jueves, 7 de agosto de 2014

Los diez mejores discos de los noventa


Fuente: Rolling Stone
Los lectores de la edición americana de 'Rolling Stone' eligen los grandes álbumes de la última gran década del rock. Vaya, ya han pasado mas de 20 años.

La web de la edición estadounidense de ROLLING STONE pidió a sus lectores que eligiesen los mejores discos de los noventa. Aquí está el resultado. Y que nadie se olvide: Han pasado mas de ¡20 años!


10. Use Your Illusion 1 & 2, de Guns N’ Roses (1991)
Eran dos discos técnicamente diferentes, pero como se publicaron al mismo tiempo son vistos como un álbum doble. November Rain, Civil War, You Could Be Mine y Don’t Cry figuran entre los mejores trabajos que hizo nunca el grupo. Después de una larga gira se rompió el grupo. Axl Rose ha declarado mil veces que nunca volverá a compartir escenario con Slash.



9. Mellon Collie & The Infinite Sadness, de Smashing Pumpkins (1993)
Ha sido el gran debate entre los adolescentes deprimidos durante más de 15 años: ¿Cuál es el mejor álbum de Smashing Pumpkins, Siamese Dream o Mellon Collie & The Infinite Sadness? Los lectores se han decidido por el primero por un puñado de votos. Aun así, Mellon Collie contiene más clásicos, como Tonight, Tonight, 1979, Bullet With Butterfly Wings y Zero. También fue el último disco con la alineación original, esa que tiene pocas probabilidades de volver a reunirse.



8. Grace, de Jeff Buckley (1994)
El primer disco de Jeff Buckley fue muy celebrado cuando salió, en mayo de 1994, pero cuando Buckley murió trágicamente ahogado tres años más tarde adquirió una nueva dimensión para muchos oyentes. Contiene posiblemente la versión definitiva de Hallelujah, de Leonard Cohen, y el disco muestra una de las voces más impresionantes de las últimas décadas. Fue reeditado en 2004 con una serie de canciones extra, incluyendo una portada sorprendentemente fiel de la del Kick Out The Jams, de MC5. 




7. Metallica (Álbum negro), de Metallica (1991)
El ejército de fans de Metallica se encuentra en 1991 un disco titulado como el grupo, a traición. No estaban acostumbrados a escuchar canciones tan pegajosas como Enter Sandman o tan suaves como Nothing Else Matters. Quizá perdieron algunos fans, pero consiguieron a toda una nueva generación. Veinte años más tarde siguen siendo una de las bandas más grandes del mundo y el Album Negro, su mejor disco en ventas.





6. Siamese Dream, de Smashing Pumpkins (1993) 
A finales de 1993, Smashing Pumpkins eran presencia ineludible en la MTV, con sus vídeos Disarme y Today sonando todo el día. Temas que los convirtieron en uno de los grupos más populares de la escena musical alternativa de los noventa.








5. (What’s The Story) Morning Glory, de Oasis (1995)
Tras el lanzamiento de su segundo disco, (What’s The Story) Morning Glory, Oasis se hicieron gigantes en Inglaterra. Ninguna banda desde los Beatles había sido tan grande. Fue el tercer álbum más vendido en la historia de Reino Unido, superado sólo por Stg Peppers, de los Beatles, y Greatest Hits, de Queen. Como era de esperar, su siguiente disco, Be Here Now, fue un desastre.






4. Achtung Baby, de U2 (1991)
U2 estaban con la espalda contra la pared cuando se fueron a Berlín para trabajar en Achtung Baby, en 1990. Su proyecto anterior fue una nefasta banda sonora y la nueva década amenazaba con verlos como unos dinosaurios. Sin embargo, reinventaron su sonido y su estilo. Mientras que otras superestrellas de los ochenta (Dire Straits, Bon Jovi, Peter Gabriel e INXS) cojearon en la década de los noventa, U2 se encontraron estadios llenos por todo el mundo.





3. Ten, de Pearl Jam (1991)
Semanas antes de que Nevermind llegase a las tiendas, en septiembre de 1991, Pearl Jam lanzó Ten. Videos como Jeremy, Even Flow y Alive pronto entraron en constante rotación en MTV. Kurt Cobain no estaba muy emocionado con la competencia. En 1992, Cobain dijo que Pearl Jam fueron “pioneros en un rock alternativo, empresarial y machista”. Las dos bandas finalmente hicieron las paces.






2. OK Computer, de Radiohead (1997)
Ahora es casi imposible de imaginar, pero antes de que Radiohead publicase OK Computer, en junio de 1997, la banda fue vista por muchos como un grupo de un-sólo-éxito. Su segundo disco, The Bends, no tenía ni un éxito de la talla de Creep, incluida en su debut de 1992, Pablo Honey. Hasta fueron teloneros de Alanis Morissette. OK Computer cambió todo eso. Catorce años después, sigue siendo uno de los grupos más grandes, aunque algunos siguen pensando que el grupo alcanzó su punto máximo con este disco.




1. Nevermind, de Nirvana (1991)
Nadie debería sorprenderse de que Nevermind, de Nirvana, sea el claro ganador. Nirvana sólo lanzaría un álbum más de estudio, en 1993, In Utero, antes de que el suicidio de Kurt Cobain pusiese final al grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario