Fuente: Rolling Stone
En su 35 aniversario, recordamos el disco que convirtió a AC/DC en reyes del rock
AC/DC publicaron su sexto disco, en todo el mundo conocido, Highway to Hell, progresivamente entre finales de julio y principios de agosto de 1979, con una decena de intensas canciones destinadas a cambiar la trayectoria de la banda y la historia del rock duro.
Se trataba de su gran salto, presionados por una discográfica (Atlantic Records) que les exigía una canción que pudiera sonar en las radios estadounidenses, el gran mercado discográfico que todavía se les resistía a Angus y compañía, a pesar de que cada vez llenaban recintos de mayor aforo en sus conciertos por aquellas tierras.
La apuesta estaba sobre la mesa, y después labrarse una reputación con discos tan enérgicos como High Voltage, TNT, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Let There Be Rock y Powerage, AC/DC mostraban al universo la fórmula perfecta de su rock clásico electrificado y acelerado, aderezado con irrefrenables dosis de distorsión, unas gotitas de blues pesado y unas letras tan directas como simples, callejeras, cachondas y en ocasiones soeces.
Con el paso del tiempo, canciones como Highway to Hell, Shot down in flames y If you want blood (you´ve got it) se han convertido en clásicos del género y en infalibles pelotazos ganadores en todos y cada uno de sus abrasivos conciertos. Por eso, su 35 aniversario es una buena y pertinente excusa para conocer más detalles sobre el disco que convirtió en reyes a AC/DC, paso previo a transformarse en dioses con su regreso en negro de 1980 tras la triste muerte del vocalista Bon Scott.
ADIÓS A VANDA Y YOUNG COMO PRODUCTORES
Atlantic Records quería convertir a AC/DC en la próxima gran banda del rock y eso pasaba por dar un nuevo aire a sus canciones. Por eso les obligaron a prescindir de su pareja de productores habitual, integrada por Harry Vanda y George Young (hermano de Angus y Malcolm). El quinteto aceptó a regañadientes, incluso a pesar de los remordimientos de los dos guitarristas, que no podían evitar sentirse como unos traidores.
SESIONES FALLIDAS CON EDDIE KRAMER EN FLORIDA
La discográfica eligió a Eddie Kramer, antiguo ingeniero de sonido de Jimi Hendrix y productor del Alive de Kiss (1975). “Atlantic pensó que nos vendría bien un productor americano de renombre y contrataron a un tal Eddie Kramer. Resulta que el tipo es un fantoche y no sabe producir una mierda. Era un buen técnico de sonido pero muy bocazas. Le hemos mandado a tomar por culo”, relató Bon Scott a un amigo en plena vorágine, tal y como recoge la biografía del cantante escrita por Clinton Walker.
UNA MAQUETA COMO TRÍO
La gota que colmó la paciencia de Malcolm Young fue que Kramer pretendiera que hicieran una versión de Spencer Davis y que introdujeran teclados en su sonido. Hartos del estancamiento de las sesiones en Florida, los músicos dijeron al productor que se iban a tomar un día libre. Angus, Malcolm y Bon (encargándose de las voces y la batería) aprovecharon esa ‘libertad’ para trabajar los tres en el estudio y grabar una maqueta con seis canciones. El productor en cuestión había sido despedido y todavía no lo sabía.
JOHN MUTT LANGE
Estaba predestinado a ser uno de los productores fundamentales del rock de los ochenta (y a casarse con Shania Twain), pero en 1979 John Mutt Lange no era nadie. Aún así, y quizás precisamente por eso, terminó aceptando el encargo de producir el nuevo disco de los díscolos rockeros australianos. “Resultó ser la mejor persona sobre el planeta para hacer aquello”, admitió el entonces manager de AC/DC, Michael Browning.
INTENSAS Y AGOTADORAS SESIONES EN LONDRES
Ya con John Mutt Lange a los mandos, se instalaron en los estudios Roadhouse de Chalk Farm de Londres y pasaron allí casi tres meses. El grupo, que hasta entonces no le había dedicado más de tres semanas a ninguno de sus otros discos, no estaba en absoluto acostumbrado a un ritmo de trabajo tan exigente como profesional. Las jornadas duraban 15 horas sin descanso, pero el sacrificio estaba dando sus frutos.
DÍA LIBRE PARA LA BODA DE MALCOLM
En una actitud de entrega total por parte del grupo, sólo dispusieron de un único día libre el 14 de abril de 1979 con motivo de la boda de Malcolm Young con su novia Linda en el registro civil de Westminster. Poco después el disco se mezclaba en apenas ocho días.
CAMBIOS EN EL SONIDO
Aparte de enseñar a Bon a respirar y proyectar su voz desde el estómago, Mutt Lange consiguió introducir algunos cambios que imprimieron un mayor impacto comercial al sonido del grupo, por ejemplo a través del refuerzo de los coros. “Mutt se hizo cargo del tema comercial y nosotros de los riffs. Conseguimos encontrarnos a medio camino sin tener la sensación de estar cediendo”, ha declarado Malcolm Young.
EL TÍTULO DEL DISCO
Hay varias versiones sobre el origen del título Highway to Hell, pero los integrantes del grupo afirman desde hace ya mucho tiempo que el concepto surge de Angus, cansado de viajar durante años en autobuses poco espaciosos haciendo kilómetros y más kilómetros sin descanso. A pesar de lo duro de esa autopista, el grupo también canta a la otra cara de este tipo de vida, la de los excesos hedonistas de chicas, vicios y rock n’ roll.
EL RIFF DE HIGHWAY TO HELL
Efectivamente, los riffs llegaron gracias a los hermanos Young. Aunque la canción que da título al álbum está acreditada a Malcolm, Angus y Bon Scott, fue Malcolm (ahora retirado temporalmente del grupo por una enfermedad sin especificar) quien ideó ese riff que se convirtió en un clásico instantáneo y que ha sido la puerta de entrada a las seis cuerdas para millones de aspirantes a guitarristas de todo el mundo.
ÉXITO EN LAS LISTAS
Highway to Hell convirtió a AC/DC en un nombre fundamental del rock. De hecho, fue el primer álbum de AC/DC en entrar en el Top 100 de Estados Unidos (y eso que no fue un éxito instantáneo, pues tardó tres meses en llegar hasta el puesto 17). También alcanzó el número 8 en el Reino Unido y el 13 en Australia.
VARIAS PORTADAS
La icónica imagen de su portada no fue igual en todo el mundo. Así, en Australia los miembros del grupo aparecían envueltos en llamas, con los trastes de un bajo en el centro. En la Alemania del Este se utilizó otra portada diferente con un color más plano.
TELONEROS DE TED NUGENT Y THE WHO
Apenas una semana después de la publicación del disco, con el inapelable tema de apertura iniciando su progresivo camino hacia el éxito, AC/DC telonearon a Ted Nugent en el Madison Square Garden de Nueva York y a The Who en el Wembley Stadium de Londres. La banda ya había saltado y ahora se trataba de disfrutar del vuelo. Hasta donde pudieran llegar. Hasta hoy, a pesar del desgraciado fallecimiento de Bon Scott.
ÚLTIMO DISCO CON BON SCOTT
Highway to Hell es el último disco con Bon Scott como excesivo e imparable vocalista de la banda. De hecho, en la canción que le da título, el cantante grita un “Don’t stop me!” que terminó resultando escalofriantemente profético, pues pocos meses después éste se estrellaba contra la muerte en una aciaga noche de borrachera de febrero de 1980.
AMBICIÓN Y CONFIANZA
Desde que el disco estuvo terminado hasta el final del año, AC/DC ofrecieron más de 150 conciertos entre mayo y diciembre de 1979, sin descansar nunca más de cuatro días seguidos ni en Estados Unidos ni en Europa. Ambiciosos como eran y confiados en sus posibilidades, invirtieron prácticamente todo el dinero que ganaron en comprar mejor equipo y medios de transporte. A pesar de los excesos conocidos por todos, nadie estaba preparado para la dramática muerte de Scott, quien ayudó a elevar a la banda pero se perdió su instauración como nombre clásico del rock.
UN FAN POCO RECOMENDABLE
Años después del lanzamiento del álbum, la banda pasó en 1985 un mal trago cuando la policía relacionó su canción Night Prowler con un asesino en serie de Los Angeles apodado ‘Night Stalker’ y que se declaró fan de la banda (incluso dejó un gorro de AC/DC en la escena de un crimen). Padres conservadores organizaron protestas contra el grupo, que tuvo que defenderse explicando que la canción trata sobre un chico que se cuela en la habitación de su novia durante la noche mientras sus padres duermen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario