendido más de 27 millones de discos en todo el mundo manteniéndose fiel a su público, a su estética, a su música, en definitiva a su esencia.

Hablar de The Cure es hablar de su enigmático líder: Robert Smith.

Un niño que nacía el 21 de abril de 1959 en Blackpoll, Inglaterra. Un niño con una imaginación desbordarte que, quizás afortunadamente para nosotros, se inclinaba hacia los temas y misterios más profundos y oscuros.

Creció en una familia católica y feliz, que dejó la clase trabajadora para pasar a formar parte de la clase media. Un pequeño querido, sin traumas, posiblemente fueron “ellos” quienes empezaron a dar forma al Robert Smith que conoceríamos mas tarde, “ellos” fueron los libros. “Yo había leído libros, libros que tal vez no debería haber leído, libros que aludían a la desesperación y la desintegración”. Quizás esa circunstancia y el hecho de que su tío le contase historias auténticamente terroríficas para dormir, como se reflejaba en el video clip que acompañaba a su exitoso “Lullaby”, fue forjando la imagen, la forma de entender la música, la vida de Robert Smith.

Gurú para muchos, esperpéntico para otros, incomprendido por unos, idolatrado por otros, lo que es indiscutible es que es uno de los artistas más carismáticos fuera y dentro de los escenarios. Ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6, el doble bajo, el piano, el violín, la trompeta, el trombón y con su voz y magnetismo nos ha traslado siempre a otros mundos, ojalá pudiéramos entrar aunque fuera por unos minutos en el suyo.



1962
Nace Johnny McElhone (Texas)
Nació en Glasgow (Escocia). Fue el bajista de Hipsway, banda escocesa que sólo editó un álbum homónimo en 1986 en el que se incluían temas como The Honeythief y Ask The Lord.
Tiempo después, junto a Sharleen Spiteri fundó, también en Glasgow, el grupo Texas.
La banda consiguió el primero de sus éxitos con la canción I Don’t Want a Lover, que se incluía en su álbum debut Southside (1989).
Su segunda entrega musical, Mother’s Heaven (1991), no funcionó todo lo bien que se esperaba. Con Rick’s Road (1993), un disco donde se fusionaban el blues, el soul y el country, recuperaron el tiempo perdido y se subieron de nuevo al carro del éxito. Con este trabajo lograron además entrar con paso firme en el mercado de EE UU. En 1999 lograron otro éxito con el sencillo In Our Lifetime, incluido en el álbum Hush.



1964
Jackie De Shannon triunfa con 'Put a Little Love in Your Heart'
Fue uno de los grandes éxitos de esta cantante de gran calidad aunque minoritaria que destacó sobremanera en su faceta de compositora.
Fue una de las primeras artistas en lograr salvar las barreras que separaban al rock del folk, hasta conseguir una mezcla óptima que dio títulos como Needless and Pins, interpretada por The Searchers y cover por multitud de bandas, incluidos The Ramones, y When You Walk in The Room. Don’t Doubt Yourself Babe, interpretada por The Byrds, fue otra de sus grandes composiciones. Pero sin duda una de las más conocidas y exitosas fue una que curiosamente no compuso ella: What The World Needs Now is Love de Burt Bacharach.



2003
Muere Nina Simone
La voz de temas ya clásicos como My Baby Just Cares For Me, Nina Simone, falleció por causas naturales a los 70 años de edad en su residencia del sur de Francia.
La cantante, uno de los referentes del jazz y el soul, destacó además por su lucha contra la opresión al pueblo negro estadounidense.
Eunice Kathleen Waymon, verdadero nombre de la artista, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, en el estado segregacionista de Carolina del Norte, por lo que su conciencia política y social se desarrolló tempranamente. A finales de los 50 consiguió su primer éxito, una versión del clásico de George Gershwin I Love You Porgy.
Escribió y publicó su biografía, I Put a Spell On You en 1991. Tiempo más tarde, el álbum A Single Woman (1993) supuso su regreso a las multinacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario