UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO PERO DEL AÑO...
1958. Nace Belinda Carlisle. Belinda Jo Carlisle es una cantante, músico y autora estadounidense. Obtuvo fama mundial como la cantante principal de The Go-Go's, una de las bandas femeninas más exitosas de la historia, y tuvo una carrera prolífica como solista.
Criada en el sur de California, Carlisle comenzó su carrera musical en 1977 como baterista de la banda de punk de Los Ángeles Germs, pero nunca tocó con la banda, ya que estuvo marginada por un ataque de mononucleosis durante un período prolongado. Luego se unió a The Go-Go's como cantante principal después de la formación de la banda en 1978. Con su lanzamiento debut en las listas de éxitos 'Beauty And The Beat' en 1981, el grupo ayudó a popularizar la música new wave en los Estados Unidos, y fueron las primeras (y hasta la fecha única) banda de mujeres en la historia que escribieron sus propias canciones y tocaron sus propios instrumentos para lograr un álbum No. 1. The Go-Go's han vendido más de 7 millones de discos en todo el mundo.
Después de la disolución de The Go-Go's en 1985, Carlisle pasó a tener una exitosa carrera en solitario con éxitos de radio como "Mad About You", "I Get Weak", "Circle In The Sand", "Leave a Light On", y "Heaven Is a Place on Earth", que fueron grandes éxitos. Su autobiografía, 'Lips Unsealed', publicada en junio de 2010, fue un éxito de ventas del New York Times y recibió críticas favorables. El 11 de agosto de 2011, como miembro de The Go-Go's, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
1964. Hoy cumple 56 años la compositora y cantante estadounidense nacida en Los Angeles, Maria McKee. Sus abuelos eran de origen irlandés. En 1982 fue una de los fundadores junto a Benmont Trench, (ex-teclista de Tom Petty & The Heartbreakers) de la banda punk/country/rock Lone Justice, con los que grabó dos álbumes, 'Lone Justice' (1985) y 'Shelter' (1986).
A pesar de la excelentes críticas y las alabanzas de músicos como Linda Ronstadt, Bruce Springsteen y Bob Dylan, que hablaban de uno de los mejores talentos contemporáneos, los álbumes de Lone Justice (con temas tan poderosos como 'After the flood', 'Pass it on', 'I found love' y 'Dixie storms'), no tuvieron el éxito esperado, por lo que María decide continuar en solitario y se traslada a Irlanda, donde encuentra refugio con los músicos de U2.
En 1985 compuso una canción acerca de su fallida relación con Trench, 'A good heart', que en versión de Feargal Sharkey alcanzó el nº1 en las listas inglesas y fue un hit internacional, proporcionando a McKee unos ingresos inesperados. "Gané un buen puñado de dólares y lo gasté todo. Eso es lo que se hace cuando tienes 19 años".
En 1989, McKee publica su primer álbum y un año después consigue un nuevo hit internacional con la balada 'Show me heaven', canción de la banda sonora del film de Tom Cruise, 'Días de Trueno'. Unos años después, Quentin Tarantino eligió para 'Pulp Fiction' otro tema de McKee, 'If love is a red dress (hang me in rags)'.
En 1993 publica un nuevo trabajo, 'You Gotta Sin To Get Saved', acompañada por el grupo The Jayhawks, que vuelve a ser un éxito de crítica y un fracaso en ventas. En 2007 apareció 'Late December' en el que Maria publica por primera vez su propia versión de 'A good heart'. Su séptimo álbum de estudio y el más reciente hasta la fecha fue 'La Vita Nuova' en marzo de 2020.
El tema 'Real gone kid' del grupo británico Deacon Blue, está dedicado a ella.
1953. Hoy cumple 67 años el músico británico de padres irlandeses Kevin Rowland, que a pesar de grabar dos álbumes en solitario, 'The Wanderer' (1988) y 'My Beauty' (1999) y de repetidos intentos de reformar su banda punk-soul Dexy's Midnight Runners, nunca se acercó al éxito que obtuvo con ella a principios de los ochenta con temas como 'Geno' y 'Come on Eileen'. El año 2012 y como 'Dexys' publicaron nuevo álbum, 'One Day I'm Going To Soar' cuyo adelanto fue el single 'She got a wiggle'. El mes de junio de 2016 apareció su quinto álbum: 'Let the Record Show: Dexys Do Irish and Country Soul', que fue top10 en las listas inglesas.
1952. Hoy cumple 68 años el compositor y director Heiner Goebbels, nacido en Frankfurt Alemania, notable por su mezcla de estilos, nutriéndose de muy diversas fuentes: música clásica, jazz y rock. Se le conoce por sus obras escénicas (teatro, cine y ballet), y composiciones radiofónicas. Incluso en el 2002 incluyó una ópera entre sus trabajos: “Landschaft mit entfernten Verwandten”.
Su obra es un constante diálogo entre culturas, géneros y disciplinas. Literatura, música, performance y tecnología son los elementos que, diferenciados o en interacción, nutren una gramática totalizadora que ha revolucionado el burgués concepto operístico en favor del teatro musical abierto. Heiner Goebbels se alejó de la pureza musical del régimen nazi , como otros autores alemanes de una generación de postguerra que crecía dentro de una sociedad vigilada, y adoptaría como referente, a falta de padres creativos, a abuelos como Hanns Eisler. Tras terminar Sociología en Frankfurt y escuchar a Eisler, a mediados de los setenta, inicia sus estudios de musicología. Un hecho clave en su apertura de miras musicales fue la asistencia a un concierto en 1971 de Don Cherry. Esto le permitió familiarizarse con la escena del free europeo de Paul Rutherford, Peter Bröztmann, Willem Breuker o Han Bennink.. El contraste entre complejidad y simplicidad que aprendió de Cherry le permitiría crear estructuras rítmicas y armónicas basadas en improvisaciones.
Es precisamente en este punto donde inicia su colaboración con el multiinstrumentista Alfred Harth, unión que marcaría los primeros años de su carrera. Con textos pertenecientes a Brecht, la mixtura de instrumentos armónicos, electrónicos y de percusión de Goebbles y Alfred Harth dedicado a los metales y maderas se completa un trabajo con tintes de cabaret posmoderno y contestatario, enfrentando los sonidos del pasado y del presente. En 1978 junto al percusionista Chris Cutler y el vocalista Chistoph Anders forman el grupo avant-rock Cassiber.
Goebbels pertenece a los más importantes exponentes de la música contemporánea y el teatro. Sus composiciones para conjuntos y orquestas se realizan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro y música, en su mayoría producidos por Théâtre Vidy de Lausana y el Ensemble Modern.
Trabajó como profesor en el Instituto Aplicado de Estudios de Teatro de la Universidad Justus Liebig en Giessen (Alemania) y desde el 2006 como Presidente de la Academia de Teatro de Hessen («Hessische Theaterakademie als Verbund»), una agrupación de cuatro universidades y nueve salas de cine en la región Rin-Meno. Ha sido galardonado con múltiples premios de música, teatro y obra radiofónica, como la Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt. Además, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.
Gran parte de su obra más conocida procede de la música para espectáculos, y obras creadas para la radio (premiadas en varias ocasiones: Prix Italia 1986, 1992, 1996; Karl Sczuka Preis 1984, 1990, 1992; World Silvermedal of the New York Festival; Radio Ostankino Prize Moscow). Ha desarrollado una estrecha colaboración con el escritor Heiner Müller, dando lugar a composiciones escénicas, así como piezas más cortas (conciertos y otras obras de audio) vagamente basada en textos de Müller, como “Die letzte buche 7" (1982),“Verkommenes Ufer” (1984), “Die Befreiung des Prometheus” (1985).
Otras obras notables son “Der Mann im Fahrstuhl”, (1988), “Wolokolamsker Chaussee” (1989) o “The Horatian, Three Songs” - Part 2 "So that the blood dropped to the earth" (1994).
Los intentos de Goebbels para llenar el espacio entre el teatro y la ópera han dado lugar a proyectos tales como “Schwarz auf Weiss” (1996), “Die Wiederholung” (1997) o bien “Hashirigaki”, teatro musical (2000).
Su “Surrogate Cities”, para gran orquesta, voz, mezzo-soprano y sampler, (1994) basada en textos de Paul Auster, Heiner Müller y Hugo Hamilton, fue nominada para un premio Grammy en la categoría «Mejor Composición Clásica Contemporánea» en los 43ª edición de 2001. Su “Eislermaterial” también le valió otra nominación al Grammy en la 43ª edición en el 2004, esta vez en la categoría 'Best Small Ensemble Performance' (con o sin director). Una de sus últimas obras es el teatro musical “StiftersDinge" (2007) y “I went to the house but did not enter” concierto escénico en tres cuadros (2008). En 2012 le fue concedido por el gobierno noruego el premio internacional Ibsen y fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Birmingham.
Su trabajo más reciente 'Everything that happened and would happen' se representó por primera vez en octubre de 2018 en el Mayfield Depot de Manchester. Explora la historia de Europa desde la Primera Guerra Mundial y combina música en directo, cine y performance.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario