sábado, 22 de agosto de 2020

El día en que cinco bandas de hard-rock lanzaron álbumes que alteraron su carrera

Fuente: ultimateclassicrock.com

El 21 de agosto de 1990 fue un día ajetreado.

Muchos álbumes comparten el mismo cumpleaños, pero pocas fechas pueden coincidir con la producción de rock del 21 de agosto de 1990. Ese día, Alice in Chains, Jane's Addiction, Anthrax, Ratt y FireHouse revelaron álbumes fundamentales de sus respectivas carreras.

Para Alice in Chains, su álbum debut, 'Facelift', representó una introducción a los fanáticos del rock de todo el mundo. El grupo se había labrado los dientes en Seattle, tocando en fiestas en casas y clubes locales mientras se convertía en parte del floreciente movimiento grunge. El sonido distintivo de la banda llamó la atención de Columbia Records, que rápidamente firmó un contrato de grabación con Alice in Chains.

Un EP inicial, 'We Die Young', fue lanzado en julio de 1990 y generó un gran revuelo. Debido a esto, la etiqueta adelantó la fecha de lanzamiento de 'Facelift'. Aún así, el álbum no fue un éxito instantáneo. El LP vendió menos de 40,000 copias en los primeros seis meses de lanzamiento y parecía destinado a quedarse en el camino. La suerte de la banda cambió cuando MTV agregó el video de "Man In The Box" a la rotación regular. La pista se convirtió en un éxito, empujando a Alice in Chains a una audiencia mayoritaria.

"Se basa libremente en la censura de los medios", explicó el cantante Layne Staley sobre el gran éxito de la banda durante una entrevista de principios de los 90 con el canal de televisión canadiense MuchMusic. “Pero solo mi teoría. No es un hecho ni una declaración. Además, estaba realmente drogado cuando lo escribí, así que significaba algo realmente diferente entonces".

Staley agregó que los tonos claramente lúgubres de su banda eran un reflejo de los sentimientos individuales de los miembros. "No es que seamos oscuros o deprimidos, tanto como cualquier otra persona", explicó Staley. “Otras bandas optan por escribir sobre cosas de las que no saben una mierda. Como bebés y autos, fiestas y salir y pelear un sábado por la noche. Toda esa mierda".

Mira el video de Alice in Chains 'Man In The Box'

https://youtu.be/TAqZb52sgpU



'Facelift' finalmente vendió más de 2 millones de copias, al tiempo que le valió a la banda su primera nominación al Grammy. El LP fue producido por Dave Jerden, quien también dirigió el segundo trabajo de Jane’s Addiction, 'Ritual de lo Habitual'.

"De todos los álbumes que he hecho, este es, con mucho, mi favorito", señaló el productor de Ritual durante una entrevista en 2013. “Tiene una gran vibra. Curiosamente, Perry Farrell estaba en un lugar realmente oscuro cuando lo hicimos, toda la banda también. Mucho sale en la música. Es triste y extraño, pero de alguna manera realmente genial y maravilloso".

Las nueve canciones que aparecen en 'Ritual de lo Habitual' fueron seleccionadas de una cinta de demostración creada por la banda a finales de los 80. El tema era pesado, con temas inspirados en la sobredosis de heroína de la novia de Farrell, así como el dolor compartido que Farrell y el guitarrista Dave Navarro experimentaron al perder a sus madres a una edad temprana.

A pesar de temas tan importantes, las canciones eran emocionantes y presentaban un tirón melódico que atraía instantáneamente a los oyentes. 'Ritual de lo Habitual' vendió más de 500,000 álbumes en su primer mes de lanzamiento, camino a ser certificado doble platino. Los sencillos "Been Caught Stealing" y "Stop!" se convirtieron en éxitos de la radio de rock alternativo, elevando a la banda entre la élite del género.

Mire el video de Jane's Addiction 'Been Caught Stealing'

https://youtu.be/jrwjiO1MCVs



'Persistence of Time' no alcanzó las mismas alturas comerciales que los álbumes de Alice in Chains y Jane's Addiction, pero continuó la racha ganadora de Anthrax. El LP marcó el tercero de cuatro discos de oro consecutivos para los gigantes del metal.

La creación de 'Persistence of Time' comenzó de manera desfavorable. Durante la grabación, un incendio en una estructura destruyó más de $ 100,000 en equipo en el estudio de ensayo de la banda. “Esa es la peor llamada telefónica que puedes recibir por la mañana”, recordó años después el bajista Frank Bello. “Ver tus bajos arder en llamas. Y al ver tu equipo, has estado en la carretera y has pasado por la guerra de las giras, todo eso. ... Estás listo para entrar. Eso es algo sagrado para nosotros. Y ver a Scott [Ian's] Marshalls que tocó en grandes discos. Simplemente nos rompió el corazón".

Aún así, Anthrax pudo seguir adelante, compilando 11 pistas para 'Persistence of Time', incluida una versión de "Got the Time" de Joe Jackson, además de los sencillos "In My World" y "Belly of the Beast". Sería el último LP completo de Anthrax con el cantante Joey Belladonna hasta 'Worship Music' de 2011.

Mira el video de Anthrax 'Got The Time'

https://youtu.be/be7iNHw8QoQ



'Detonator' de Ratt también fue una especie de despedida. El LP fue el último de la banda en incluir al guitarrista Robbin Crosby, quien dejó el grupo en 1991. Murió en 2002.

La banda contó con los servicios del compositor Desmond Child para gran parte de 'Detonator', una decisión que llevó a un sonido más pop-metal en el álbum. En otra parte, Jon Bon Jovi contribuyó con la voz de "Heads I Win, Tails You Lose". A pesar de la ayuda externa, 'Detonator' no logró alcanzar las alturas comerciales de los cuatro álbumes anteriores de Ratt, todos los cuales fueron platino. El LP vendió aproximadamente 500,000 copias y marcó las primeras etapas del declive comercial de la banda.

Escuche 'Heads I Win, Tails You Lose' de Ratt

https://youtu.be/gLoyiTi-Vg8




El debut homónimo de FireHouse lanzó a la banda de un grupo desconocido de Carolina del Norte a estrellas nacionales. Dos de los sencillos del LP se convirtieron en los 20 primeros éxitos: "Don’t Treat Me Bad", un rockero optimista sobre una relación enfermiza, y "Love of a Lifetime", una balada poderosa muy popular que alcanzó el quinto lugar.

"Cuando escribí eso, dispara, hombre, estaba haciendo pequeños conciertos en solitario, tocando el piano en un bar y cantando", recordó más tarde el líder CJ Snare de "Love of a Lifetime". “Fui después de horas y escribí esa melodía, y no pensé que fuera a ser una canción de boda o tan popular. ¿Quién sabe cuándo estás haciendo estas cosas? Como artista, creas".

FireHouse vendió más de 2 millones de copias, ayudando a la banda a ganar Artista Nuevo Favorito de Heavy Metal / Hard Rock en los American Music Awards, derrotando a la competencia de Nirvana y Alice in Chains, entre otros.

Mira el video 'Love of a Lifetime' de FireHouse

https://youtu.be/5ETENrv8cnU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario