domingo, 8 de marzo de 2015

Efemérides 09 de Marzo

UN DÍA COMO HOY, 09 DE MARZO EN EL AÑO…

1942
Nace John Cale
El tema “Antartica starts here”, está cantado por Cale y pertenece a la banda sonora de “Antártida”, una dura historia de amor y drogas filmada por Manuel Huerga y protagonizada por Ariadna Gil, para cuya banda sonora John Cale escribió, interpretó y cantó.

La banda sonora de esta película española no ha sido la única aproximación a España de este músico arriesgado y vanguardista, Así, en su celebrado álbum “París 1919” incluye un tema titulado “Andalucía”. Dicen que la música de John Cale es inclasificable y algo de eso hay. Su música está a caballo del pop y el rock, vestida, eso sí, por las influencias de su formación clásica.

John Cale no tiene la voz ni el carisma de Lou Reed. Tampoco su poesía se acerca a la del neoyorkino. Sin embargo, sí puede decirse que ha sido capaz de “pensar” y elaborar el sonido que caracterizó alguno de los mejores discos de la historia.

Es el caso de “The Velvet Underground & Nico”, producido por Andy Warhol, de “Horses”, de Patti Smith, y de los Modern Lovers de Johnatan Richman.

Comenzábamos escuchando la música de “Antártida”, una de las muchas colaboraciones de John Cale con el cine. Son suyas también otras bandas sonoras como las de “Basquiat” o “American psycho”.

Tampoco fue aquella colaboración con el cine español, como decíamos, su único acercamiento a España. Es un habitual que suele incluir en sus giras y debe ser un enamorado de Andalucía, a una de cuyas capitales, “Cordoba” le escribió una canción que interpreta junto a Brian Eno.



U2-1987
1987
U2 lanza el álbum “The Joshua Tree”
Sus anteriores discos Boy (1980), October (1981), War (1983) y The Unforgettable Fire (1984) habían tenido una acogida aceptable entre el público pero ninguno tuvo el éxito de The Joshua Tree, del que se vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un éxito que se vio refrendado con el Grammy al Álbum del Año y con una estancia en el nº 1 de las listas durante nueve semanas. 

En el álbum se aprecian influencias  del blues, del country y del rhythm & blues. Lo siguiente que ofreció U2 llegó en el año 1988 y se llamó Rattle and hum, un disco grabado en vivo  durante su gira estadounidense en el que participaron otros artistas de la talla de B.B. King y Bob Dylan. 



mariah-carey
1996
One Sweet Day de Mariah Carey y Boyz II Men premio especial Billboard
En septiembre de 1997, Carey publicó su siguiente álbum, “Butterlfy”. El álbum, mucho más cercano a los estilos del hip-hop, también alcanzó el número 1 de Billboard. El año siguiente lanzó su primer “Greatets hits”, que incluía el tema “When you believe a dúo” con otra diva, Whitney Houston, que formaba parte de la banda sonora de la película “El Príncipe de Egipto”. En 1999 editó “Rainbow”, que incluía la canción “Heartbreaker”, que llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos. Después vino “Charmbracelet” (2002), “The emancipation of Mimi” (2005), E=MC² (2008), Memoirs of an Imperfect Angel (2009),
Merry Christmas II You (2010) y  Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse (2014).



2000
Chrissie Hynde se encierra en unos almacenes en protesta por importación
Para protestar por la importación de cuero hecho con la piel de las vacas procedentes de la India, país en el que son consideradas animal sagrado. Ella y otras tres personas fueron arrestadas por “conducta criminal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario