viernes, 7 de junio de 2013

Crítica: Queens Of The Stone Age, '...Like Clockwork'

Lanzamiento: 04-Jun-2013
Género: Rock
País: USA
Discografía: Matador / Popstock

LA BANDA TOTAL. EL GRAN REGRESO DE QUEENS OF THE STONE AGE INCLUYE UNA COLABORACIÓN CON ELTON JOHN. 
Por Rafa Cervera
Revista Rolling Stone

Parece ser que Elton John estaba en un coche, el conductor le habló de Queens of The Stone Age y los escuchó. Acto seguido llamó a Josh Homme y le dijo: “Lo único que le falta ahora mismo a tu grupo es una auténtica reina”. Hoy, Sir Elton ya forma parte de ese lustroso elenco de invitados que suelen coronar los discos de Queens of The Stone Age. Y la anécdota sintetiza muy bien el espíritu de un grupo que responde a unos patrones clásicos y que, sin embargo, evita ser retrógrado haciendo del aperturismo una de sus fuerzas motrices. 

Pocos músicos actuales tienen en cuenta la importancia del sentido del humor tanto como Josh Homme, y pocos también convierten esa virtud en una herramienta de trabajo. Que Elton John esté en…Like Clockwork significa que siguen siendo un grupo abierto a todo y sin miedo a nada, capaz de extraer una idea creativa de lo que podría haberse quedado en una divertida historia.

Desde 2007, la banda ha perdido y ganado miembros; por su parte, Homme se ha involucrado en grupos paralelos como Them Crooked Vultures con su amigote Dave Grohl y John Paul Jones. En …Like Clockwork, primer disco de QOTSA desde entonces, continúan abriéndole puertas a su estilo, siguiendo esa evolución que les lleva a ser el grupo de rock duro más atípico de la historia. Los riffs persisten (I Sat by The Ocean, Smooth Sailing), guiados por guitarras monumentales y apaciguados por melodías que reivindican el rock más querido por las FM americanas de los ‘70. Y por supuesto está la canción con Elton, Fairweather Friends, uno de los temas más rococó del álbum (donde también participa Jake Shears), así como Kalopsia, la balada marcada por crescendos que interpreta Alex Turner

Consistente y cambiante, …Like Clockwork es como QOTSA, un poderoso tratado sobre cómo modernizar lo eternamente clásico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario