martes, 25 de junio de 2013

Crítica: John Fogerty, 'Wrote a Song For Everyone'


Lanzamiento: 28-May-2013
Género: Country Rock
País: USA
Discografía: Vanguard / Sony

EL ARTISTA RECARGA SUS CLÁSICOS INMORTALES. BIENVENIDOS AL PARAÍSO DE LA GUITARRA: EL EX-CREEDENCE ACIERTA EN UN REVIVAL DE ALTO VOLTAJE DE SUS ÉXITOS. 
Por David Frickie
Revista Rolling Stone

Entre 1968 y 1972, John Fogerty fue la Voz rockera de América. En los álbumes de Creedence Clearwater Revival que compuso, cantó y produjo, recargó la poesía fundamental del folk, el country, el blues y el rockabilly con pasión en la voz, guitarras mordaces y observaciones sociales incisivas. Wrote a Song For Everyone es un testimonio de la verdad duradera y la potencia de los grandes éxitos de Fogerty, que ha vuelto a grabar en colaboración con un elenco que incluye a Bob Seger, My Morning Jacket y Foo Fighters. El resultado arroja la mejor nueva música que Fogerty ha grabado desde, bueno, Creedence.

Echar la vista atrás a estas canciones, con esta compañía, le ha dado fuego y brío a Fogerty, que suena renovado. Con los Foo, en una violenta Fortunate Son, Fogerty –que fue llamado a filas y estuvo en la reserva durante la guerra de Vietnam– alterna estrofas con Dave Grohl mostrando cólera extra, como si no pudiera creer el desastre de Irak y Afganistán.

El ex-Creedence ha debido de esperar una eternidad para volver a disfrutar con sus viejas canciones (aunque también haya dos nuevas). La pureza garajera de CCR y el ritmo al que grababan provocó que muchas raíces y ramas del talento compositivo de Fogerty quedaran sin explorar. 

El amargo final del grupo y las décadas de querellas tampoco ayudaron. Y su cancionero pide otro volumen. Me gustaría verle probando Walk On The Water con los metaleros Mastodon, por ejemplo. Pero Wrote a Song… no reemplaza nada de lo que hizo Fogerty la primera vez, y sí afirma la vigencia de sus grandes éxitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario