Un día como hoy, 07 de agosto en el año...
1958
Hoy cumple 56 años el cantante británico de heavy metal Bruce Dickinson, conocido por ser la voz solista de la banda Iron Maiden desde 1981 hasta 1993 y, de nuevo, desde 1999 hasta hoy.
Bruce nació en el pequeño pueblo minero de Workshop. Se crió con sus abuelos y pasó la niñez visitando varios internados. Descubrió muy joven el rock (con cuatro años le rogó a su madre que le comprara el sencillo 'She loves you' de los Beatles) y pronto formó parte de varios grupos de los colegios a los que acudía. Terminado el bachiller, se trasladó a Londres para estudiar Historia.
Allí siguió involucrándose con la música cantando en grupos desconocidos de la escena londinense. En una de sus actuaciones fue descubierto por Paul Samson, líder de la banda Samson. Paul le ofreció a Bruce el puesto de cantante en su banda y Dickinson aceptó dejando los estudios. Con ellos Bruce grabó dos álbumes de cierto éxito 'Head On' (1980) y 'Shock Tactics' (1981).
En 1981 el grupo Iron Maiden se había quedado sin solista, tras la marcha de Paul Di'Anno. El primer candidato fue Bruce Dickinson, quien tras largas negociaciones, aceptó el trabajo, dejando a Samson. Tras una corta gira por Italia entraron en el estudio para grabar 'The Number of the Beast'. Al principio había numerosos fans de Iron Maiden que veían con escepticismo el cambio de cantante, ya que la voz melodiosa de Dickinson era muy diferente a la áspera y más cercana al punk de Di'Anno. Tampoco la música que Bruce practicaba con Samson tenía mucho que ver con la de los Maiden. Cuando en 1982 apareció el sencillo de presentación 'Run to the hills', desaparecieron todas las dudas y temores. El álbum fue Nº 1 y en la gira posterior los estadios llenos también refrendaron el cambio de vocalista. Desde 1982 hasta 1992, cada uno de los siete álbumes publicados por la banda alcanzó el Top 3 de las listas británicas.
En 1993 dejó la banda con la intención de seguir en solitario. Ya en 1990 publicó un álbum bajo su nombre titulado 'Tattoed Millonaire' que surgió tras la grabación de 'Bring your daughter...to the slaughter', un tema que le encargaron para la película 'Nightmare On Elm Street 5'. El álbum incluía una versión de 'Elected' de Alice Cooper junto a Mr Bean.
Tras su salida de Iron Maiden anduvo colaborando con otros músicos como Roy Z y su banda Tribe of Gypsies publicando cuatro álbumes ('Balls to Picasso' 1994, 'Skunkworks' 1996, 'Accident of Birth' 1997 y 'The Chemical Wedding' 1998), que no terminaron de funcionar, hasta que en 1999 decidió volver con Iron Maiden, los cuales no habían tenido la misma suerte que en 1981 con los sustitutos de Bruce. Tras dos álbumes fallidos de la banda, Iron Maiden, con Dickinson de nuevo en sus filas, volvieron a publicar álbumes de gran éxito, como su último trabajo hasta la fecha, 'The Final Frontier' (2010), Nº 1 en las listas de medio mundo.
Aparte de la música, Bruce Dickinson realiza otras actividades. Practica esgrima olímpica con un gran nivel, y de hecho fue invitado a participar con la selección británica de esgrima en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del disco 'Fear of the Dark'.
También pilotea un Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de comandante, y conduce un programa sobre aviones comerciales en Discovery Turbo llamado 'Heavy Metal en Vuelo'. En 2010 Bruce asumió el cargo de Director de Marketing de la empresa Aérea Astraeus. Estudió Historia Antigua en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, y fue un miembro activo del partido conservador de su Reino Unido natal.
Bruce también es escritor y ha lanzado al mercado varios libros especialmente en el género de novela. Asimismo, escribió el guión de la película 'The Chemical Wedding', basada en Aleister Crowley, figura mágico-satanista del siglo XX. La película está dirigida por Julian Doyle y Bruce Dickinson también participa en la banda sonora.
2005
U2 abre en Barcelona su minigira española
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr, los componentes de U2 deleitaron a las más de 80,000 personas que abarrotaron el Camp Nou en el inicio de su gira española, que formaba parte de su su Vertigo tour.
Fueron dos horas y cuarto de concierto en las que los irlandeses presentaron algunas de las canciones de How to dismantle an atomic bomb (2004), además de muchos de sus grandes éxitos. El periplo español continuó dos días después (9 de agosto) en el Estadio de Anoeta de San Sebastián y concluyó con otro recital en el Vicente Calderón de Madrid el 11 de agosto. Los grupos británicos Keane y Kaiser Chiefs fueron los teloneros de los irlandeses.
1976
‘Don’t go breaking my heart’, Nº 1 de Billboard
Además de llegar al Nº 1 de las listas americanas, la canción, un dueto entre Elton John y, entonces, una desconocida Kiki Dee, fue también el primer Nº 1 del cantante en su país, en las listas de sencillos del Reino Unido. El popular dueto que protagonizaron se convirtió en un éxito internacional.
En 1993 Elton John la volvió a interpretar junto a RuPaul en su álbum Duets, en el que también participaron otros artistas como KD Lang, Chris Rea, George Michael, Leonard Cohen y Paul Young, entre otros.
1971
‘How can you mend a broken heart’, de Bee Gees, Nº 1 de Billboard
La canción, un tema de Bee Gees, fue el primero de los nueve Nº 1 que alcanzaron los hermanos Gibb. A comienzos de la década de los 70, Barry, Robin y Maurice volvieron a unirse como Bee Gees, después de una época en la que cada uno había probado suerte en distintos proyectos.
Todos ellos, más crecidos y más maduros, musicalmente hablando, lograron dar con el estilo que los lanzaría a la fama definitiva. Aparecieron entonces canciones como Lonely days y Morning of my life, que les empezaron a reportar cierto éxito y reconocimiento. Aunque con How can you mend a broken heart alcazanzaron el Nº 1, el disco que incluía este sencillo, Trafalgar, no tuvo demasiado éxito. Con los años llegarían otros Nº 1 como Jive talkin’, You should be dancing, How deep is you love, Night fever y el popular Stayin’ alive, todos incluidos en la banda sonora de Saturday night fever (1977).
1942
Nace B.J. Thomas
Nació en Houston (Texas, EE UU). Su estilo se movía con facilidad del pop-rock al country, y de hecho , en ambos logró éxitos reseñables durante los años 60 y 70. A mediados de la década de los 70, B.J. Thomas era considerado una figura importante dentro del panorama musical del momento.
Su primer sencillo en soliatrio llegó en 1966. Era una versión del I'm so lonesome I could cry de Hank Williams. La canción alcanzó el puesto Nº 8 de Billboard. Después llegarían Hooked on a feeling (que fue Nº 5 de Billboard), y en 1969 su éxito más notorio, la canción Rain drops keep fallin’ on my head, escrita por Burt Bacharach y que consiguió el puesto más alto de la lista de ventas americana en la categoría de singles pop. Otros de sus temas más recordados son, Another somebody done somebody wrong song que fue Nº 1 de Billboard, I just can’t help believing, No love at all, y Don’t worry baby.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario