Fuente: ultimateclassicrock.com
Nunca tuvo la intención de ser su último álbum, pero fue un intento deliberado de cambiar sus propias reglas.
Los fanáticos de Iron Maiden son famosos por su compromiso, pero eso puede tener un inconveniente.
Un ejemplo apareció en 2010 con el lanzamiento de 'The Final Frontier'. La gente recordaba al bajista Steve Harris diciendo anteriormente que la banda grabaría 15 LP antes de separarse. Y la continuación de 'A Matter of Life and Death' de 2006 alcanzaría ese número.
"Sabíamos cuando elegimos [el título] que iba a enfadar a algunas personas", dijo el líder Bruce Dickinson a Kerrang antes del lanzamiento del álbum el 16 de agosto. "De hecho, se me ocurrió [eso] antes de que escribiéramos cualquiera de las canciones". Casi al mismo tiempo, el propio Harris le dijo a Noisecreep: “La gente va a pensar [que es el último], supongo, porque la banda ha tenido una carrera muy larga, y quién sabe cuándo se detendrá. Pero no sentimos que hayamos llegado todavía".
En cambio, Maiden se propuso explorar una frontera propia: el desafío constante de tratar de capturar su sensación en vivo en un estudio. Regresaron a Compass Point en las Bahamas por primera vez desde los años 80 y notaron que la decoración y la mayor parte del equipamiento no habían cambiado. Sin embargo, le dio al productor Kevin Shirley, de seis integrantes, la oportunidad de trabajar juntos en el mismo espacio. La mayoría de los estudios modernos se construyen con la idea de capas en mente; Compass Point se diseñó para que, con auriculares, los creadores pudieran actuar al mismo tiempo y reaccionar a los movimientos de los demás.
En otra apuesta por la urgencia, los íconos del metal entraron al estudio habiendo preparado menos de lo que tenían para cualquier proyecto anterior. Harris admitió que los resultados fueron "inusuales", pero, en su opinión, mucho mejor. "Creo que la canción de apertura [" Satellite 15 ... The Final Frontier "], no diré que va a sorprender a la gente, pero es bastante diferente", dijo a The Aquarian. “Puedes hacer que 10 personas en un pub discutan canciones de Iron Maiden y de todos modos tendrán diez ideas diferentes sobre esto y aquello. Realmente no puedes preocuparte por eso; simplemente hacemos lo que hacemos. Y espero que a la gente le guste".
Iron Maiden - The Final Frontier (Director's Cut): https://youtu.be/8S0QcINRYJs
Si bien la banda tomó menos tiempo de lo habitual para crear el disco, muchos fanáticos descubrieron que les costó más esfuerzo de lo habitual entrar en él. Junto con la extensión de los enfoques musicales, las pistas en sí eran más largas: la más corta fue "The Alchemist" en 4.59, hasta "The Talisman" a las 9:03, "Isle of Avalon" a las 9:06 y la épica de cierre "When The Wild Wind Blows”a las 10:59. Pero Harris argumentó: “Creo que es un álbum muy interesante; es bastante diverso y están sucediendo muchas cosas. Es un álbum largo, de una hora y cuarto, por lo que es mucha música". Y aunque algunos oyentes habían detectado un concepto que atravesaba el trabajo, el bajista rechazó la idea. "Solo hay dos o tres canciones en torno a [un] tipo de tema", dijo, y describió la pista principal "El Dorado" como una exploración de "la codicia y la atracción de la gente ... Implorándoles que hagan lo que sea y dándoles el una vez después".
Los tres guitarristas de Maiden, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, señalaron que hicieron un esfuerzo concertado para compartir las tareas de manera adecuada desde el regreso de Smith a la banda en 1999. un poco descuidado, francamente, dijo a Guitar World.
“Existe una tendencia en la que, si no lo miras, el riff original puede perderse, porque todos tienen una forma diferente de tocarlo. Así que esta vez, aunque básicamente estábamos grabando en vivo, probablemente pasamos un poco más de tiempo tratando de reducir los riffs ... Quiero que salga el riff. Si no estoy tocando la mierda correcta, no quiero ser testarudo y decir: '¡Quiero mi guitarra ahí, fuerte!' ¿Qué es lo bueno para la canción, sabes?"
Iron Maiden - "El Dorado": https://youtu.be/POr7f5OGD0Q
Gers observó que su último enfoque para grabar en vivo complementaba su enfoque en una composición sólida. “Para nosotros lo más importante, por muy complicadas que sean las canciones, es la melodía. Y creo que muchas bandas de metal lo olvidan. Están buscando algo más duro", dijo."Sin la melodía en la parte superior, no es suficiente. Y todos los grandes artistas tenían eso. Hendrix lo tenía. Zeppelin lo tenía. Incluso Black Sabbath tenía Cuando hablas de heavy metal, Sabbath es probablemente el nacimiento de todo. Pero si lo escuchas, hay algunas melodías tremendas allí".
The Final Frontier llegó en sus 77 minutos de gloria con críticas generalmente positivas, con una portada de Melvyn Grant con temática espacial y un puesto número uno en 28 países. Alcanzó el número 4 en los Estados Unidos, Su posición en la lista más alta en el territorio. Para muchos fanáticos, el disco se instaló en la región media superior del canon de la banda, y con su estilo en capas y con tintes progresivos, mostró cuán lejos se habían aventurado en sus primeras fronteras. "Algunas de las canciones son muy progresivas, especialmente las del final del álbum", dijo Harris a Noisecreep. “Es extraño porque si hablas de una canción, realmente no representa lo que hay en el resto del álbum. Es tan diverso, lo que creo que es bueno. Es una de las cosas que hacen que el álbum sea agradable para mí".
Iron Maiden - "Isle of Avalon": https://youtu.be/1YCUSHLpNz8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario