jueves, 28 de agosto de 2014

Efemérides 29 de Agosto

Un día como hoy, 29 de agosto en el año...


1958
Nace Michael Jackson
Qué lejos queda ya aquel niño que cantaba con sus cuatro hermanos el tema ABC que dio la vuelta al mundo y convirtió a aquel grupo amadrinado por Diana Ross en el valor más seguro de la Motown.

Michael Jackson, nacido el 29 de agosto de 1958, era el menor de los cinco hijos varones de un obrero metalúrgico empeñado en que sus hijos triunfasen en la música y de una estricta seguidora de los Testigos de Jehova.

Ambas circunstancias: las ambiciones del padre y las creencias de la madre fueron el caldo de cultivo ideal para cualquier cosa, aunque no precisamente para que un niño disfrutase de su infancia.

Cuando Michael tenía sólo cuatro años, su padre comenzó a dar forma al quinteto integrado por sus hijos. Y fue cuando el pequeño de los Jackson cumplió los diez, cuando los sueños de ese padre obsesionado con el éxito se hicieron realidad: “The Jackson Five”, sus hijos, firmaron con la Motown.

Giras, grabaciones, televisión… una vida demasiado vertiginosa para un niño al que decidieron lanzar como solista en 1971. Enseguida llegaron los nº uno, en solitario y en buena compañía.

El que dirigía por aquellos años la carrera de Michael Jackson supo sacar todo su jugo a las nuevas formas de expresión musical. Por ejemplo con los clips de promoción, convertidos en verdaderos cortometrajes, con argumento y millones de dólares en producción.

En esos clips, Jackson cantaba bailaba y actuaba con una maestría no vista hasta entonces. No había duda: se había convertido en el nuevo rey.

A partir de entonces todo en Michael Jackson se convirtió en superlativo. Sus cifras de ventas, sus negocios, sus relaciones, sus escándalos… al tiempo que comenzaba a echar sobre sí velos y velos de misterio y llevar a cabo excentricidades a cual mayor, en una loca carrera que le ha llevado, no sólo a las portadas de la prensa sensacionalista, sino ante los tribunales. Sin entrar a prejuzgar, está claro que bajo los focos es difícil no parecer “el malo” de la película.

Michael Joseph Jackson más conocido como Michael Jackson fue un cantante,compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, entre ellos: por ser el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con You are not alone; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes (sin incluir banda sonoras) en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos. Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa.

Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular. Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años sesenta, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música (aún en 2014), se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987),Dangerous (1991) e HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100. Se estima que Michael Jackson ha vendido entre 350 a más de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas de los últimos tiempos.

Fue reconocido durante su carrera con el apodo del Rey del Pop, siendo la superestrella de la música pop más exitosa a nivel mundial, sin embargo también su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. También durante su vida sirvió de influencia musical para decenas de artistas. Michael Jackson a lo largo de su trayectoria ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséis American Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios. Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.

Posteriormente, se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado de pederastia, a través de acusaciones de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron los últimos años de su vida y carrera artística.

Casi una década después, fue publicado Invincible (2001), cuyo lanzamiento fue reconocido como un total fracaso, puesto que las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica. Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, casi veinte días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por una paro cardiorrespiratorio.

El Departamento Forense del Condado de Los Ángeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró no culpable de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión, su juicio se pospuso para enero de 2011. La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena mundial, y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.



1964
Se edita 'Oh, pretty woman'
Tal día como hoy salió a la venta este sencillo de Roy Orbison que se convirtió en el último nº 1 de su carrera, al menos en vida, ya que en 1989 tras su repentina muerte consiguió otro con You got it. Fue uno de los cantantes y compositores más prolíficos de los años 60 y 70.
Su figura empezó a ser popular cuando en 1958 The Everly Brothers grabaron Claudette, una canción que llevaba su firma. Entre 1960 y 1965 cosechó sus mayores éxitos gracias a canciones como Oh, pretty woman y la también conocida Only the lonely. Pese a que un principio Orbison sobrevivió a la 'invasión británica' encabezada por The Beatles, su carrera nunca volvió a gozar del éxito que tuvo años atrás. Aunque todo cambió tras su muerte el 6 de diciembre de 1988. Su primer álbum póstumo, Mistery girl, publicado en 1989 y producido pro Jeff Lynne, se transformó en todo un superventas.



1966
The Beatles ofrece su último concierto
Los cuatro componentes del mítico grupo ofrecieron su última actuación en el Candelstick Park de San Francisco (California, Estados Unidos) ante unas 25,000 personas. El concierto fue filmado, pero nunca llegó a ser publicado (se editó en DVD en 2004).
John, Paul, George y Ringo intepretaron un total de 11 canciones. Por aquel entonces los sencillos de The Beatles que sonaban en las radios eran Paperback writer y Eleanor Rigby. Sin embargo abrieron el show con Rock & Roll music y lo cerraron con Long tall Sally, dos clásicos del rock que tocaban cuando todavía no eran conocidos. El mismo verano de su última gira en directo el cuarteto de Liverpool seguía triunfando con el álbum Revolver. Tras la actuación de San Francisco, todos ellos decidieron poner punto final a sus conciertos en vivo para centrarse en el trabajo de estudio. Pese a que para muchos este gesto presagiaba la ruptura del grupo, el año siguiente, 1967, vio la publicación de Sg. Pepper's lonely hearts club band.



1977
Arrestadas tres personas al intentar 'secuestrar' el cuerpo sin vida de Elvis
Trece días después del fallecimiento de el Rey del Rock, tres de sus, seguramente, más acérrimos fans quisieron robar su cuerpo inerte que se encontraba en un cementerio de Memphis. Tras el incidente, el féretro fue trasladado a Graceland, la mansión del artista donde desde hace años miles de seguidores se acercan para rendirle tributo.
Pese a que murió relativamente joven, Elvis logró con su corta pero intensa trayectoria musical convertirse en toda una leyenda de la música. Entre sus canciones más recordadas destacan Love me tender, Can't help falling in love y It's now or never, entre otras. Tuvo más de 30 nº 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario