Fuente: Rolling Stone
Punk rock, hip hop, divas del pop y monstruos de la pista de baile
Punk rock, hip hop, divas del pop y monstruos de la pista de baile
Cruzado el ecuador del año, hemos podido disfrutar de un buen número de buenas canciones. Ahora Rob Sheffield elabora una recopilación con lo mejorcito que hemos podido escuchar desde que arrancó 2014, a nivel internacional.
Punk rock, hip hop, divas del pop, monstruos de la pista de baile, canciones sobre peinados, canciones sobre amor y unas cuantas canciones sobre ropa interior. Vamos allá con este variopinto listado de temas:
1. PARQUET COURTS: RAW MILK
El nuevo disco de la banda, Sunbathing Animal, es tan seguro, tan retorcido, tan divertido, tan amplio, tan cargado de sorpresas, que resulta inapelable. Raw Milk es su más poderoso zumbido de guitarra, un tema en el que cantan a ese tipo de chica que invade tu alma y te lleva a la perdición. Pero no te importa mientras ella esté ahí. Pero claro, entonces se va. El sonido recuerda mucho a Psychedelic Furs a principios de los ochenta.
2. NICKY MINAJ (CON SOULJA BOY): YASS BISH
Mick Jagger dijo en 1973 que toda la pose del glam rock moriría a mitad de 1974. Ahora estamos en el ecuador de 2014 y hay que valorar a Nicky por demostrar por qué esa pose aún está vivita y coleando. “I am the queen because I’m a machine”, canta.
3. SHARON VAN ETTEN: YOUR LOVE IS KILLING ME
El nuevo material de Sharon sonó muy intenso en los conciertos que hizo abriendo para Nick Cave el pasado año. Your love is killing me es la matadora balada estrella de su poderoso (y temible y divertido y triste) disco Are we there.
4. FUTURE: T-SHIRT
La fiesta nunca termina en la mente de Future, incluso cuando él es ya el único invitado en pie. El segundo disco del rapero está cercano a la perfección, y en esta canción cabalga sobre un bajo brutal mientras un zumo de auto-tune se desparrama por sus pulmones.
5. PERFECT PUSSY: INTERFERENCE FITS
Meredith Graves entierra profundamente su voz en una mezcla de ruidoso punk que de alguna manera parece una lenta jam de R&B rebosante de emoción. En cualquier caso, es lo más cerca que Perfect Pussy puede estar de una canción rock convencial, lo cual tampoco es demasiado. Pero el dolor de la música nos recuerda que el amor es la catástrofe más dolorosa a la que alguna vez podremos decir que sí voluntariamente.
6. LIL JON & DJ SNAJE: TURN DOWN FOR WHAT
Todos estos años desde Get Low, Lil Jon ha envejecido como el buen vino. Aquí el de Atlanta se une al dj francés para crear una amenazante pieza de baile por la que todos debiéramos estar agradecidos.
7. WHITE LUNG: FACE DOWN
Bronca feminista desde Vancouver, protagonizada por Mish May y su banda de gamberros punkarras. Su disco Deep fantasy es incluso más ruidoso que su trabajo de 2012 Sorry. En Face down ella pisotea las sílabas como si fueran extraños bloqueando su camino hacia la barra. Ponte detrás suya o vete corriendo.
8. PROTOMARTYR: WHAT THE WALL SAID
El nuevo disco de Protomartyr es una mezcla de extraños elementos y necesita un par de decenas de escuchas para entrar. En What the wall said, Joe Casey murmura sobre estar solo en su habitación, escuchando Alice in Chains una y otra vez, escuchando a través de las paredes las vidas de sus vecinos. Aunque incluso llega a ser divertido comprobar lo desdichado que se siente, estás deseando que consiga escapar de ese lugar.
9. 5 SECONDS OF SUMMER: SHE LOOKS SO PERFECT
Esta banda australiana de pop adolescente aglutina en sus canciones de tres minutos todo lo que hizo relevantes a Blink 182 y los Backstreet Boys. She looks so perfect es su respuesta al éxito de LFO Summer Girls, cambiando el verso “I like girls who wear Abercrombie & Fitch” por otro que dice “You look so perfect standing there in my American Apparel underwear”.
10. EMA: SO BLONDE
Cuando 5 Seconds of Summer cantan sobre “una mixtape de 1994″, lo más probable es que estén pensando que esta canción de EMA debería estar en esa selección, pues So Blonde recuerda todo el tiempo al verano en el que el Live Through This de Hole llegó a nuestras vidas.
11. THE HOLD STEADY: ALMOST EVERYTHING
El pasado verano Japandroids dedicaron su canción The House That Heaven Built a Craig Finn, dándole las gracias por permitirles robarle un montón de ideas. Es posible que nadie haya escrito tantas buenas canciones como Craig (líder de The Hold Steady) en la pasada década. Y de su nuevo disco podemos destacar esta pieza acústica titulada Almost Everything, en la que relata cómo una camarera les preguntó si eran Pink Floyd. Ahí queda la duda de si es una anécdota divertida o patética… posiblemente ambas cosas.
12. ARIANA GRANDE & IGGY AZALEA: PROBLEM
Siempre resulta curioso ver a una chica dulce tratando de hablar en plan rudo. El verano pasado así triunfó Selena Gomez con Slow down, pero esta temporada hay que darle esta distinción a Ariana Grande. Este Problem suena como un tributo a C&C Music Factory, con un interludio de Iggy Azalea, el más caliente MC procedente de Australia desde Michael Hutchence.
13. CLOUD NOTHINGS: I’M NOT PART OF ME
¿Llegarían las canciones de Dylan Baldi tan lejos sin el golpeo del baterista Jayson Gerycz? Esperemos que nunca tengamos que saberlo. Baldi canta en este tema como si se acabara de dar cuenta de que va a perder a la chica, al igual que la perderá en la siguiente canción. Pero se agarra con fuerza a su baterista.
14. VIC MENSA: DOWN ON MY LUCK
El MC de 21 años viaja por la melancolía del techno de los ochenta en Detroit, aderezados por la desesperación del hip hop detrás de unos ritmos elegantes. Buena vida, buena vida, buena vida, buena vida.
15. OUGHT: GEMINI
Esta banda de Montreal emplea buena parte de su gran debut (More than any other day) en el postpunk. Pero terminan con esta oscura y guitarrera pieza de 7 minutos, que es todo lo cerca que pueden estar de la elevación espiritual. Tim Beeler termina gritanto “want it” y, aunque no pudiera conseguir lo que desea, suena encantado de haber podido jugar la energía emocional para intentarlo. Probablemente conoces este sentimiento.
16. STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS: J SMOOV
Las cosas como son, “intenta cantar como Al Green’ es el último consejo que cualquier persona cuerda le daría a Stephen Malkmus, pero precisamente por eso ese consejo es una porquería y esta canción mata. Es uno de los mejores momentos del excelente disco Wig Out At Jagbags, una balada soul en la que Stephen canta la línea “end of the season” una y otra vez, pero no parece triste, sino descansando en el patio trasero, contemplando algunas nubes negras marcharse.
17. PRIESTS: RIGHT WING
Priests casan con la orgullosa tradición de bandas políticamente agitadas del D.C., mientras Alice Green se burla de sus comandos con un humor combativo de confrontación. Es como la cara new wave de Bikini Kill que florece en Reject All American y nos lleva finalmente hasta Le Tigre.
18. THE OLD 97S: LONGER THAN YOU’VE BEEN ALIVE
“El amor es una maratón, a veces vomitas” es un digno lema para banda que finalmente se ha encuadrado dentro de la escena country-punk. En todos los discos estelares que han grabado, nunca han sonado tan fuertes como ahora. “Most of our shows we’re a triumph of rock / Though some nights I might have been watching the clock”, es posiblemente su mejor verso.
19. SEVYN STREETER & CHRIS BROWN: IT WON’T STOP
Me encantó este R&B tan sexual cuando lo escuché en la radio, pero su apreció su grandeza hasta que llegó a mi bar de karaoke local, donde se convirtió en una pieza arruina-noches (al menos para los que tuvieron el infortunio de escucharme cantarla). ¡Sevyn explota como un Airbus 808!
20. THE YOUNG: METAL FLAKE
Estos muchachos psicodélicos de Austin son tu compra segura si estás buscando un disco de guitarras brillante que abriguen tu alma con poderosa reverberación industrial. Metal Flake oscila en 4 minutos entre The Stooges y Crazy Horse, pasando por Spacemen 3 y Dream Syndicate.
21. TONI BRAXTON & BABYFACE: HEART ATTACK
He ido detrás de BraxFace desde la banda sonora de Boomerang, así que no podía decepcionarme su dueto de regreso, esta oda al amor y la pérdida. Además, consigue puntos extra por robar el gancho vocal a The Cure y su Let’s go to bed.
22. TACOCAT: CRIMSON WAVE
Una canción surf, por supuesto, inspirada tanto por los calambres (‘the cramps’) como por The Cramps. De una banda de grrrl-punk con un palíndromo bien fáfil de recordar.
23. TODD TERJE & BRYAN FERRY: JOHNNY & MARY
Teniendo en cuenta el prolongado error de Bryan Ferry para entender lo que resulta gay en Bryan Ferry, parece que ahora se ha unido a Terje en busca de ayuda,obteniendo una vieja canción de Robert Palmer que era básicamente una carta de amor al propio Ferry allá por 1980. Resulta conmovedor comprobar lo decrépito que Ferry se deja escuchar a sí mismo en esta canción. Prácticamente suena como Bill Murray cantando a Roxy Music en Lost in Translation.
24. NOTHING: BENT NAIL
Exceso de retroalimentación shoegaze desde Philadelphia, violentamente ruidoso pero acogedor y relajante. Si tienes alguna duda sobre los motivos de la depresión del cantante, es que estás escuchando demasiado alto.
25. MORRISSEY: OBOE CONCERTO
Esta balada del reciente nuevo disco de Moz es la más triste, más dura y más auténtica canción que ha compuesto y grabado en toda una década. Morrissey eleva su copa para llorar por los amigos ausentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario