Fuente: ultimateclassicrock.com
A lo largo de cuatro décadas de gira con Rush, Neil Peart nunca había cruzado el "meridiano de fondo" para saludar a la multitud en el escenario. "Me mantengo detrás de mis tambores y platillos durante 40 años y nunca salgo al frente, nunca", recordó en el documental de la banda de 2016 'Time Stand Still'. "No es mi territorio".
Pero el baterista y el letrista cambiaron su política solo una vez: cerrar el concierto final del trío de rock progresivo el 1 de agosto de 2015. "Finalmente, me convencí de ello", dijo. "Fue totalmente lo correcto".
Ese concierto, organizado en el foro de Los Ángeles durante la gira R40 de 35 fechas, terminó efectivamente la historia de Rush. El set que abarca toda la carrera funcionó hacia atrás, abriendo con canciones de 'Clockwork Angels' de 2012 y envolviendo una mezcla de canciones que precedieron a la era de Peart con la banda: "What You're Doing" y "Working Man" de Rush de 1974, junto con el inédito rockero wah-wah "Garden Road".
Después de que sonaron los acordes finales, el cantante y bajista Geddy Lee gritó a la multitud: "¡Muchas gracias, Los Ángeles! En nombre del mejor equipo y organización del mundo ..." En ese momento, un radiante Peart surgió de su kit, encajonado entre Lee y el guitarrista Alex Lifeson, para sorpresa de sus compañeros de banda. "En nombre de toda nuestra organización, gracias, Estados Unidos de América, por 40 años increíbles", continuó Lee. "Y espero que nos volvamos a ver en algún momento. Adiós".
Después de su salida emocional, la tripulación descubrió uno de los videos de gira de la banda de manera confiable y peculiar, que mostraba a Rush tratando de irrumpir en su propio vestidor, que está poblado por personajes de las ilustraciones del álbum. Denegado el acceso, Lifeson pregunta: "¿Y ahora qué?"
Buena pregunta. Y durante varios años, Rush no parecía seguro de la respuesta. No habían promovido R40 como su gira final, en parte porque su futuro seguía sin estar claro, en parte porque se opusieron a la marca de acaparamiento de efectivo. ("Simplemente no me sentí bien para hacer una gira de despedida e intentar capitalizar esa palabra. Simplemente no funcionó para mí", dijo Lee a Trius Nation de SiriusXM en 2018). "No fue la cosa más fácil. para lograrlo, pero me siento bien con nuestro cuerpo de trabajo, y me siento bien con la forma en que terminó ")
Peart anunció en silencio su retiro de la batería solo unos meses después de su show final. "Estuvo luchando durante toda la gira para tocar en su apogeo, debido a dolencias físicas y otras cosas que le sucedían", agregó Lee. "Es un perfeccionista, y no quería salir y hacer nada menos de lo que la gente esperaba de él. Eso es lo que lo impulsó durante toda su carrera, y esa es la forma en que quería salir, y lo respeto totalmente".
El trío siempre había acordado formalmente que Rush no podría existir sin los tres miembros. "Ha habido otras decisiones en nuestra carrera en las que los tres no estábamos a bordo y no lo hicimos", recordó Lee en 'Time Stand Still'. "Nada tan profundo como terminar nuestra vida de gira, pero lo suficientemente justo. Así que un chico ya no quiere hacer eso que me encanta hacer. Eso duele. Pero no hay nada que pueda hacer al respecto, y eso es parte del acuerdo ".
Pero los fanáticos de Rush, el tipo de fanáticos que disfrutan las canciones de 20 minutos, no son nada sino pacientes. ¿Quizás, después de descansar un poco, Peart cambiaría de opinión y recogería los palos? Lamentablemente, su retiro se hizo permanente: el amado baterista murió el 7 de enero de 2020, de cáncer cerebral después de una batalla de tres años y medio con la enfermedad.
De alguna manera, en una era en la que los secretos de las celebridades rara vez permanecen privados, Peart logró mantener el diagnóstico entre sus amigos y familiares más cercanos. El duelo mundial después de su muerte solo se amplificó por la punzante sorpresa de la revelación. Pero, como escribió una vez el forjador de palabras en el himno de 1981 de Rush "Limelight", "uno debe poner barreras / mantenerse intacto".
Rush continúa existiendo como un acto de catálogo: en mayo, reeditaron su LP de 1980, 'Permanent Waves', en un formato de lujo, el último de una serie en curso de proyectos del 40 aniversario. Y no es que los miembros sobrevivientes se hayan retirado: en 2018, Lee lanzó su 'Big Beautiful Book of Bass'; y Lifeson contribuyó con prólogo tanto para ese tomo como para el libro de Greg Prato de 2017, 'Shredders!: The Oral History of Speed Guitar (And More)'. Pero no está claro cuándo podrían grabar música nueva, o en qué formato. (Lee emitió su único LP en solitario, 'My Favorite Headache', en 2000; Lifeson lanzó su única oferta, 'Victor', en 1996).
En junio, Lifeson admitió que ha tocado poca guitarra, y no "se siente inspirado y motivado", desde la muerte de Peart. "Cada vez que tomo una guitarra, simplemente la meto sin rumbo y la dejo caer después de 10 minutos", dijo a WFAN. "Normalmente, cogería una guitarra y tocaría durante un par de horas sin siquiera saber que estoy pasando tanto tiempo. Entonces, sé que volverá". Pero cuatro años antes, le dijo a Guitar Connoisseur que tenía "horas de material" listas para grabar.
Lee ha expresado en repetidas ocasiones su interés en otro álbum en solitario, utilizando los numerosos bajos que ha acumulado en su estudio casero. "Tengo pedacitos, pero no tengo material terminado que pueda sacar, por así decirlo", dijo a Rolling Stone en 2018. "Si tomo un bajo, empiezo a tocar algo, tarde o temprano. Empiezo a escribir un riff o esto o aquello. Entonces, para mi tranquilidad, lo guardo en algún lugar. Lo más probable es que vuelva a hacerlo, y es una mierda, así que lo destrozo. Pero al menos me hace sentir bueno por el momento".
Mirar hacia atrás al concierto final de Rush es doloroso pero poderoso: la sensación de círculo completo de la lista establecida, el nivel de habilidad ridículamente alto de los interpretes, la mirada de satisfacción en el rostro de Peart. Solo cruzó la línea de fondo una vez, pero lo hizo contar.
Rush, The Forum, Inglewood, California, 1 de agosto de 2015
Set 1
The Anarchist
Headlong Flight
Far Cry
The Main Monkey Business
One Little Victory
Animate
Roll the Bones
Distant Early Warning
Losing It
Subdivisions
Set 2
Tom Sawyer
Red Barchetta
The Spirit of Radio
Jacob's Ladder
Cygnus X-1 Book II: Hemispheres Part I: Prelude
Cygnus X-1
Closer to the Heart
Xanadu
2112 Part I: Overture
2112 Part II: The Temples of Syrinx
2112 Part IV: Presentation
2112 Part VII: Grand Finale
Encore
Lakeside Park
Anthem
What You're Doing
Working Man
No hay comentarios.:
Publicar un comentario