sábado, 16 de agosto de 2014

Efemérides 17 de Agosto

Un día como hoy, 17 de agosto en el año...


1959
Se publicó el álbum 'Kind of Blue'del trompetista Miles Davis
El 17 de agosto de 1959 se publicó el álbum 'Kind of Blue' del trompetista Miles Davis, considerado por numerosos críticos de jazz la auténtica obra maestra del músico de Alton (Illinois). La influencia de este álbum en la música en general, tanto en jazz, como en rock y música clásica ha llevado a muchos a nombrarlo uno de los más influyentes trabajos musicales de todos los tiempos.

A finales de 1958 Miles lideraba una de las mejores bandas de hard bop del país. La componían el saxofonista alto Cannonball Adderley, el tenor John Coltrane, el pianista Bill Evans, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. Tocaban una selección de standards del pop y originales bebop de Charlie Parker, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Tadd Dameron. Como en todo jazz basado en el bebop, las bandas de Davis improvisaban sobre las progresiones armónicas de los acordes de cada tema. Davis fue uno de muchos músicos de jazz que comenzaban a sentirse insatisfechos con el estilo, y consideraban las cada vez más complejas progresiones de acordes un obstáculo a su creatividad.

En 1953 el pianista George Russell había publicado su obra 'Lydian chromatic concept of tonal organization', que ofrecía una alternativa a la práctica de la improvisación basada en acordes y sus progresiones. Abandonando la tradicional fórmula de acordes menores y mayores de la música clásica, Russel desarrolló una nueva fórmula usando escalas o series de escalas para las improvisaciones. Miles ya había aplicado las teorías 'modales' de Russell en el tema que dio título a su álbum 'Milestones' (1958). Tras las primeras sesiones de Davis con Bill Evans, antiguo alumno de Russell, el trompetista se mostró satisfecho con los resultados y decidió grabar un álbum completo basado en las nuevas 'formas modales'. Para entonces, Bill Evans había abandonado el sexteto para iniciar su carrera en solitario y fue reemplazado por el jamaicano Wynton Kelly, pero Miles le pidió que volviera a la banda para el proyecto 'Kind of Blue'.

Como era costumbre en Davis, prácticamente no hubo ensayos previos y los músicos tenían una idea muy vaga de lo que se iba a grabar aquellas dos tardes de primavera (2 de marzo y 22 de abril) en los estudios de 30th Street en Nueva York bajo producción de Teo Macero. Como bien describe Bill Evans en las notas de la cubierta del disco, Davis le había dado a cada músico unos esquemas de escalas y líneas melódicas sobre las que improvisar y una vez ensamblados, Miles les dio una breves instrucciones en cada pieza y se pasaba directamente a grabar la toma.

Con tan poca preparación, los resultados fueron tan satisfactorios que se generó la leyenda de que todas las piezas del álbum fueron grabadas en una sola toma. En realidad, únicamente 'Flamenco sketches' no precisó de repeticiones. Davis, consciente del ego herido de Wynton Kelly, el pianista sustituto de Bill Evans a quien Kelly veía con disgusto ocupar de nuevo su plaza, le eligió a él como pianista en la grabación de 'Freddie freeloader', un tema más enraizado en el blues.

La recepción del álbum fue apoteósica y está considerado desde entonces una obra cumbre, no solo de Miles, sino del jazz y la historia de la música en general. Sin embargo, el trompetista en una entrevista de 1986, tras su etapa eléctrica renegaba de trabajos anteriores como 'Birth of the Cool' y 'Kind of Blue' y dudaba de la conveniencia de permanecer fiel a un estilo: "'So What' y 'Kind of Blue' fueron concebidos en aquel momento, la hora y el dia precisos y ya pasó. Se acabó. (...) Lo que solía tocar con Bill Evans, aquellos tonos modales y acordes sustitutivos... poseíamos la energía entonces y nos gustaba. Pero actualmente no siento ningún placer tocándolo. Es como pavo recalentado."



1964
Nace María McKee
Hoy cumple 50 años la compositora y cantante estadounidense nacida en Los Angeles, Maria McKee. Sus abuelos eran de origen irlandés. En 1982 fue una de los fundadores junto a Benmont Trench, (ex-teclista de Tom Petty & The Heartbreakers) de la banda punk/country/rock Lone Justice, con los que grabó dos álbumes, 'Lone Justice' (1985) y 'Shelter' (1986).
A pesar de la excelentes críticas y las alabanzas de músicos como Linda Ronstadt, Bruce Springsteen y Bob Dylan, que hablaban de uno de los mejores talentos contemporáneos, los álbumes de Lone Justice (con temas tan poderosos como 'After the flood', 'Pass it on', 'I found love' y 'Dixie storms'), no tuvieron el éxito esperado, por lo que María decide continuar en solitario y se traslada a Irlanda, donde encuentra refugio con los músicos de U2.
En 1985 compuso una canción acerca de su fallida relación con Trench, 'A good heart', que en versión de Feargal Sharkey alcanzó el Nº 1 en las listas inglesas y fue un hit internacional, proporcionando a McKee unos ingresos inesperados. "Gané un buen puñado de dólares y lo gasté todo. Eso es lo que se hace cuando tienes 19 años". 
En 1989, McKee publica su primer álbum y un año después consigue un nuevo hit internacional con la balada 'Show me heaven', canción de la banda sonora del film de Tom Cruise, 'Días de Trueno'. Unos años después, Quentin Tarantino eligió para 'Pulp Fiction' otro tema de McKee, 'If love is a red dress (hang me in rags)'.
En 1993 publica un nuevo trabajo, 'You Gotta Sin To Get Saved', acompañada por el grupo The Jayhawks, que vuelve a ser un éxito de crítica y un fracaso en ventas. Su último álbum de estudio hasta la fecha ha sido 'Late December' (2007), en el que publica por primera vez su propia versión de 'A good heart'.
El tema 'Real gone kid' del grupo británico Deacon Blue, está dedicado a ella.



1953
Nace Kevin Rowland
Hoy cumple 61 años el músico británico de padres irlandeses Kevin Rowland, que a pesar de grabar dos álbumes en solitario, 'The Wanderer' (1988) y 'My Beauty' (1999) y de repetidos intentos de reformar su banda punk-soul Dexy's Midnight Runners, nunca se acercó al éxito que obtuvo con ella a principios de los ochenta con temas como 'Geno' y 'Come on Eileen'. El año 2012 y como 'Dexys' publicaron nuevo álbum, 'One Day I'm Going To Soar' cuyo adelanto fue el sencillo 'She got a wiggle'



1952
Nace Heiner Goebbels
Hoy cumple 62 años el compositor y director Heiner Goebbels, nacido en Frankfurt (Alemania), notable por su mezcla de estilos, nutriéndose de muy diversas fuentes: música clásica, jazz y rock. Se le conoce por sus obras escénicas (teatro, cine y ballet), y composiciones radiofónicas. Incluso en el 2002 incluyó una ópera entre sus trabajos: “Landschaft mit entfernten Verwandten”.

Su obra es un constante diálogo entre culturas, géneros y disciplinas. Literatura, música, performance y tecnología son los elementos que, diferenciados o en interacción, nutren una gramática totalizadora que ha revolucionado el burgués concepto operístico en favor del teatro musical abierto. Heiner Goebbels se alejó de la pureza musical del régimen nazi , como otros autores alemanes de una generación de postguerra que crecía dentro de una sociedad vigilada, y adoptaría como referente, a falta de padres creativos, a abuelos como Hanns Eisler. Tras terminar Sociología en Frankfurt y escuchar a Eisler, a mediados de los setenta, inicia sus estudios de musicología. Un hecho clave en su apertura de miras musicales fue la asistencia a un concierto en 1971 de Don Cherry. Esto le permitió familiarizarse con la escena del free europeo de Paul Rutherford, Peter Bröztmann, Willem Breuker y Han Bennink.. El contraste entre complejidad y simplicidad que aprendió de Cherry le permitiría crear estructuras rítmicas y armónicas basadas en improvisaciones.

Es precisamente en este punto donde inicia su colaboración con el multiinstrumentista Alfred Harth, unión que marcaría los primeros años de su carrera. Con textos pertenecientes a Brecht, la mixtura de instrumentos armónicos, electrónicos y de percusión de Goebbles y Alfred Harth dedicado a los metales y maderas se completa un trabajo con tintes de cabaret posmoderno y contestatario, enfrentando los sonidos del pasado y del presente. En 1978 junto al percusionista Chris Cutler y el vocalista Chistoph Anders forman el grupo avant-rockCassiber.

Goebbels pertenece a los más importantes exponentes de la música contemporánea y el teatro. Sus composiciones para conjuntos y orquestas se realizan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro y música, en su mayoría producidos por Théâtre Vidy de Lausana y el Ensemble Modern.

Trabajó como profesor en el Instituto Aplicado de Estudios de Teatro de la Universidad Justus Liebig en Giessen (Alemania) y desde el 2006 como Presidente de la Academia de Teatro de Hessen («Hessische Theaterakademie als Verbund»), una agrupación de cuatro universidades y nueve salas de cine en la región Rin-Meno. Ha sido galardonado con múltiples premios de música, teatro y obra radiofónica, como la Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt. Además, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

Gran parte de su obra más conocida procede de la música para espectáculos, y obras creadas para la radio (premiadas en varias ocasiones: Prix Italia 1986, 1992, 1996; Karl Sczuka Preis 1984, 1990, 1992; World Silvermedal of the New York Festival; Radio Ostankino Prize Moscow). Ha desarrollado una estrecha colaboración con el escritor Heiner Müller, dando lugar a composiciones escénicas, así como piezas más cortas (conciertos y otras obras de audio) vagamente basada en textos de Müller, como “Die letzte buche 7" (1982),“Verkommenes Ufer” (1984), “Die Befreiung des Prometheus” (1985).
Otras obras notables son “Der Mann im Fahrstuhl”, (1988), “Wolokolamsker Chaussee” (1989) y “The Horatian, Three Songs” - Part 2 "So that the blood dropped to the earth" (1994).

Los intentos de Goebbels para llenar el espacio entre el teatro y la ópera han dado lugar a proyectos tales como “Schwarz auf Weiss” (1996), “Die Wiederholung” (1997) y bien “Hashirigaki”, teatro musical (2000).

Su “Surrogate Cities”, para gran orquesta, voz, mezzo-soprano y sampler, (1994) basada en textos de Paul Auster, Heiner Müller y Hugo Hamilton, fue nominada para un premio Grammy en la categoría «Mejor Composición Clásica Contemporánea» en los 43ª edición de 2001. Su “Eislermaterial” también le valió otra nominación al Grammy en la 43ª edición en el 2004, esta vez en la categoría 'Best Small Ensemble Performance' (con o sin director). Una de sus últimas obras es el teatro musical “StiftersDinge" (2007) y “I went to the house but did not enter” concierto escénico en tres cuadros (2008). En 2012 le fue concedido por el gobierno noruego el premio internacional Ibsen y fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Birmingham.



1998
Carlos Santana descubre su estrella en el Walk of Fame
Un caluroso 17 de agosto de 1998, el paseo de la Fama de Holywood recibía a una nueva estrella: Carlos Santana.
El popular guitarrista mexicano recibió ese homenaje casi un año antes de que saliese al mercado su álbum Supernatural que lo devolvió al panorama musical rodeado de gran éxito y popularidad. Fue el reconocimiento a una extensa trayectoria profesional que aún tiene mucho que ofrecer.
“Supernatural” fue un disco en el que colaboraron grandes estrellas de la canción como Eric Clapton, Lauryn Hill, Maná y Rob Thomas, entre otras. Santana demostró que su característica guitarra sabía adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos del público. “Supernatural” es un disco producto de una intensa evolución, de un trabajo minucioso y constante que quería trascender el sonido de Santana y dar una vuelta de tuerca.
Y vaya si lo logró. Gracias a ese disco, el guitarrista consiguió nueve Grammys, ¡que se dice pronto!. Canciones como “Corazón espinado” junto a Maná, “Smooth” a cargo de Rob Thomas y “Maria, María” alcanzaron los puestos más importantes de las listas de éxito de medio mundo.
Pero no ha sido “Supernatural” el responsable de que Santana sea conocido como el “padre del rock latino”. La trayectoria profesional del artista y compositor ha sido prolífica en calidad y cantidad. En los años 60 formó una banda que se llamó “Santana Blues Band” y en 1969 participó en Woodstock impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Ese mismo año publicó “Santana” y en 1970 “Abraxas”, con el que vendió más de un millón de copias.



1987
‘Who’s That Girl’, de Madonna Nº 1 de Billboard
La canción, que se sumaba así a la larga lista de Nº 1 de la ambición rubia, fue además parte de la banda sonora de la película del mismo nombre y protagonizada por Madonna, su tercera incursión en la gran pantalla.
A pesar del éxito del tema, en lo que a taquilla se refiere el filme supuso un nuevo fracaso de la cantante en su empeño de demostrar al mundo que también podía ser buena actriz. El corte se incluyó en un disco del mismo nombre, la banda sonora de la película, en el que Madonna también cantaba Causing a Commotion, que se quedó en el Nº 2 de Billboard, y The Look of Love.



1958
Nace Belinda Carlisle
Nació en Hollywood (California, EE UU) en 1958. Fue miembro de The Go-Go’s, una de las bandas femeninas más populares de la new wave, cuyo mayor éxito fue We Got The Beat.
En 1984 se separaron y Belinda inició su carrera en solitario. Sus temas más recordados son I Get Weak y Heaven is a Place on Earth.



1970
Christine McVie entra a formar parte de Fleetwood Mac
En principio, su función a desempeñar dentro del grupo era la de teclista, pero más tarde se volvería imprescindible dentro de la banda como cantante y compositora. Poco después se convirtió en la esposa del bajista y miembro fundador de la banda John McVie.
El mismo año que ingresó en Fleetwood Mac comenzó su carrera en solitario con la publicación del álbum Christine Perfect. Antes, en los años 60, había trabajado junto a Spencer Davis y fue vocalista de Chicken Shack. Sin embargo, no fue hasta su inclusión en las filas de Fleetwood Mac cuando empezó a ser más conocida. El primer álbum que grabó junto a esa formación fue Kiln House (1971). En 1990 ella y la otra parte femenina de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, abandonaron el grupo. Cuatro años después, en 1997, volvieron a actuar juntos en la grabación de un Unplugged para MTV, del que se editó un álbum y al que siguió una exitosa gira.

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