domingo, 9 de junio de 2013

Crítica: Deep Purple, 'Now What?

Lanzamiento: 26-Abr-2013
Género: Rock
País: Reino Unido
Discografía: EarMusic / Mastertrax

ALEACIONES DEL METAL. MEZCLANDO TODO LO QUE HAN ORIGINADO CON TODO LO QUE HA NACIDO DE ELLOS, PASEANDO POR TODAS LAS VERTIENTES DEL GÉNERO, DEEP PURPLE VUELVEN AL GALOPE SOBRE SU ROCK DURO SIN CONCESIONES.
Por P. D. Vico
Revista Rolling Stone

Para muchos rockeros de base, la pregunta no es ¿Beatles o Stones? sino ¿Led Zeppelin o Deep Purple? Los segundos son, en este caso, los Stones del metal, un grupo al que el tiempo le ha acabado dando la razón, que ha inventado muchas más cosas a base de guarrear estilos e influencias y que ha superado malos viajes y deserciones fagocitando a los ‘minions’ que entraban por las estrellas caídas.

En esta formación (la conocida como ‘Mark VIII’, que con once años a sus espaldas es ya la más longeva de la historia del grupo) sólo hay un superviviente de la inicial (el batería Ian Paice) y otros dos miembros de la primera época dorada (el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover), pero puede considerarse una legítima detentadora del estandarte púrpura.

El guitarrista Steve Morse y el veterano teclista Don Airey no tienen la carga legendaria de Blackmore y el recientemente fallecido Jon Lord, pero cumplen con fidelidad una misión que, desde hace una década, consiste en mantener viva la llama de los Purple clásicos implementando el Keelingdel metal contemporáneo; lo consiguieron en dos discos más que decentes, Bananas (2002) y Rapture of the Deep (2005) y lo han mejorado en este Now What?! que han tenido años para macerar, y en el que demuestran que la banda que reinventó el rock duro y que fue pionera en mezclarlo con el funk y otras hierbas negroides (veinte años antes que los Red Hot Chilli Peppers) aún tiene arrestos para apabullar y dar espectáculo.

Como en todo este tiempo han probado todas las posturas del Kamasutra metálico, cada tema es una especie de hibridación entre todo lo que han hecho nacer y todo lo que ha nacido a partir de ellos, una especie de pantone rockista en el que hasta reivindican subgéneros que ni siquiera practicaron en su momento, como el NWOBHM (Nueva ola del heavy metal británico), pero si nadie puede ser más Purple que ellos, ellos si pueden ser más Saxon o más Maiden que los originales.

Además, en un tiempo en el que las grabaciones “caseras” con gran presencia de tecnología punta le quitan aristas y profundidad al sonido de la mayoría de los discos, ellos suenan pretecnológicos, a estudio con un fish & chips y licorería abiertos 24 horas en la puerta. Un disco de rock denso y gordo, más de sonido que de canciones, más de músicos que de entusiastas, pero que sacia desde la primera escucha a cualquier rockero de base que se vista por los pies.