jueves, 4 de abril de 2013

Fleetwood Mac, el regreso de los supervivientes

El grupo se vuelve a juntar para una gira y 'Rumours' cumple 35 años. 


Fleetwood Mac, esa banda en la que todos se acostaban con todos y que luego, en vez de ir al psicólogo para superarlo, se lanzaban mensajes ante la prensa o se escribían canciones, ha vuelto.

Coincidiendo con el lanzamiento de la edición conmemorativa de los 35 años de Rumours –que, como es menester, contiene toneladas de material inédito–, el combo transatlántico se embarca en una gira mundial con el fin de recordarnos que esto del rock una vez fue un circo, pero uno que incluía también leones y trapecistas, no solo payasos. Y es que su retorno es motivo de gozo no solo porque apetece escucharles, sino porque su visión de lo que es una banda de rock siempre es necesario recordarla.

Un ejemplo: Cuando Nicki Minaj y Mariah Carey se enzarzaron en una pelea televisiva en la que la rapera comentó que si hubiese tenido una pistola a mano le hubiese pegado un tiro a la diva, a la primera persona a la que la prensa estadounidense acudió para pedir su opinión al respecto del incidente fue Stevie Nicks.

“Yo le hubiera pegado un tiro. Sé de lo que hablo, estuve en Fleetowod Mac durante los 70”, declaró.

Hablamos con ella, con su objeto de amor/odio eterno Lindsey Buckingham y con Mick Fleetwood, un hombre al que ni formar parte del circo más descacharrado de la historia del rock ha logrado agriarle el carácter.

Lee aquí las entrevistas:
Stevie Nicks: 'Somos una panda de melodramáticos'
(Phoenix, EEUU, 1948). Cantante, compositora, icono femenino y sospechosa de brujería. 
Por Andy Greene


¿Existe alguna posibilidad de que Christine McVie participe en algún momento de esta gira de Fleetwood Mac?
Hay tantas posibilidades de que eso ocurra como de que un asteroide choque contra la Tierra. Para ella ha terminado. ¿Sabes cuando miras a alguien y puedes verlo en su rostro? No quiere seguir con esto. No quiere volar. No quiere volver a América. Cuando se marchó, se marchó. Vendió su casa, su piano, su coche. Se fue a Inglaterra y no ha vuelto desde 1998, así que no parece factible, por mucho que nos gustaría pensar que un día simplemente cambiará de idea. No creo que vaya a ocurrir.

Llevo unos años escuchando rumores sobre esta gira. ¿Cómo se hizo realidad?
En 2010 grabé un disco y estuve de gira todo ese año. Luego decidí tomarme 2012 para darle un año más a ese álbum del que me siento tan orgullosa. Creí que se lo merecía, y ahora ya he cerrado ese capítulo y estoy lista para entrar en Fleetwood Mac. Desde mi punto de vista, cuando trabajamos deberíamos mantenernos fuera de la carretera durante tres años. Resulta especial cuando no nos has visto en tres años en lugar de hace año y medio. Por eso intento no hacerlo cada dos años.

¿Estás pensando en grabar material nuevo con Fleetwood Mac antes de la gira?
No tenemos mucho tiempo, empezamos a ensayar el 15 de febrero. De hecho tenemos dos temas. Hace unos meses fui a casa de Lindsey y pasé cuatro días allí. Grabamos un canción muy antigua de Buckingham Nicks [su primer grupo, junto a Lindsey Buckingham] que nos encantaba y no podíamos entender por qué no entró en el disco. Cayó en el olvido. La grabamos, así que ya son tres canciones. Este año se cumplen 40 años de la publicación de Buckingham Nicks, y esperamos editarlo incluyendo ese tema perdido. Resulta emocionante, aunque no tiene nada que ver con Fleetwood Mac. La gente lleva mucho tiempo esperando a que vuelva a salir ese álbum, y a Fleetwood Mac no les importa que hagamos esto. Lo saben. Fue genial pasar un tiempo con Linds. Ya somos mayores y hemos dejado las armas. Todo empezó en 1968 y estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Ahora nos miramos de otra manera, una positiva.

¿Será el setlist diferente al de la anterior gira?
Lo que hacemos es revisar todo nuestro catálogo y cada uno confecciona una lista de las canciones que quiere hacer. Hay unos diez temas que tenemos que tocar: Go your own way, Landslide y Dreams. No te puedes librar de eso. Pero cuando estás en Fleetwood Mac tocas dos horas y veinte minutos. Eso significa que puedes escoger otras ocho o nueve canciones del catálogo. Las colgamos todas en un corcho, como en el colegio, las probamos todas y vemos qué es lo que funciona.

Muchos de su generación han estado de gira recientemente tocando sus discos clásicos al completo. ¿Se ha hablado de tocar Rumours?
No. Si hiciéramos eso, nos quedaría poco tiempo para tocar los éxitos de otros discos que la gente quiere escuchar y sería una gira diferente. No quiero decir que no pudiéramos hacerlo, pero ésa no es la gira que vamos a hacer este año. Sin embargo, sería divertido hacerlo en un momento determinado. Incluso podría ser una buena idea filmar eso. Podríamos hablar sobre cada tema y todas las experiencias que vivimos con cada uno.

¿Visualizas una edición de Buckingham Nicks en caja de lujo?
Es el 40º aniversario, se publicó en 1973. Hay una nueva versión de una vieja maqueta. Por tanto, deberíamos volver a lanzar el disco, y si lo conseguimos, entonces Buckingham Nicks debería salir a la carretera. Sería genial hacerlo en el año de su 40 aniversario. Puede que este no sea solo el año de Fleetwood Mac, pero probablemente lancemos el disco como un regalo especial.

Entonces, ¿Puede que junten a la banda original y la saquen de gira?
Siempre existe una posibilidad. Ésa es una situación en la que saldríamos al escenario para tocar Buckingham Nicks al completo. Sería un viaje para traerlo de vuelta con Waddy Wachtel y otra gente de San Francisco. Sería flipante que Lindsey y yo revisáramos esas canciones.

¿Habrá un nuevo disco de Fleetwood Mac?
Ya grabamos un par de temas cuando estuve en casa de Lindsey. Los chicos y él grabaron a principios del año pasado. Yo no fui porque mi madre acababa de fallecer y no tenía cuerpo para entrar en el estudio o componer canciones. Ellos grabaron algunas, que quedaron genial. Entonces elegí una, Lindsey eligió una y les puse voz. Salieron muy bien, estoy muy orgullosa de ellas. Trabajaron como si yo hubiera estado ahí con ellos. Tenemos dos temas nuevos de Fleetwood Mac y otro de Buckingham Nicks. Tenemos material nuevo, sin embargo no sé qué vamos a hacer con él. El negocio de la música es muy diferente ahora. No lo entiendo; no tengo Internet, ni tengo un perfil en MySpace. No tengo nada de eso, ni lo quiero. A nadie le interesa ya comprar discos con 14 canciones. Me parte el corazón, pero esto es así y tengo que aceptarlo.

Igual me equivoco, pero siento que buena parte del melodrama del pasado del grupo se ha esfumado. Todo parece funcionar ahora.
Bueno, no te lo creas. Somos una panda de melodramáticos, pero todo está más tranquilo. Durante mucho tiempo hubo mucho odio, resentimiento y locuras. Siempre va a salir a relucir aquí y allá, pero no estamos centrados en eso ahora mismo. Vamos a intentar no volver a centrarnos nunca en eso. 

Supongo que ahora eso queda entre bastidores.
Quizá veas algo sobre el escenario. Así somos. Somos melodramáticos. Lindsey y yo siempre lo seremos. Después de estar casi casados durante siete años y en una banda durante 30 años, nunca va a dejar de ser melodramático. Somos quienes somos y éramos unos teatreros que se unieron. Eso nunca desaparece del todo.

Supongo que es una relación muy complicada, por decirlo con delicadeza.
Si con delicadeza.



Lindsey Buckingham: “En la banda siempre hay alguien que causa problemas”
(Palo Alto, EEUU, 1949). Guitarrista, compositor, productor y elemento conflictivo.
Por Andy Greene


Hablé con Stevie la semana pasada. Dijo que quería que la banda se retirara durante tres años, porque si fuera menos tiempo la gira no sería tan especial.
Puede que haya una justificación para eso. El hecho es que planeamos salir de gira en 2011. Aún no habíamos planificado nada, pero todos nos habíamos comprometido, y luego se retrasó. Stevie había grabado su álbum y yo había hecho el mío. El suyo se publicó un poco más tarde, y, siendo justos, en la banda siempre hay alguien que causa problemas. Me vio haciendo estas cosas por mi cuenta con las que me cultivaba. No creo que ella tuviera una de esas experiencias, tanto si era un álbum o salir de gira una temporada defendiendo un disco. Necesitaba vivirla. Parecía justo que ella quisiera alargarlo hasta que se sintiera satisfecha. No vamos a juzgar a nadie por posponer una gira un año, pero fue una sorpresa. Llevábamos un tiempo pensando en ello, y ella también. Sin embargo, las cosas cambian, y eso forma parte de Fleetwood Mac. Somos un blanco en movimiento. Somos un grupo de personas que, y se podría argumentar, no encajamos juntos en una banda. Es la sinergia de esto lo que hace que funcione. Esto también nos convierte en los anti-Eagles, en el sentido de que nunca estamos de acuerdo. Una cosa que admiro de los Eagles es que siempre parecen saber lo que quieren, por qué lo quieren y lo quieren al mismo tiempo. Nosotros somos todo lo contrario. Parece un campo de minas político. Es interesante.

Resulta interesante que ahora todo el melodrama está fuera de la mirada pública. En los setenta, estaba a la vista de todos. 
Seguimos haciendo lo que hacemos, pero no somos el grupo de moda. Formamos parte del tejido y la gente quiere ver lo que estamos haciendo, y podemos hacer negocios. Pero no estamos bajo la mirada pública. ¿Te imaginas si hubiéramos hecho Rumours con el panorama mediático actual? Oh, señor. Aunque lo que pasa con ese disco es que estábamos aireando nuestra vida personal a través del tema de la música. Se acabó separando de la música y se trataba más del éxito y el sensacionalismo. Eso está bien, pero no es algo que quieras hacer cada día.

Hablando de Rumours, ¿has pensado en tocarlo al completo durante esta gira? Sería una buena manera de cambiar las cosas. 
No es mala idea, estaría bastante bien. Lo plantearé, a ver qué pasa. Podría causar problemas a la hora de confeccionar un setlist que funcione y que no sea demasiado largo. Habría que encajarlo de alguna manera y podría alterar la idea general de lo que queremos hacer. Pero, oye, otra gente lo hace, ¿Por qué no íbamos a poder hacerlo nosotros? ¿Qué hacen ellos? ¿Salen a tocar el álbum entero y eso es el concierto? ¿O tocan otras cosas?

Puede variar, pero normalmente tocan el disco en la segunda parte del concierto. Durante una hora o así tocan otros temas, luego quizá hacen una pausa, y después tocan el disco entero, seguido de bises.
Bueno, déjame que lo piense. Sólo estoy aquí pasando el rato contigo, pero el único problema es que era un vinilo. La cara A alcanza un clímax con Go Your Own Way y luego volvía a asentarse con el tema al piano de Christine. La cara B arranca con fuerza y luego se queda en… no tiene un… a no ser que cambiásemos el orden. Supongo que podríamos hacer eso, aunque esa no es la idea de lo que estamos hablando. Sería problemático, a menos que fuera seguido de otro material. No me suena bien terminar el concierto con Oh Daddy y Gold Dust Woman. Probablemente ese álbum tiene algo intrínsecamente antipático en ese aspecto. Ciertamente funcionó como disco y funcionó muy bien a la hora de darle voz a nuestra vida personal que se estaba desmoronando en aquel momento. Lo pensaré, lo haré.
“YO ASPIRABA A GRABAR UN NUEVO ÁLBUM DE FLEETWOOD MAC, PERO STEVIE NO ESTABA POR LA LABOR. [...] PROBABLEMENTE NO SENTÍA QUE TUVIERA MATERIAL QUE APORTAR”

Stevie no creía que pudiera funcionar en esta gira.
Claro que no. [Risas] Bueno, esa puede ser una discusión que no me apetece tener. Tengo que elegir mis batallas.

¿Cómo concibes un setlist distinto al de la anterior gira?
Buena pregunta. Buena pregunta. Es un misterio. Hay que entender que llega un punto en el que la gente no… en el que no es necesario salir y tocar cosas que la gente no ha escuchado antes. En cierto modo, no quieren escuchar nada nuevo, van a escuchar toda una trayectoria. Cuando aceptas eso, resulta un tanto liberador. Por ahora, no tengo una idea determinada de cómo va a ser esta gira, no tengo ningún plan. Conociendo a Stevie, probablemente habló de este tema que quiere incluir en Buckingham Nicks, ¿verdad?

Sí.
[Risas] ¿Y qué dijo al respecto?

Es el 40º aniversario, así que sería el momento para editarlo en CD y quizá salir de gira con la banda original, posiblemente incluyendo a Waddy Wachtel y los demás.
Ah, la banda original con Waddy Wachtel. Guau. Bueno, escucha, me encantaría hacer una gira con Stevie, creo que eso sería bastante apropiado. Ella habló de hacerlo entre etapas de una gira de Fleetwood Mac, lo cual no va a ocurrir. Es logísticamente imposible. Es un suicidio económico, porque no se puede dar un número de conciertos suficiente como para que merezca la pena. En cuanto a lo de publicar Buckingham Nicks, estoy totalmente de acuerdo. Para hacer lo que ella dice, necesitamos algunas canciones adicionales, una de cada uno. No me opongo necesariamente a hacer eso en un concierto de Fleetwood Mac, aunque creo que estamos alterando un poco el mensaje. Pero, ¿Te dijo algo de otro nuevo material? Apuesto a que no.

Me contó que grabaste un tema nuevo de Buckingham Nicks a partir de una vieja maqueta, y dos temas nuevos de Fleetwood Mac.
Esto es lo que pasó. Ella estaba de gira. Yo aspiraba a grabar un nuevo álbum de Fleetwood Mac, porque eso habría estado bien, ¿no crees?


Sí, ha pasado casi una década.
Habría sido apropiado en ese momento. Stevie no estaba por la labor, para nada. Sin embargo yo seguí adelante y traje aJohn y Mick de Hawai y grabamos ocho canciones nuevas escritas por mí. Todas se adaptaron a la voz de Stevie, en el caso de que fuera a cantarlas. No tenía pensado qué podía cantar ella. Mi idea era que ella vendría, escucharía las canciones, se comprometería y querría traer nuevo material, y tendríamos un nuevo disco. No fue así. De verdad pienso que simplemente no quería hacer un disco, y no pasa nada. 

Probablemente la razón era que ella no sentía que tuviera material para aportar, o que no tenía nada nuevo, y punto. 
Eso no lo sé. Creo que quizá se sintió intimidada al ver cómo de repente se presentó todo este material. Quiero decir, pensé que era bastante espectacular. John y Mick se estaban dejando la piel. La verdad es que quería trabajar con un productor que pasara desapercibido, porque no quería que causara mucho revuelo. Quería que Stevie se comprometiera con ello sin que se convirtiera en algo público, así que contamos con Mitchell Froom. Nunca había trabajado con él. Ahí fue donde se estropeó. Pienso que ella estaba muy a la defensiva con respecto a hacer un disco. Cuando vino aquí con este tema del que habla para Buckingham Nicks, al inicio lo presentó como una de sus contribuciones para el nuevo material de Fleetwood Mac. Ahora, al principio alguien había dicho: “Vamos a sacar dos temas, uno tuyo, otro de Lindsey, y se podrán descargar para cuando salgan las entradas a la venta”. Y yo dije: “Bueno, vamos a grabar un EP al menos. Si Stevie no quiere hacer un disco, al menos un EP. Tiene más credibilidad, tiene algo de sustancia”. 
Conseguí que cantara dos de mis canciones. Lo pasamos muy bien, por cierto. Fue muy divertido, lo cual resultó reconfortante, hacía mucho tiempo que no lo pasábamos tan bien juntos. Sin embargo, al mismo tiempo, ella decidió coger ese tema que supuestamente era para Fleetwood Mac e incluirlo en Buckingham Nicks.En ese momento, desconecté. Para mí, aún necesita preparar cosas para Fleetwood Mac. Ha estado de vacaciones donde quiera que haya estado, en Cayo Hueso [Florida] o donde sea. ¿Estaba ahí?

No sé desde dónde estaba llamando.
Algún lugar de Florida… En teoría, va a volver con un par de canciones para equilibrarlo. Tenemos estas dos piezas estupendas que canta y que le gustan mucho. Deberían sonar en directo. Si decidimos publicar un EP, quizá para cuando estemos de gira, tenemos tiempo. Eso sería en abril. Espero que ocurra, ya veremos.

Pero, ¿estás seguro de que no va a haber una gira de Buckingham Nicks este año? 
¿Cómo? Veamos la logística. Tenemos unas 40 fechas a la vista en América, a partir del 3 de abril. Nos plantamos en pleno verano, y es probable que se añadan más fechas. Nos vamos a tomar un descanso, de un mes quizás, puede que me vaya de vacaciones con mi familia en julio. Estoy pensando que, si las cosas van bien, iremos a tocar al Reino Unido. Hay un montón de sitios en los que no hemos estado y a los que podríamos ir, pero digamos que sólo tocamos donde ya hemos estado: Alemania, Escandinavia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda. Vamos a dejarlo ahí. Quiero decir… ya estamos en… Obviamente dejas Australia para el final, porque ahí abajo el tiempo va a ser mucho mejor en otoño. Por tanto, ¿Cómo te puedes plantear la posibilidad de hacer una gira de Buckingham Nicks en 2013?

Supongo que no puedes. Pero, ¿Se editará finalmente el disco, al menos?
Ella parece muy convencida y no tengo problema con eso. Quiero decir, no sé a cuánta gente le importa realmente que el disco cumpla 40 años. Si dependiera de mí, y puede que sea así hasta cierto punto… esto no es más que algo que se le ocurrió de repente a Stevie, de la misma manera que trajo una canción para Fleetwood Mac y en un par de días se convirtió en una canción de Buckingham Nicks. No puedes seguir con esto porque es un blanco en movimiento. Complica una serie de ideas preconcebidas que ya se tienen sobre Fleetwood Mac, que es el mensaje en el que nos estamos centrando ahora. Pero, vale, si sólo dependiera de ti y de mí, te diría que no importa que sea el 40º aniversario. Stevie, si dices en serio lo de una gira de Buckingham Nicks, vamos a esperar. Plantearía dos situaciones hipotéticas. Una sería esperar y lanzarlo cuando esté a punto de acabar la gira de Fleetwood Mac, y una vez terminada, preparar un espectáculo en condiciones y presentarlo. Otra cosa sería seguir adelante y publicar Buckingham Nicks como una segunda nota de interés en torno a una gira de Fleetwood Mac. Se sale un poco del mensaje, pero está bien. Cuando termine la gira podemos ir al estudio y grabar un nuevo Buckingham Nicks. Eso sería lo más creíble. Entonces habría suficiente material para dar un concierto. Stevie me dijo: “Podíamos dar cinco conciertos”. ¡Cinco conciertos!

Eso es mucho trabajo para cinco conciertos.
¿Y qué consigues haciendo eso?

La suya es una relación muy complicada.
Ahora que has hablado con los dos, ¿Empiezas a sentirte como un psiquiatra?

Un poco. Simplemente estoy escuchando diferentes ideas sobre el futuro de su asociación.
Llevo años diciéndole a Stevie que deberíamos revisar Buckingham Nicks. Sé que hay un mercado para ello. No estoy diciendo que… sé que no vamos a salir a tocar en estadios… creo que hay algo sublime en nosotros dos y hay un interés en ello… Es algo intangible. Pero lo llevo diciendo desde hace años y, para mí, si vas a hacerlo, hazlo bien. Únicamente siento que buena parte de lo que está diciendo es un tanto superficial y no está necesariamente bien pensado. Ella hace las cosas con el corazón, pero también hay que aplicar la lógica, hacer que tenga algún tipo de sentido en varios niveles. Ni siquiera sé lo que está pensando. ¿Va a sacar de gira a Waddy y compañía? No podemos hacer eso. Hay que reinventarlo todo.

[Publicista: Bueno Andy, una última pregunta]
Vale.
Puede ser larga. No tengo otra cosa que hacer hoy… ¿Me voy a meter en un lío por este artículo?

No, por supuesto que no.
[Risas] Ah, tiene gracia. ¿Sabes? Lo que realmente tiene gracia es que durante mucho tiempo hemos tenido que guardar todo esto asunto bajo siete llaves. Luego los dos empezamos a hablar por teléfono, y ella saca el tema… y todo sale sin más. Me recuerda a los viejos tiempos cuando hablábamos a través de canciones, y ahora estamos hablando a través de ti. Es muy extraño, ¿no crees?

Sí. Ya he pasado por esto antes. Hace unos años los chicos de Aerosmith se estaban gritando unos a otros a través de mi persona.
[Risas] Eso es muy gracioso. Bueno, estás haciendo un buen trabajo.




Mick Fleetwood: “Somos una banda de bocazas”
(Redruth, Inglaterra, 1947). Batería, fundador y alma máter del grupo. Ahora vive en Hawai.
Por Xavi Sancho


¿Cómo van los ensayos?
¿Qué ensayos? Aún no hemos empezado.

Pero, ¿No tienen una gira que arranca el 4 de abril en Columbus, Ohio?
Sí, sí, pero falta mucho para eso [la entrevista sucede a finales de enero]… Hay algo de música nueva, cosas que pueden convertirse en canciones. Suena muy bien. Pero ensayar para la gira, uf, eso no lo hemos hecho aún. No hay prisa, no estoy preocupado.

Si no empiezan ya no les va a dar tiempo de acostarse todos con todos, separarse y volverse a juntar, insultarse ante la prensa… En fin, esas cosas que hacen que Fleeetwood Mac sea Fleetwood Mac.
¿Lo dices por eso? Ah, ya no pasan estas cosas. Yo creía que tú interés venía por nuestro estado físico…

Da reparo decirlo, pero también…
Pues que esté todo el mundo tranquilo, porque estamos en forma. Mira, cuando Stevie dijo que necesitaba acabar de girar con su disco y que la banda debía esperar un año y pico pensé: “¿Qué demonios hago yo todo este tiempo?”. Y nada, me decidí por abrir un restaurante en Maui [Hawai], donde vivo. Le puse un escenario y toco cada semana allí, por lo que estoy en plena forma y me sé todas las canciones. Ensayar va a ser un trámite. Además, ahora ya nos sabemos todos los trucos para funcionar en directo. Qué éxitos tocar, qué temas menos recurrentes incluir, en qué momento del set introducir alguna sorpresa o tema nuevo…


¿No hubieras preferido estar en una banda normal?
Hombre, algunas veces sí, pero esta es una banda especial. El hecho de que casi todos los miembros hayan estado involucrados sentimentalmente hace que, para nosotros, juntarnos y hacer música sea algo que solo podamos lograr en momentos muy concretos. Pero cuando este grupo se junta, lo hace de verdad. No somos como U2, o bandas similares, que viajan por separado y afrontan hacer música como quien va a la oficina, como un trabajo. Aquí todo es demasiado emocional. Piensa que Stevie [Nicks] y Lindsey [Buckingham] se enamoraron ya estando en la universidad, y no ha sido hasta hace poco que siento que han entendido finalmente que, aunque no estén juntos, no tiene sentido odiarse, porque siempre se van a querer.

Se acaba de lanzar una versión conmemorativa de Rumours, han editado un libro… ¿Cómo te sientes cuando te fuerzan a recordar toda esa época?
Es mi historia, y no me molesta recordarla, la verdad. La grabación de aquel disco fue un drama. Todo el mundo se estaba separando, se escribían canciones para recordarle al otro lo cabrón que había sido, se consumía un montón de droga, y de esa insoportable tensión salió ese gran disco. Es un ejemplo de lo que te decía antes: Necesitamos condiciones muy concretas para crear…

Ya, pero yo pensaba que te referías a que todo estuviera tranquilo, no a requerir una guerra civil para escribir un sencillo de éxito.
Ahora necesitamos paz, pero antes éramos más de guerra. Sé que he hecho muchas cosas mal, sobre todo en el tema de las drogas. A mi edad, y después de lo que he vivido, sería un estúpido si glorificara ahora los estupefacientes, pero tampoco voy a negar lo que sucedió.

¿Crees que haber sido un grupo que ha hablado demasiado? Para la prensa es ideal, pero…
Sí, sin duda. Somos una banda de bocazas. Pero hemos aprendido a vivir con eso, también. Ahora nos conocemos demasiado bien como para enfadarnos por las declaraciones que ha hecho otro. Sé que en estas entrevistas me van a nombrar cosas que ha dicho Stevie recientemente y que algunas me van a sonar marcianas, pero no puedo enfadarme con ella, es así. Es adorable y dice estas cosas.

¿No te parece curioso que ahora que existe Internet y las redes sociales, y en teoría lo sabemos todo de los artistas, en realidad no sabemos nada, solo lo que sus publicistas quieren?
Optamos por ser abiertos, y no me arrepiento. Es parte del relato de Fleetwood Mac. Otras bandas controlan mejor la parte de negocio que tiene esto, nosotros no. A veces pienso que si todo eso que sucedió pasara hoy, no hubiésemos durado ni medio disco, pero a veces pienso también que con toda la maquinaria publicitaria que existe en la actualidad tal vez… no sé, alguien nos hubiese dicho que cerráramos la puta boca.

Para no romper las tradiciones, Stevie afirmaba que daría los millones que hiciera falta para volver a tener a Christine McVie sobre el escenario.
¡Oh, Stevie! Ella sabe que Christine está retirada, pero ya conocemos todos a Stevie.

¿Has hablado con Christine últimamente?
¡Claro! La adoro. La echo mucho de menos. Mira, en unas semanas viajo a Londres de promoción. He quedado para cenar con ella y, luego, va a venir a Hawai conmigo. Eso es algo muy grande, porque desde que me mudé aquí llevo insistiéndole para que me visite, pero Christine tiene un miedo terrible a volar. Así que la llevaré hasta Heathrow, subiremos al avión y durante 14 horas le cogeré de la mano hasta que aterricemos en Maui. Luego, estaremos allí una semana juntos y yo saldré de gira con la banda. Ella se quedará en mi casa.

¿Alguna posibilidad de que aparezca por sorpresa en algún concierto?
Creo que sí. La última vez que hablamos me comentó la posibilidad de acercarse a los conciertos de Londres y tal vez subir a hacer un par de temas. Me dijo: “¿Te parecería bien eso, Mick?”. “Oh, Christine, eso sería maravilloso”, le respondí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario