domingo, 8 de marzo de 2015

Crítica: Led Zeppelin - Physical Graffiti

La última cima de Led Zeppelin
Fuente: Rolling Stone


Artista: Led Zeppelin
Álbum: Physical Graffiti
Discográfica: Atlantic / Swan Song
País: Reino Unido
Lanzamiento: 24-Feb-2015

La implacable y escrutadora cabalgada de Led Zeppelin a lo largo de sus cinco primeros álbumes –alimentados por los fundamentos del Delta y Memphis mezclados con psicodelia, romanticismo rural galés y fantasía norteafricana– llegó al clímax en este doble álbum de 1975. 

Physical graffiti fue una edición de lujo en sí misma: ocho canciones de duración épica provenientes de sesiones del invierno de 1974, fortificadas con descartes de hasta 1970. El efecto fue un mural de raíces dinámicas e integradas, cambios de texturas y herencia peregrina, el disco más completo de Led Zeppelin, y su última obra maestra.

Page y Plant imprimieron sus viajes por India, Marruecos y Egipto a la monumental ascensión de Kashmir, igual que la influencia de las ragas se deja notar en la guitarra de In my time of dying. También el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham aportaron lo suyo. Jones, con el clavicordio electrónico, se convierte en una hiperfunky sección rítmica en Trampled under foot. Y Bonham se ganó con justicia un crédito en Kashmir por su marcha de caravana que explota en cañonazos entre la orquestación de tormenta de arena de Jones.

Los extras no tienen muchas sorpresas, pero hay dos para nota: una mezcla cruda de Houses of the holy con un bajo vibrante y una primera versión de In the light, de una intimidad rara en ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario