Durante 40 años las imágenes del fotógrafo francés estuvieron en el olvido. Beatles, Stones, Françoise Hardy, Kinks, The Who, Faithfull... Un tesoro que ha aparecido ahora por casualidad.
Fuente: Rolling Stone
Portada del volumen en el que se recopilan las fotografías de este reportaje © Roger Kasparian
La historia del fotógrafo Roger Kasparian (París, 1938) está atravesada por el azar y las notas de una novela de misterio. Durante más de una década, a lo largo de los años sesenta, Roger Kasparian, un joven fotógrafo de origen armenio, retrató con su cámara Nikon a la plana mayor de las celebridades del pop (The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, Françoise Hardy…) trabajando como freelance para diferentes publicaciones. Después vendría el olvido y su archivo fotográfico permaneció oculto a lo largo de casi cuarenta años.
El azar o la fortuna quiso que un coleccionista de discos de vinilo, Alexandre Stanisavljevic, irrumpiera en su tranquila vida de jubilado y esta acabara dando un giro de 360 grados. Por medio de un vendedor de un rastro parisino, Stanisavljevic se puso en contacto con él por la venta de una colección de discos.
El coleccionista –que ha acabado siendo su agente artístico– descubrió que el hombre que tenía delante había sido fotógrafo y autor de muchas de las portadas de discos que poseía. Pero todavía le aguardaba una sorpresa más grande: un archivo fotográfico que resumía los mejores momentos musicales de la década de los sesenta.
Roger Kasparian había sido testigo de primera fila del desembarco de los Beatles y los Rolling Stones en la capital francesa y de su paso por la sala Olympia; en el hall del aeropuerto de Le Bourget y por las calles de París había retratado a grupos como The Beach Boys, The Who y The Kinks, y a estrellas de la categoría de John Coltrane, Thelonious Monk, Ray Charles y Ella Fitzgerald; ejerció de notario de la emergencia del pop francés que irrumpió en esa década bajo la bandera ye-ye: Johnny Hallyday,Sylvie Vartan, Françoise Hardy.
Un documental (L’oeil des 60’s) realizado por Jean-Marc Gosse y el periodista Philippe Manoeuvre, redactor jefe de la revista Rock & folk, se ha encargado de recuperar la figura de Kasparian. Entre los diferentes testimonios de la película destaca el del también fotógrafo y cronista de aquellos años, Jean Marie Périer, que desde la revista Salut les copains puso iconografía pop y papel satinado a los ídolos juveniles.“Kasparian –señala Périer– representa la realidad de la época”. Precisamente una adolescente Françoise Hardy, que acababa de debutar con éxito con Tous les garçons et les filles, y que más tarde Périer convertirá en icono, realizó sus primeros reportajes para la cámara de Kasparian.
“Tuve la suerte de ser joven y que ellos también lo fueran y, sobre todo, que la fortuna nos hiciera coincidir”, comenta con humildad el fotógrafo en el documental L’oeil des 60’s. “En aquella época quedabas directamente sin intermediarios ni agentes de prensa para una sesión que podía durar toda una mañana”, recuerda el fotógrafo a propósito de sus trabajos con Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. Lejos de cualquier escenario sofisticado o pretensiones vanguardistas, su cámara recoge el paseo invernal de una debutante Marianne Faithfull y de un Serge Gainsbourg ensimismado por los sonidos de un pinball.
Kasparian, sin saberlo, estaba describiendo con su cámara la edad de la inocencia de la generación rock, recogida sobre la escena y las plateas de salas y palacios de deportes. Como recuerda el propio Kasparian: “Salvo a Bob Dylan y Jimi Hendrix creo que fotografié a todo el mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario