domingo, 1 de marzo de 2015

Efemérides 02 de Marzo

UN DÍA COMO HOY, 02 DE MARZO EN EL AÑO…


1962
Nace Jon Bon Jovi
Hoy cumple 53 años el músico, actor, compositor y cantante italoamericano, Jon Bon Jovi, (nacido Bongiovi) conocido por ser el vocalista de la banda Bon Jovi.


John Francis Bongiovi nació en Perth Amboy (New Jersey), hijo de Carol Sharkey, una de las primeras conejitas de Playboy, y de Frank Bongiovanni, un peluquero fundador de la franquicia 'Jon Anthony'. 

En 1977, Jon se gradúa en el instituto y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, tras realizar varios conciertos en clubs y bares de la zona, Jon Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest. En 1982, Jon y su banda John Bongiovi and the Wild Ones empiezan a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, como 'She don't know me' y 'Summertime blues'.


En 1983, John Bongiovi firma un contrato con Polygram Records para poder producir un álbum. Jon, teniendo la libertad que le permitía el contrato, decide reclutar a su antiguo compañero David Bryan (teclados) al que se añadieron Richie Sambora (guitarra), Alec John Such (bajo) y Tico Torres (batería) para formar el grupo Bon Jovi.


Bon Jovi alcanzó gran éxito y fama mundial en las décadas de los 80, 90 y 2000, convirtiéndose en un clásico del Rock. Dio el salto al estrellato mundial con el álbum 'Slippery When Wet', que llegó a ser el más vendido del año 1987 en Estados Unidos. De este álbum además, se extrajo su tema de mayor éxito; 'Livin' on a prayer', designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.


Durante la década de los 80 Bon Jovi se caracterizó por ser una banda de glam metal, género que decayó a principios de los 90 debido al auge del rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas. Sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum 'Keep The Faith', que llegó a vender mas de 12 millones de copias.


Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión con el álbum 'Crush', del que destaca el tema 'It's my life'. Desde entonces la banda se ha ido adaptando musicalmente a cada época, cosechando gran éxito en ventas (mas de 130 millones de álbumes vendidos) y repercusión social, superando en ese aspecto a otras grandes bandas supervivientes de su tiempo como Guns N' Roses, Twisted Sister y Mötley Crüe.


Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), Rock in Río (ediciones de 1985, 2008 y 2010), Live 8 y Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. 

En 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres y su trabajo discográfico más reciente fue el álbum 'What About Now' (2013).



1977
Nace Chris Martin
Hoy cumple 38 años el cantante y compositor británico Chris Martin, nacido en Exeter (Inglaterra), líder y voz solista del grupo de rock alternativo Coldplay. Reconocido como uno de los mejores músicos de su generación, comparado con Thom Yorke y Freddie Mercury, Martin destaca por el gran control de su voz en vivo, su alto rango vocal y su habilidad usando el falsete. Ademas de ser considerado un gran intérprete, es el compositor principal de la banda.


Coldplay es una banda británica de britpop formada en Londres en 1996. El grupo está formado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). 

Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Oasis, Radiohead, Jeff Buckley, INXS, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo 'Yellow', seguido de 'Trouble', ambos contenidos en su álbum debut, 'Parachutes' (2000), nominado a los Premios Mercury.


Su segundo álbum, 'A Rush of Blood to the Head' (2002) es su mayor éxito de ventas hasta la fecha, y contenía temas como 'In my place' y 'The scientist'. El álbum ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 '2000 miles', que habilitaron para la descarga en su sitio web oficial. Fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada.

Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum. En la entrega de los premios Grammy de ese año, Coldplay ganó el premio a mejor disco del año por su sencillo 'Clocks', extraído de su segundo álbum.

'X&Y', su tercer trabajo, fue puesto a la venta en 2005 en los Estados Unidos y el Reino Unido. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8.3 millones de copias vendidas a nivel mundial. Al lanzamiento del álbum le precedió el single, 'Speed of sound'.


Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: 'Fix you' y 'Talk'. 'X&Y' alcanzó el nº 1 en veinte países. Sin embargo, la reacción de la crítica ante el álbum no estuvo tan cargada de entusiasmo como la de su predecesor. El crítico Jon Pareles, del New York Times describió a Coldplay como "la banda más insufrible de la época".


En 2005, colaboró con Nelly Furtado y le compuso 'All good things (Come to an end)' para su álbum 'Loose'. Tras la actuación de ambos en el Festival de Glastonbury en el 2002 se crearon rumores de que podrían ser pareja, aunque Furtado bromeó diciendo: "Sí, es mi novio; solo que él no lo sabe todavía". Chris está casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow desde diciembre de 2003 y tiene dos hijos con ella, Apple y Moses.


En octubre de 2007, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, 'Viva la Vida or Death and All His Friends', con Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007, tocando en Argentina, Chile, Brasil y México. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante su gira, la banda dijo que su álbum tendría influencias hispánicas. 'Violet Hill' fue el primer sencillo extraído del álbum, que pudo obtenerse gratis en el sitio web oficial de Coldplay durante una semana, alcanzando dos millones de descargas.


El tema 'Viva la vida' fue lanzado exclusivamente en iTunes. Fue el primer sencillo de Coldplay que logró alcanzar el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido. El álbum 'Viva la Vida or Death and All His Friends' se publicó en junio de 2008 y tres días después ya había alcanzado el nº 1 de las listas británicas. Unas semanas más tarde, sucedía lo mismo en medio mundo.


Su quinto trabajo de estudio, previsto en principio para finales del año 2009, se retrasó y en 2010 Coldplay publicó el single 'Christmas lights'. 'Mylo Xyloto' salió a la venta finalmente el 24 de octubre de 2011. El álbum se estrenó en Madrid (España), con un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas, retransmitido por Internet a todo el mundo. Hasta la fecha se han extraido seis singles del álbum, entre ellos el nº 1 'Paradise' y 'Princess of China', tema en el que colabora Rihanna.

Su trabajo más reciente, 'Ghost Stories' se publicó en mayo de 2014 y previamente apareció como adelanto el single 'Midnight'. En primavera de 2015 está prevista la publicación de lo que se supone -según palabras de Chris Martin- será el álbum final de la banda: 'A Head Full Of Dreams'.



1948
Nace Larry Carlton
Hoy cumple 67 años el guitarrista y cantante norteamericano Larry Carlton, nacido en Torrance (California) y ganador de tres Grammy. Ha tocado jazz, fusion, pop y rock tanto en solitario como ejerciendo de músico de sesión para numerosos artistas de renombre como Joni Mitchell, Quincy Jones, Barbra Streisand y Steely Dan. 

Su nombre figura en la cubierta de más de quinientos álbumes, cien de los cuales alcanzaron la categoría de discos de oro. Larry Carlton comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista.


En 1968 acompañó a los Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop como Vikki Carr, Andy Williams, y The Partridge Family. En 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos Carlton permanece hasta 1976, y en ese período participa como músico de sesión en la grabación de infinitos trabajos de todo tipo.


Entre ellos destacan 'The Royal Scam' de Steely Dan, donde Larry ejecuta -según la revista Rolling Stone- 'el tercer mejor solo de la historia' en el tema 'Kid Charlemagne' y 'Court and Spark' de Joni Mitchell. Otros artistas que contaron con su guitarra fueron Michael Jackson, Sammy Davis, Jr., Christopher Cross, Herb Alpert, Quincy Jones, Bobby Bland, Dolly Parton y Linda Ronstadt, entre muchos otros.


En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, 'Larry Carlton', al que le siguen otros cuatro para Warner Bros. Larry Carlton también ha desarrollado una prolífica carrera como compositor de música para cine y TV que le valió la concesión de un Grammy en 1981 por su participación en el tema original de la serie 'Canción triste de Hill Street'. En 1984 su adaptación del tema 'Sleepwalk' de Santo Farina se posiciona en lo alto de las listas pop estadounidenses y su álbum 'Friends', recibe su primera nominación a un Grammy.


Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, 'Discovery', que consigue un Grammy por el tema 'Minute by minute', de Michael McDonald. Ese mismo año se publica 'Last Nite', un álbum en directo que obtiene una nueva nominación a los Grammy.

En 1989, durante la grabación de su álbum 'On Solid Ground', cuando se encontraba en el exterior de su estudio Room 335 en California, se vio envuelto accidentalmente en un acto violento callejero en el cual el músico recibió un disparo en la garganta que le destrozó las cuerdas vocales.


Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de ese tipo de casos. Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, con los que permanece hasta 2010.


En el nuevo milenio, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre ('Fingerprints', 2000; 'Deep Into It', 2001; 'Sapphire Blue', 2004; 'Fire Wire', 2005) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather ('Live in Osaka', 2001), Robben Ford ('Live in Tokyo', 2007) y Steely Dan ('U.S.A. Summer Tour', 2009). 

Sus entregas más recientes han sido 'Larry Carlton plays The Sound of Philadelphia', publicado en 2011, 'Four Hands and a Heart Volume One' (2012) y 'Larry Carlton & Robben Ford Unplugged' (2013).



lou-reed
1942
Nace Lou Reed
Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed, nació en Freeport (Long Island, Nueva York, Estados Unidos). Polifacético cantante de finales de los años 60, cultivó varios estilos algunos con más éxito que otros. Fue el líder de The Velvet Underground y ha desarrollado también una importante carrera en solitario. Sus comienzos junto a The Velvet Underground recogen títulos como Heroin, incluido en el álbum The Velvet Underground and Nico (1967), Sweet Jane de Loaded(1970) y What goes on, del Velvet Underground Live (1969).

El grupo, apadrinado poco después por Andy Warholque se convirtió en su manager y productor, utilizaba temáticas en sus canciones que hasta entonces se consideraban tabú: el sexo, las drogas, la homosexualidad… En 1970 abandonó la banda y un año más tarde publicó su primer disco en solitario, homónimo, que contenía temas como Lisa says y I can’t stand it. 

Tuvo que esperar a publicar el segundo,Transformer (1972) producido por David Bowie y Mick Ronson, para conocer el éxito en primera persona. En este trabajo se incluía el famoso Walk on the wild side, una canción que hablaba sobre los transexuales y que fue censurada en algunas radios. 

Le siguieron Berlin (1973), Sally can’t dance (1974), Metal machines music (1976), entre otros. Ya en los años 80 vieron la luz nuevos trabajos: Growing up in public(1980), The blue mask (1982) y New York (1989). En 1990 se volvió a reunir con su ex compañero de The Velvet Underground, John Cale con el que publica Songs for Drella (1990), un tributo a Andy Warhol fallecido en 1987. 

De la década de los 90 son álbumes como Magic and loss (1992) y Set the twilight reeling (1996). De The raven (2003) destacan temas como The bed y Perfect day, y en 2007 vería la luz Hudson river wind meditations. En 2004 se lanzaron dos de sus mejores directos: Animal serenade y Le Bataclan’72.

En mayo de 2013 Lou Reed fue sometido a una operación de transplante de hígado. Pero esta intervención no solventó sus problemas de salud, y el músico falleció el 27 de octubre de 2013 en Southampton (Nueva York).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario