Cada año que pasa nuevas sorpresas se suman al catálogo de artistas más o menos respetables que ceden su imagen a alguna lucrativa causa publicitaria a cambio de suculentas cifras con varios ceros. Y el sentido del humor es la mejor forma de facilitar que sus seguidores traguen un papel de lija de semejante grosor.
[Iggy Pop vendiendo seguros de automóvil]
Mary J. Blige tampoco es que sea el rostro del rock, precisamente, pero su anuncio para Burger King merece una mención: Acusada de racista por presuntamente relacionar a la comunidad afroamericana con la comida rápida y el pollo frito, el anuncio fue rápidamente retirado y montó un escándalo monumental en Estados Unidos. Tanto la vocalista como la empresa se disculparon alegando que se había filtrado una versión no definitiva del spot, pero el disguito que los nuevos cripsy chicken snach wraps le provocaron a Mary fue de los que no se digieren fácilmente.
A continuación una decena de anuncios publicitarios sobrados de sentido del humor y protagonizados, esta vez sí, por rockeros que en un momento dado decidieron que merecía la pena enfrentarse a las inevitables críticas por un puñado de dólares. El negocio es el negocio, al fin y al cabo.
1. BILLY CORGAN. El líder de Smashing Pumpkins es un tipo serio y rarito como pocos. Al menos esa es la imagen que ha cultivado hasta ahora, pues de un plumazo en apenas 60 segundos deja desconcertado al personal al anunciar los muebles de diseño de Walter E. Smithe Furniture metiéndose en el cuadrilátero con los integrantes de su propia compañía de lucha libre (ResistancePro.com). Porque sí, al bueno de Billy le va el 'pressing catch', a través del cual muestra su lado más cómico y desenfadado.
2. IGGY POP. Definitivamente un vendedor de seguros no tiene la pinta (ni el torso) de Iggy Pop. Tanto es así que aunque el anuncio tiene su punto gracioso, la autoridad reguladora británica terminó retirándolo por una cuestión de cierta incompatibilidad. A saber: Resulta que Swiftcover, la empresa de pólizas perteneciente a AXA, no aseguraba los vehículos de aquellos que trabajaran en la industria del entretenimiento. Tampoco los de 'La Iguana', parece ser.
3. ELTON JOHN. Esta conocida marca de bebidas (pepsi) eligió a Elton John y Melanie Amaro (ganadora del concurso televisivo X-Factor) para hacer su propia versión del videoclip Remember the Time protagonizado en 1992 por Michael Jackson y Eddie Murphy, cambiando la inspiración egipcia por la medieval. Haciendo gala de un versátil sentido del humor, el sir inglés se coló así en los hogares de medio mundo en el intermedio de la Super Bowl de 2012. Un tipo listo.
4. MEAT LOAF. Un artista conocido como 'pedazo de carne' anunciando una salsa para aderezar carne. Ya de por sí la conexión mental de los publicistas merece un aplauso, pero es que además el anuncio tiene un punto a sketch chanante que lo lleva a un nivel superior, especialmente cuando el protagonista aparece con un bote gigante de la salsa en cuestión al ritmo de su famoso éxito I'd do anything for love. Cualquier cosa, de verdad, efectivamente, queda claro.
5. MOTÖRHEAD. Estos bebedores irreductibles con aspecto de vikingos acaban de anunciar el lanzamiento de su propia marca de cerveza (mucho han tardado, en este caso las empresas no han estado muy avispadas). Pero antes de eso la cerveza Kronenburg 1664 ya fichó a Lemmy y los suyos para, aparte de brindar convenientemente, 'obligarles' a hacer lo nunca visto: Un acústico.
6. JOHN LYDON. Treinta años después, el arrogante, salvaje, contestatario, incendiario, peligroso y desafiante cantante de los Sex Pistols que atemorizó al Reino Unido a finales de los setenta, fue domesticado para alivio de todos (bueno, mucho miedo ya no daba a estas alturas) gracias a un reluciente cheque y a una mantequilla recién batida absolutamente británica. En sus sucesivas giras de regreso la banda nunca ocultó que su intención era ganar dinero, por lo que a la contracultura mundial de 2008 tampoco le pilló esto por sorpresa.
7. GORILLAZ. Este grupo virtual alcanzó tal nivel de éxito que la marca de ropa deportiva Converse decidió crear toda una línea de zapatillas inspirada en los caracteres ideados por Damon Albarn y Jamie Hewlett. El siguiente paso de Gorillaz fue componer una canción junto a LCD Soundsystem y André 3000 (de Outkast) para ayudar a la promoción. En último término, se creó un videoclip.
8. LITTLE RICHARD. Es uno de los padres del rock n' roll desde su nacimiento más o menos oficial allá por los años cincuenta. Tal vez por eso, tal vez únicamente por eso, se le perdona esta demencia a mayor gloria de la franquicia de comida rápida Zaxby's. Porque si alguien puede comer pollo recauchutado sobre un impoluto piano blanco, ese es el pequeño Richard Wayne Penniman. A uam ba buluba balam bambu!
9. DAVID BOWIE. El Duque Blanco no envejece, por lo que sin duda bien regado con la pertinente marca de agua mineral, puede mirar al pasado sin miedo (aunque con cierto astío) y reconocerse a sí mismo en cada una de sus diferentes caracterizaciones. El secreto de la eterna juventud hecho spot publicitario.
10. ALICE COOPER. "I thought you said school's out forever", espeta una enfadada Madeleine Martin (la hija de David Duchovny en la loquísima serie Californication) a un Vincent Damon Fournier (a.k.a. Alice Cooper) que está comprándole todo lo necesario para la vuelta al cole, grapas incluidas. "No no no, the song goes school's out for summer". Sencillo, efectivo y con el correspondiente School's out de fondo.
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