sábado, 22 de agosto de 2020

Cuando Queen incursionó en el disco con 'Another One Bites The Dust'

Fuente:  ultimateclassicrock.com

Su música ya era imposible de encasillar: un poco glam, un poco hard rock, un poco progresivo, un poco pop. ¿Por qué no ponerse funky también?

Queen - Another One Bites The Dust (1980, Knockout Centre, Vinyl ...

La música de Queen ya era imposible de encasillar: un poco de glamour, un poco de hard rock, un poco de progresivo, un poco de pop. ¿Por qué no probar la discoteca?

El movimiento estaba comenzando a fracasar en 1979, probablemente no es el momento ideal para unirse. Para la mayoría de los historiadores del pop, los días de gloria del género terminaron el 12 de julio de ese año, cuando la promoción "Disco Demolition Night" de la MLB en Chicago vio cómo un cubo de discos de la música disco volaba en pedazos. Pero Queen no se preocupaba por el estudio Musicland de Munich, donde ya habían comenzado a trabajar en su octavo LP expansivo, 'The Game' de 1980.

John Deacon desarrolló el sencillo "Another One Bites The Dust" en torno a su línea de bajo funky, una especie de versión más oscura y cruda del ritmo de Bernard Edwards de "Good Times" de Chic, lanzado en junio de 1979. Y se apropió claramente del arreglo delgado, que utilizó efectos invertidos, un ritmo denso de guitarra eléctrica, el loop de batería de sonido seco de Roger Taylor y una de las voces más valientes de Freddie Mercury.

"Escuché mucha música soul cuando estaba en la escuela, y siempre me ha interesado ese tipo de música", le dijo a Bassist & Bass Techniques en 1996. "Quería hacer una pista como 'Another One Bites The Dust' por un tiempo, pero originalmente todo lo que tenía era la línea y el riff del bajo. Poco a poco lo fui completando y la banda agregó ideas".

La similitud de "Good Times" no fue una coincidencia, al menos según dos miembros de Chic.

"[Deacon] estaba sentado a mi lado cuando se grabó 'Good Times'", dijo Rodgers a Vibe en 1997.

"Bueno, ese disco de Queen surgió porque ese bajista ... pasó algún tiempo con nosotros en nuestro estudio", dijo Edwards a NME (según The Billboard Book of Number One Hits de Fred Bronson). "Pero eso está bien. Lo que no está bien es que la prensa ... ¡empezó a decir que los habíamos estafado! ¿Puedes creer eso? 'Good Times' salió más de un año antes, pero era inconcebible para esta gente que los músicos negros posiblemente sea tan innovador como eso. Eran sólo estos tontos chicos de la discoteca copiando esta canción de rock 'n' roll".

El guitarrista de Queen, Brian May, hizo referencia al ambiente Chic en una entrevista de 2019 con Guitar World. "Es muy Nile Rodgers", dijo sobre la forma en que Deacon tocaba la guitarra. "Y John lo adoraba absolutamente, todos lo hacemos. John estaba muy influenciado por él, sin duda. Qué tipo tan increíble es Nile Rodgers. Tiene su propio vocabulario, su propio mundo".

Aún así, "Another One Bites The Dust" fue más que un ritmo, sin importar lo icónico que fuera. Las violentas imágenes líricas, que hacen referencia a "muchas formas en las que puedes lastimar a un hombre", incluidas las ametralladoras, le dieron a la canción una atmósfera sombría.

“Morder el polvo es una frase de vaquero, y eso es todo lo que tenía al principio, solo la línea”, dijo Deacon a Mary Turner de Westwood One en 1981. “Cuando fuimos al estudio, en realidad tenía un conjunto de letras que nadie lo había visto nunca. No se los había mostrado a nadie, ¡estaba tan avergonzado por ellos!"

Su enfoque cambió después de grabar la música, al darse cuenta de que las palabras ya no encajaban. “Hicimos la pista de fondo y era un poco más pesada, mientras que lo de los vaqueros era un poco más alegre y humorístico”, dijo. “Así que decidí cambiar la letra; Tuve que inventar tres versos diferentes para eso".

La canción fue lanzada como el cuarto sencillo de 'The Game', en parte debido al estímulo de Michael Jackson. "[Él] de hecho sugirió que lo lanzáramos como single", dijo Deacon a Bassist & Bass Techniques. "Él era un fan nuestro y solía venir a nuestros shows". Y la pista terminó expandiendo su atractivo comercial: encabezando el Billboard Hot 100, aterrizando en el número 2 en las listas de soul y disco.

"Podía escucharla como una canción para bailar, pero no tenía idea de que llegaría a ser tan grande", agregó el bajista. "La canción fue tomada de nuestro álbum y algunas de las estaciones de radio negras en los Estados Unidos comenzaron a tocarla, lo que nunca antes habíamos escuchado".

"Another One Bites The Dust" fue un improbable éxito de crossover durante los últimos días de la música disco. Pero la canción hizo un enemigo notable en algunos cristianos evangelistas: circuló una famosa afirmación de que, cuando se invirtió, la frase del título se transformó en el mensaje subliminal "It's fun to smoke marijuana". (Tú eres el juez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario