El guitarrista Richie Sambora ha abandonado Bon Jovi súbitamente alegando motivos personales, dejando a sus compañeros con un problemón considerable entre manos.
Repasamos otros casos similares en los que los conciertos pudieron sacarse adelante gracias a valientes músicos sustitutos ocasionales nunca suficientemente bien valorados.
[Jon Bon Jovi junto a Phil X, quien ya sustituyó a Richie Sambora en 2011]
El susto y el disgusto. Los nervios y el vértigo. Los músicos son por lo general muy profesionales, pero también son seres humanos, de manera que en ocasiones no tienen más remedio que hacer frente a la realidad y desistir de salir al escenario por no encontrarse en condiciones. Motivos de salud y/o emocionales y/o profesionales suelen provocar situaciones más o menos inesperadas y tensas en las que solo hay dos opciones: Seguir hacia delante o afrontar la maldita cancelación. A veces con apenas unos minutos para decidir, y en otras ocasiones con más tiempo para meditar al respecto.
BON JOVI: PHIL X POR RICHIE SAMBORA.
Los fans de Bon Jovi han sido los últimos en sentir el vació en sus estómagos, después de que un escueto comunicado en la web de la banda anunciara esta semana que Richie Sambora abandonaba su actual gira americana por motivos personales.
Hace apenas un par de años, Sambora ya tomó las de Villadiego para ingresar en una clínica con la firme intención de rehabilitarse de sus adicciones. Parecía que todo iba como la seda desde entonces, pero esta semana ha vuelto a dejar a sus compañeros solos ante el peligro unas horas antes de un concierto, creando de alguna manera un nuevo concepto para este tipo de desvandadas inesperadas: 'el samborazo'.
Después de que la banda tuviera que tocar sin él en ese concierto en Cálgary ante la sorpresa y el estupor de la concurrencia, de nuevo ha sido el guitarrista Phil X, quien ya le reemplazó en 2011, el que ocupa su lugar sobre el escenario. Como en aquella otra ocasión, no se sabe hasta cuando.
U2: STUART MORGAN POR ADAM CLAYTON.
En noviembre de 1993 U2 afrontaba en Australia la parte final de su mastodóntica y extenuante gira ZOO TV, basada en los álbumes Achtung Baby (1991) y Zooropa (1993). La noche del 26 de aquel mes es famosa entre los fans del grupo irlandés debido a que fue la única ocasión en la que U2 tocó sin uno de sus miembros. El bajista Adam Clayton estaba tan destrozado tras una serie de descomunales excesos que no fue capaz de afrontar la idea de salir al escenario ante más de 60,000 personas.
El recital no podía ser pospuesto porque U2 iba a grabar el concierto de la noche siguiente para su lanzamiento en vídeo (también se emitió por televisión en directo), y era necesario probarlo todo antes. Así las cosas, fue el técnico de sonido de Clayton, Stuart Morgan, quien ocupó solventemente su lugar al saberse a la perfección todas las canciones. Bono se limitó a informar a la multitud de que Adam estaba "enfermo".
AC/DC: STEVE YOUNG POR MALCOLM YOUNG.
La banda australiana AC/DC publicó Blow Up Your Video a principios de 1988. No fueron aquellos buenos tiempos para Angus y compañía, sumidos en un estancamiento creativo y atravesando años de relativa baja popularidad.
Por si eso fuera poco, Malcolm Young, sin duda uno de los pilares del sonido del grupo, no participó en la correspondiente gira de presentación del nuevo álbum por estar ingresado en un centro de rehabilitación. El que tuvo que afrontar el marronazo fue el primo Steve Young, reconfirmando aquello de que la familia siempre está ahí en los momentos difíciles.
En los noventa AC/DC regresaron por la puerta grande con el álbum The Razors Edge, ya convertidos en clásicos hasta el lejano fin de sus días.
THE WHO: SCOT HALPIN POR KEITH MOON.
El 20 de noviembre de 1973 fue el inesperado día de gloria para un joven muchacho de apenas 19 años. Aquella noche The Who tenían un concierto en el sur de San Francisco dentro de su gira Quadrophenia. Todo fue bien durante algo más de una hora, hasta que el baterista Keith Moon, conocido por beberse la vida con salvajes tragos, comenzó a marearse, nada menos que durante la interpretación de Won't Get Fooled Again.
Moon terminó siendo sacado del escenario por los técnicos, quienes trataron de reanimarle en la ducha y con chutes de cortisona. Sus esfuerzos funcionaron y treinta minutos después estaba de nuevo en escena, aunque volvió a marearse, en esta segunda ocasión de manera definitiva.
Después de tocar una canción en acústico, Pete Townshend preguntó si había alguien entre el público que pudiera tocar la batería, y ahí apareció Scot para tocar tres temas (Smokestack Lightning, Spoonful y Naked Eye) y, de paso, acceder por la puerta grande a la posteridad a través de una de las anécdotas más legendarias de la historia del rock.
OZZY OSBOURNE: BERNIE TORMÉ POR RANDY RHOADS.
Sin duda, uno de los papelones más chungos de la historia del rock. Tras el fallecimiento del virtuoso guitarrista de la banda de Ozzy Osbourne, Randy Rhoads, por accidente de avioneta el 19 de marzo de 1982, Bernie Tormé se subió al carro de la gira de presentación del disco Diary of a Madman, segundo en solitario del ex vocalista de Black Sabbath.
La primera actuación de Tormé tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York el 5 de abril, apenas tres semanas después del traumático suceso, junto a Ozzy, Don Airey, Tommy Aldridge y Rudy Sarzo. Toda una súper banda muy tocada en lo anímico, con un vocalista depresivo y golpeado por la culpabilidad, que sacó adelante los recitales con extrema profesionalidad, pero en la que Bernie apenas se mantuvo un mes, antes de ser sustituido por Brad Gillis.
THE POGUES: JOE STRUMMER POR SHANE MACGOWAN.
A principios de los noventa, The Pogues estaban en la cima de su popularidad. Sin embargo, su vocalista Shane MacGowan se estaba convirtiendo cada vez en un tipo menos fiable, de manera que el resto del grupo le despidió en 1991, en plena gira de presentación de su álbum Hell's Ditch.
El sustituto fue nada más y nada menos que Joe Strummer, quien ejerció como vocalista y guitarrista durante alrededor de un año, hasta ser reemplazado a su vez por Spider Stacy, cantante actual del grupo. Se da la circunstancia de que Strummer ya había tapado previamente otro agujero en The Pogues al sustituir de manera temporal al guitarrista Phil Chevron durante la gira americana de 1987.
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: TOM MORELLO POR STEVE VAN ZANDT.
Desde que alcanzara el éxito como actor gracias a su papel de Silvio Dante en la serie Los Soprano, Stevie Van Zandt compatibiliza esta faceta con sus labores como guitarrista en la banda de Bruce Springsteen. La faceta interpretativa de Little Steven le ha impedido estar presente en el reciente tour austrialiano de Springsteen y la E Street Band, por lo que El Jefe tuvo que fichar a Tom Morello de manera temporal.
Morello ya había colaborado anteriormente varias veces con Springsteen y la E Street Band, tanto en directo como en estudio, pues precisamente participó en un par de temas (Jack of all Trades y This Depression) del último disco de Bruce, 'Wrecking Ball'. El que fuera guitarrista de Rage Against the Machine ha declarado recientemente que tocar con Springsteen durante varios conciertos enteros ha sido toda una experiencia, tan extenuante como enriquecedora.
Curiosamente hay otro caso similar en la E Street Band, pues los compromisos del baterista Max Weimberg como músico del programa televisivo The Tonight Show, de Conan O'Brien, motivaron que fuera su hijo Jay quien terminara aporreando los tambores en parte del Working on a Dream Tour de 2009. Weinberg Jr ha tocado posteriormente con formaciones tan diferentes de la E Street Band como Madball y Against Me!
THE RAMONES: ELVIS RAMONE POR RICHIE RAMONE.
Clem Burke, baterista de Blondie, acababa de terminar una gira con Eurythmics y estaba sin trabajo. Cercano al círculo de los Ramones, siempre le había gustado la banda, de manera que cuando Richie Ramone se largó tras un concierto por desavenencias económicas, Clem pasó a ser Elvis Ramone.
La maquinaria no podía detenerse y había conciertos por delante, de manera que casi sin tiempo para ensayar, Elvis se puso tras los tambores en dos "desastrosos" conciertos en agosto de 1987. "Sinceramente, creo que yo era mejor músico que ellos, no estoy seguro de que pudieran seguirme. Dimos un par de conciertos desastrosos y eso fue todo", declaró años después Clem sobre su fugaz paso por la legendaria formación de punk-rock. Al menos aparece en algunas fotos, tuvo su propio apodo Ramone, y ayudo a sacar adelante un par de bolos antes del regreso del rehabilitado Marky.
DEEP PURPLE: JOE SATRIANI POR RITCHIE BLACKMORE.
Ya con una consistente carrera en solitario y considerado uno de los mejores guitarristas de rock del mundo, Satriani se unió a Deep Purple a finales de 1993 como reemplazo temporal de Ritchie Blackmore durante una gira japonesa de la banda.
La experiencia fue todo un éxito y, como era de esperar, Satriani pasó la prueba con matrícula de honor, incluso diríase que con insultante y descarada solvencia. Tanto fue así que se le ofreció un puesto permanente como guitarrista de Deep Purple, opción que desestimó puesto que llegaba después de haber firmado un jugoso contrato como solista con la discográfica Sony, motivado por el éxito de su disco de 1992 The Extremist. La banda no tuvo más remedio que buscar otro guitarrista, y felizmente se topó con Steve Morse, ya más que asentado en la actualidad en Deep Purple después de veinte años en la alineación titular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario