martes, 12 de marzo de 2013

Efemérides 13 de Marzo...

Un día como hoy, 13 de Marzo en el año...


1988
"Never Gonna Give You Up" de Rick Astley llega al Nº 1 del Billboard

'Never gonna give you up', Nº 1 de Billboard fue el sencillo debut de Rick Astley y con él consiguió llegar a los puestos más altos de las listas de Reino Unido, donde nació. Entonces tenía 21 años y su primer trabajo llevaba sólo dos semanas en el mercado cuando el sobrevino un éxito que se estiraría algunos años más. El tema se incluía en el álbum Whenever you need somebody (1987) título que dio pie también a otra de las canciones más exitosas del disco. En EE UU consiguió consolidar su éxito gracias al tema Together forever, que también llegó al Nº 1. Rick Astley fue descubierto por el productor Pete Waterman en 1985. Por aquel entonces, formaba parte de una banda llamada FBI y sus gustos y estilos musicales se movían entre el soul, el pop y el dance. Sin embargo, en su salto al mundo de las superventas se apreciaba mucha influencia del techno que dominaba la década de los 80.

Un aparatoso suceso en el que se incendiaron los estudios PWL donde grababa su segundo álbum, hizo que éste se retrasara más de lo previsto. Finalmente vio la luz en 1988 y se llamó Hold me in your arms. Al margen del tema She wants to dance with me este segundo trabajo no pegó tan fuerte como el otro. Rick Astley se alejó del manto de su productor y descubridor y en 1991 publicó Free un álbum dónde la influencia del soul era mayor que en ningún otro.

En esa misma línea llegó Body & soul en el que él mismo coescribió algnos temas junto a artistas como Lisa Stansfield. Pero su carrera ya no volvió a vivir los momentos de gloria de sus comienzos. El suyo fue un éxito de ida y vuelta.




1978
"Night Fever" de Bee Gees llega al Nº 1 del Billboard

'Night fever', Nº 1 de Billboard. El sencillo de Bee Gees, incluido en el álbum Saturday night fever (1977), que a su vez era la banda sonora del filme, se convirtió en el tercer tema consecutivo de ese disco en alcanzar el Nº 1. Gracias a este trabajo Bee Gees alcanzó el éxito internacional hasta terminar por convertirse en un grupo de culto del que se recuerdan temas como Stayin’ alive y la balada How deep is your love. El álbum es uno de los más vendido de la historia hasta el momento y vino acompañado por todo un movimiento social y estético. Bee Gees obtuvo por él nada menos que siete Premios Grammy. Tras el arrollador éxito de este disco publicaron Spirits having flown (1979) del que se vendieron más de 20 millones de copias.




1995
Diana Ross recibe el Premio de Honor en los Soul Train Awards
Diana Ross recibe el Premio de Honor en reconocimiento a su carrera en los Soul Train Awards. Barry White se llevó los galardones correspondientes a canción del año por "The Icon Is Love") y mejor álbum de artista masculino. Anita Baker consiguió el de mejor álbum de artista femenina y mejor sencillo de artista femenina.




1971
The Allman Brothers Band graban "At Fillmore East"
Basta escuchar las primeras notas de la guitarra de Duane Allman para saber que estamos ante un álbum importante. Se titula “The Allman Brothers Band at Fillmore West” y terminó de grabarse el 13 de Marzo de 1971 en el famoso teatro de Nueva York. 

El álbum es especial por muchas cosas. Entre otras porque fue el primer álbum doble que recogía completo un concierto de un grupo de rock. El álbum se convirtió en la carta de presentación de la banda de blues rock sureño que pasó de ser una banda local a convertirse en un fenómeno a nivel nacional y fuera de las fronteras de los Estados Unidos. El álbum, que está considerado como uno de los mejores de la historia, saldría al mercado en Octubre de aquel año, apenas unos días antes de que la guitarra de Duane Allman dejara de sonar para siempre tras su muerte en un accidente de moto.

Otro álbum doble, “Eat a peach”, recogía las últimas grabaciones en las que participó el genial guitarrista. En cuanto al concierto del Fillmore East, revela a la Allman Brothers Band como el grupo perfectamente conjuntado que era, con las ideas claras y un líder, Duane Allman, al que se echaría de menos en adelante. Tras la desaparición de Duane, el grupo se mantuvo durante algún tiempo como una de las mejores formaciones norteamericanas. En 1972, durante la grabación de "Brothers and sisters", la banda perdió, también en un accidente de motocicleta, a su bajista Berry Oakley. "Brothers and sisters" fue todo un éxito que llegó al número uno de ventas, aunque a costa de minar la cohesión del grupo que, prácticamente se rompió tras el éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario