TOOL - Sober
Sober es una canción de la banda de rock estadounidense TOOL. La canción fue lanzada en el mes de mayo de 1993 como el primer sencillo de su álbum de estudio debut de titulo, Undertow (06-Abr-1993). El guitarrista de TOOL.
Adam Jones, ha declarado en una entrevista que la canción trata sobre un amigo de la banda cuya expresión artística solo sale cuando está bajo la influencia. "A mucha gente le importa una mierda por eso", explica Jones. "Si te vuelves adicto y drogadicto, bueno, es tu culpa".
"Sober" es una de las primeras canciones compuestas por Maynard James Keenan, cuyas raíces se remontan a una presentación en vivo de 1987 (lanzada como 'Peace Day' con su primera banda, Children of the Anachronistic Dynasty) en la que la canción se llamaba "Burn About Out ". La canción contiene algunas letras del primer verso de "Sober", con la misma melodía básica, aunque la melodía es considerablemente más rápida y tiene un coro instrumental.
La canción fue grabada por Keenan con TOOL por primera vez a mediados de 1991 en una cinta de demostración titulada 72826.
En 1993 se hizo un video de "Sober". Se estrenó en mayo de ese mismo año y fue dirigido por Fred Stuhr. Fue filmado usando animación stop-motion, con modelos de personajes diseñados por Adam Jones. Fue el primero de los videos de TOOL que se hizo en stop motion, el video promocional anterior de "Hush" era de acción en vivo. Mientras que los cuatro miembros de la banda se podían ver en todo momento durante el clip anterior, "Sober" solo muestra breves destellos de ellos. Se muestra una figura de arcilla de acción real retorciéndose y vibrando violentamente.
El protagonista del video es un pequeño ser humanoide, que vive y duerme en una mansión abandonada, en una habitación oxidada escasamente decorada con una mesa, una silla y una cama sin colchón y una cortina a modo de manta. Da la casualidad de que se topa con una caja de madera, que abre cerca del principio. Su contenido se mantiene oculto durante la mayor parte de la duración del video, pero parece que lo que sea ha tenido efectos adversos que alteran la mente: hay tomas repetidas del humanoide levitando en su silla, y su cabeza y brazo vibrando salvajemente. Mientras experimenta estos efectos, la figura se aventura por su vivienda y sus numerosos pasillos.
El clímax proporciona un aluvión de imágenes y revelaciones: una figura pegada a una pared detrás de una pantalla translúcida, una especie de centinela empuñando un cañón robótico móvil y una sustancia orgánica que fluye a través de una tubería que se encuentra en la casa. Al final, el cuadro está vacío, dejando que el espectador determine su significado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario