Un día como hoy, 21 de Junio en el año...
2001
Muere John Lee Hooker
Dicen que dijo una vez “cuando me hicieron, el molde se rompió”. Desde luego, tenía razones sobradas para ello, porque dificílmente podremos encontrar un bluesmen capaz de expresarse como él con más economía de medios.
Cuarto de once hermanos, John Lee Hooker nació en Mississippi el 22 de agosto de 1917. Fue su padrastro quien le enseñó a tocar la guitarra cuando tenía 13 años. Con veinticuatro se marchó de casa para trabajar en una fábrica en Cincinnati y dos años después se estableció en Detroit.
Su primer disco –y su primer éxito- fue “Boogie Chilen”, de 1948, y eso que, en contra de lo habitual, estaba grabado sólo con guitarra eléctrica y voz. John Lee Hooker no dejó de grabar a lo largo de su larga vida, aunque sí son claramente diferenciadas sus diversas etapas.
Así, después de esa primera etapa eléctrica, pasó varios años, ya en los sesenta, tocando con guitarra acústica viejos temas del folk tradicional. Luego tuvo otra etapa de aproximación al rock junto a la banda Canned Heat. Y tuvo por fin una segunda juventud a los setenta años, cuando grabó el mítico “The Healer”.
A partir de entonces y hasta su muerte el 21 de junio de 2001 grabó una serie de álbumes en los que revisó algunos de sus viejos éxitos junto a colaboradores de la talla de Santana, Robert Cray, Bonnie Raitt, Keith Richards y Van Morrison.
1987
'I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)', Nº 1 de Billboard
Whitney Houston había debutado dos años antes con un álbum homónimo. En 1987 publicó Whitney, en un momento en el que empezaba a ser considerada una gran estrella. Las ventas del disco fueron más que buenas y además le valió un Grammy a la Mejor Actuación de Pop Femenina, precisamente por la canción I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me). En Whitney, se recogían, además, otros temas como Didn't We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go. En el Billboard 200 americano, el álbum al completo alcanzó también el Nº 1.
2004
Clapton subasta más guitarras para centros de rehabilitación
El músico donó un total de 58 guitarras para ayudar al Centro de Rehabilitación de Drogadictos Crossroads Center. Ésta era la segunda subasta de guitarras del cantante tras la realizada en 1999, también con motivos benéficos y organizada por Christie's, que fue un éxito rotundo de recaudación.
1971
Después de 4 años de haber abandonado los Rolling Stones Mick Taylor lanza su primer álbum en solitario
La etapa de Taylor con los Stones se considera la época de oro del grupo. La participación de Taylor en los Stones no estaba limitada solo a la guitarra. Se dice que a principios de los años setenta Taylor colaboró en algunas canciones con Mick Jagger, ya que en esa época Keith Richards estaba sumido en su dependencia a las drogas. Entre sus colaboraciones se encontrarían "Sway", "Moonlight Mile", "Winter", "100 Years Ago" y "Time Waits for No One".
La única canción que le entrega crédito a Taylor como compositor es "Ventilator Blues" del álbum Exile On Main St. (aunque en realidad su aporte fue la creacion del riff). Mick volvería a tocar con los Stones en su gira de 1981. En 1989, junto a The Rolling Stones, ingresó en el Salón de la Fama del Rock. Desde que dejó al grupo, hizo su propia carrera solista o participando con otros artistas como Bob Dylan, Keith Richards, Carla Olson, Jack Bruce y Ron Wood.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario