miércoles, 11 de marzo de 2015

Efemérides 12 de Marzo

UN DÍA COMO HOY, 12 DE MARZO EN EL AÑO…

chalie-parker
1955
Muere Charlie Parker
Fue un ataque de risa que se transformó en agonía. El forense dictaminó, como recuerdan todas las biografías de Parker, que, pese a tener sólo 35 años, su cadáver parecía el de un hombre de sesenta.

Charlie Parker nació en un barrio humilde de Kansas City y fue en el colegio donde se interesó por la música y donde comenzó a tocar la tuba.

Pero a la madre ese no le parecía un instrumento adecuado para el niño y ahorró para comprarle un saxo. Lo que, como opinan muchos aficionados, fue, sin duda, una sabia decisión.

Nadie enseñó a Charlie a tocar el saxo. Le arrancaba las notas tratando de imitar a los grandes saxos de Kansas City, como Lester Young y Ben Webster.

Con quince años, había conseguido el carnet de músico profesional, se había casado, estaba a punto de ser padre y lo había probado todo.

De kansas City pasa a Chicago y a Nueva York donde se mantiene fregando platos en el local donde Art Tatum tocaba el piano.

Consigue por fin entrar en la banda de Jay McShann y, estando en ella, conoce a Dizzy Gillespie.

Cuando McShann decide regresar a Kansas, Charlie se queda en Nueva York.
Se incorpora a la banda de Earl Hines y comienza a participar con amigos en las “Jam sessions” de las que nacería el be-bop.

En 1945 graba con su amigo Dizzy los que hoy se consideran como primeros discos del nuevo estilo, que se convierten pronto en clásicos del jazz.
Mientras tanto, parece que, cuanto más crece como artista, más se consume como ser humano.

Ya es conocido por su apodo de “pájaro” y por sus excesos con la heroína.
Graba alguno de sus mejores discos y viaja a Europa por dos veces. La droga le mina la salud y, por ella, le retiran el carnet para poder tocar.

La muerte de su pequeña hija en 1954 le empuja al precipicio y se hunde en el alcohol y las drogas viviendo en un sube y baja de euforia y depresión que acaba por arruinar, también, su música.

Una semana después de su última y catastrófica aparición en el club “Birdland” muere en casa de su amiga Pannonica. La noticia corre por Nueva York y, como por arte de magia, los muros de la ciudad se llenan de pintadas que dicen que el pájaro, Charlie Parker, vive.



beatles-please
1965
Los Beatles hacen las localizaciones para “Help!” en las Bahamas
The Beatles hacen las localizaciones para “Help!” en las Bahamas, En una entrevista publicada en The New York Times, el manager de los Beatles, Brian Epstein, predice que serán famosos durante otros 10 años y asegura que los The Rolling Stones son “un buen grupo”.



jonh-lennon
1974
John Lennon y Harry Nilsson expulsados de The Troubador en Hollywood
John Lennon y Harry Nilsson son expulsados de The Troubador en Hollywood por causar disturbios. Nilsson explico que lo único que hacían era cantar mientras esperaban la llegada de los Smothers Brothers.



1969
Simon & Garfunkel Grammy al Disco del Año por “Mrs. Robinson”
José Feliciano es el Mejor Artista Revelación y Aretha Franklin gana el de Mejor Intérprete Femenina de R&B por “Chain of Fools”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario