Lanzamiento: 30-Abr-2013
Género: Rock
País: USA
Discografía: Fat Possum/Pias
CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE RAW POWER, IGGY & THE STOOGES NO CONSIGUEN ESTAR A LA ALTURA DE SU MITO.
Por César Luquero
Revista Rolling Stone
El óbito de Ron Asheton –acaecido dos años después de la publicación de The Weirdness (2007), bochornoso gatillazo “grabado por Steve Albini”– no ha disuadido a Iggy Pop de seguir explotando el filón Stooges. La Iguana, que no es tonta, renuncia a cubrir tan significativa baja de cualquier manera. No se pilla los dedos. Prefiere contextualizar. Para ello, acude al guitarrista James Williamson y recupera la nomenclatura post-Fun house (1970), invocando a los espíritus que hicieron de Raw Power (1973) uno de los discos más tóxicos, corrosivos y vivificantes de la historia del rock and roll. Dos agregados con galones –el bajista Mike Watt; el saxo Steve Mackay– y un miembro original –el batería Scott Asheton– se siguen dejando llevar. Los mimbres están, no cabe duda, pero la frágil urdimbre del cesto termina desbaratándose, sometida por el peso de la historia.
Ready to Die tiene sus momentos y da el pego como ejercicio de estilo autorreferencial, aunque no deja de ser el pálido trasunto de una obra mayor que, 40 años después, sigue asombrando por su genuina capacidad de amenaza. Aquí hay poco peligro y tanto el sonido como las composiciones lindan con lo formulario. Contra todo pronóstico, las áreas de descanso –Unfriendly World y, sobre todo, Beat That Guy– roban protagonismo a los cortes más fieros. Entre estos últimos, destacan el inclemente ataque de Job –guiño a la clase obrera con la Gibson de Williamson echando chispas– y el vacile verderón de la lúbrica DD’s. Saldo insuficiente, por tanto, como para hablar de un buen disco.
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