sábado, 8 de julio de 2023

20 estrellas de rock que quebraron

Fuente: Ultimateclassicrock.com 

Seguro que millones de dólares pueden desaparecer rápidamente.

A pesar de las canciones de éxito, las giras con entradas agotadas y los millones de álbumes vendidos, muchas estrellas de rock famosas se han enfrentado a la bancarrota.

Cuando los fanáticos imaginan un estilo de vida de estrella de rock, por lo general se trata de mansiones en expansión, autos veloces y noches interminables de fiesta. Lo que a menudo se pasa por alto es el costo de tales extravagancias. Los estilos de vida lujosos no son baratos, el IRS siempre está buscando su parte y las únicas personas que son (posiblemente) más persistentes que el Tío Sam son los traficantes de drogas.

Mick Fleetwood, David Crosby, John Oates y Sly Stone son solo algunos de los artistas cuyo salvaje estilo de vida los ha llevado a la pobreza. Mientras tanto, Willie Nelson y Jerry Lee Lewis se encuentran entre los que el IRS ha llevado a la tintorería.

En otras situaciones, los artistas aparentemente hicieron todos los movimientos financieros inteligentes, solo para que un aliado de confianza los estafara. Según los informes, Billy Joel perdió más de $ 30 millones con su ex gerente, con Leonard Cohen y Harry Nilsson enfrentando situaciones similares.

Courtney Love culpó a los ejecutivos musicales depredadores por sus problemas financieros, mientras que George Clinton afirmó haber sido engañado para que firmara sus derechos de publicación.

Aún así, cada problema de dinero es distinto. Cyndi Lauper se enfrentó a la bancarrota antes de volverse famosa, el divorcio resultó desastroso para Marvin Gaye y Dee Snider fue limpiado por el grunge.


Mick Fleetwood

El baterista y cofundador de Fleetwood Mac, Mick Fleetwood, ha bromeado diciendo que ha estado en bancarrota tantas veces que ha perdido la cuenta. "Soy como Donald Trump. Creo que ha estado en bancarrota unas siete veces", bromeó a The Telegraph en 2014. Fleetwood ha tenido muchas deudas financieras a lo largo de los años; la adicción fue una de las principales razones. Según la estimación del baterista, esnifó más de 60 millones de dólares en cocaína durante sus años de fiesta. Otra inversión fue mucho menos autodestructiva, pero igualmente dañina desde el punto de vista financiero. "Compré una granja de mil acres en Australia a principios de la década de 1980. Fue una decisión caprichosa comenzar una vida completamente nueva", recordó Fleetwood a Rolling Stone. "La propiedad tenía alrededor de ocho casas y un lago para pescar. Cobré alrededor de 3 millones de dólares y la compré. Pensé que era un gran lugar para todos mis amigos y familiares, pero también fue un sueño imposible que literalmente me llevó a la casa de pobres. Me quebré".


David Crosby

Gracias a su éxito con Byrds y Crosby, Stills & Nash (y más tarde CSNY), David Crosby disfrutó de un gran éxito durante los años 60 y 70. Sin embargo, con su fama llegó la adicción, lo que notoriamente contribuyó a las disputas con sus compañeros de banda. Crosby derrochó millones en drogas y su carrera en solitario no logró encontrar el éxito comercial de su otro trabajo. Incluso cuando los ingresos del cantautor se agotaron, su adicción permaneció fuera de control. Fue arrestado en un club nocturno de Dallas en abril de 1982 por posesión de una pistola calibre .45 y cocaína en base libre. Fue sentenciado a cinco años de prisión, los cuales, luego de apelaciones, comenzó a cumplir en 1986. Para ese momento, ya se había declarado en bancarrota debido a sus crecientes deudas. Eventualmente limpió y revivió su carrera, pero este período, sin duda, tocó fondo.


Meat Loaf

En 1977, Meat Loaf lanzó su exitoso álbum 'Bat Out of Hell'. Continuaría vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo, un número que aparentemente lo mantendría rico por el resto de su vida. Pero las cosas nunca son tan simples, y el cantante se declaró en bancarrota solo seis años después del lanzamiento de 'Bat Out of Hell'. ¿La razón? Demandas. Muchas de ellas. Meat Loaf luchó contra su compañía discográfica por las regalías durante años. A pesar de que 'Bat Out of Hell' se estaba convirtiendo en un gran éxito mundial, no ganaba ni un centavo con sus ventas. Demandó a su sello, ellos lo demandaron a él. Los gerentes y otros auxiliares también se involucraron, incluido el compositor Jim Steinman. En un momento, Meat Loaf estimó que tenía más de 40 demandas activas en su contra. Se declaró en bancarrota, pero finalmente pudo encontrar el éxito una vez más con su LP de 1993 'Bat Out of Hell II'. “Es vergonzoso”, declaró el cantante a Los Angeles Times en 1996, refiriéndose a la forma en que había sido tratado por su antiguo sello. “Terminé en bancarrota. Perdí mi casa y todo, incluso los derechos de publicación de mis canciones, que el tribunal de quiebras me quitó. Pero no soy el primer artista que ha sido jodido. Pasa todo el tiempo."


Jerry Lee Lewis

El rockero pionero y, a menudo, controvertido, Jerry Lee Lewis, ya había superado una montaña rusa en su carrera en 1979. Fue Lee quien ayudó a llevar el rock 'n' roll al público blanco mayoritario gracias a temas tan legendarios como "Whole Lotta Shakin' Goin' On". y “Great Balls of Fire”. Fue Lee quien indignó a muchos cuando se casó con su prima hermana de 13 años, convirtiéndolo en un paria durante muchos años. Y fue Lee quien protagonizó un regreso a finales de los 60 y principios de los 70, centrándose en la música country. Entonces, cuando el IRS llamó en 1979, representó otro giro salvaje en la vida de Lewis. El cantante debía $274,000 en impuestos impagos y el gobierno confiscó muchos de sus bienes para cubrir los costos. A pesar de esto, la factura de impuestos de Lewis continuó aumentando durante los años siguientes. A mediados de los años 80, supuestamente le debía más de $2 millones al IRS, con un millón adicional adeudado en deudas personales y gastos médicos. Los esfuerzos para vender propiedades y posesiones hicieron poco para ayudar a cubrir los costos. En 1988, Lewis se declaró en bancarrota.


Ted Nugent

Cuando uno piensa en inversiones financieras inteligentes, las granjas de visones a menudo no vienen a la mente. Aun así, ahí fue donde Ted Nugent decidió invertir su dinero a finales de los 70. A decir verdad, la granja de visones fue solo una de varias empresas comerciales mal concebidas para Motor City Madman. También había comprado una manada de Clydesdales y un hotel fallido en Flint, Michigan. Más tarde culparía a sus gerentes financieros por las desastrosas inversiones. Nugent se declaró en bancarrota en 1980, pero pudo recuperarse financieramente a medida que avanzaba la década.


Isaac Hayes

A principios de la década de 1970, Isaac Hayes se convirtió en una de las voces más distintivas de la música soul, especialmente al interpretar la canción principal de la película de blaxploitation 'Shaft'. En 1974, el sello discográfico de Hayes, Stax, estaba pasando por problemas financieros. También estaba endeudado con su banco y demandó a la disquera por más de $5 millones. Incapaz de pagar, Stax acordó dejar que Hayes saliera de su contrato de grabación, mientras que el banco recibiría sus pagos de regalías. Hayes trató de cambiar las cosas: fundó un sello discográfico e invirtió en Memphis Tams, un equipo de baloncesto profesional de la Asociación Estadounidense de Baloncesto. Sin embargo, sus lanzamientos en su sello no se vendieron y el equipo no pudo obtener ganancias. Ambos se retiraron y Hayes se declaró en bancarrota en 1976. En ese momento, según los informes, tenía una deuda de más de $ 6 millones. El cantante perdió su casa y los derechos de la mayor parte de su música. Poco a poco, reconstruyó su carrera, gracias en gran parte a una segunda vida como actor.


Cyndi Lauper

A diferencia de muchos de los artistas que se declararon en bancarrota, Cyndi Lauper llegó antes que su fama. La cantante comenzó su carrera en un grupo llamado Blue Angel. El álbum debut de la banda fue lanzado en 1980 pero no logró encontrar una audiencia. El grupo se separó y su ex gerente demandó a Lauper por $ 80,000. La cantante se declaró en bancarrota y tomó varios trabajos para cubrir sus deudas, incluido trabajar en una tienda minorista y convertirse en camarera en IHOP. El álbum debut en solitario de Lauper, "She's So Unusual", salió en 1983 y se convirtió en un gran éxito. Como resultado, pudo pagar su deuda restante y seguir adelante con una carrera exitosa.


Tom Petty

La historia de la bancarrota de Tom Petty se trata menos de problemas financieros y más de libertad artística. En 1979, su sello discográfico, Shelter Records, fue vendido a MCA. Petty era una estrella en ascenso en ese momento con dos álbumes exitosos en su haber: "Tom Petty and The Heartbreakers" (1976) y "You're Gonna Get It!" (1978). Como tal, el cantante quería renegociar su contrato con MCA luego de la adquisición de Shelter. Cuando MCA se negó, Petty tomó el control del asunto, gastó más de $500,000 de sus fondos para grabar su próximo álbum y luego se negó a lanzarlo. En cambio, se declaró en bancarrota, lo que obligó a la etiqueta a anular su contrato. Petty luego firmó un nuevo contrato con MCA, en mejores condiciones, y lanzó "Damn The Torpedoes" en 1979. El álbum fue un éxito multiplatino, lo que demuestra que las maniobras de Petty habían sido sabias.


Willie Nelson

Incluso si eres un querido ícono del país forajido, tienes que pagar impuestos. Aparentemente, Willie Nelson (o sus contadores) no lo sabían. En 1990, el IRS llamó a la puerta de Nelson, alegando que el cantante debía $32 millones en impuestos atrasados. Parte del problema, afirmó Nelson, fue que se le aconsejó que invirtiera su dinero en paraísos fiscales que finalmente fracasaron. The Red-Headed Stranger se vio obligado a vender sus activos e incluso grabó un álbum doble, 'The IRS Tapes: Who'll Buy My Memories?', con todas las ganancias destinadas al IRS. Finalmente saldó sus deudas en 1993.


Leonard Cohen

Según todos los informes, Leonard Cohen había hecho las cosas bien. El legendario cantautor disfrutó de una carrera exitosa e influyente, escribió muchas canciones atemporales y cosechó los beneficios de hacerlo. A principios de la década de 2000, aparentemente se había retirado, tras haber entregado las decisiones financieras a alguien en quien confiaba. Luego vino la revelación: Kelley Lynch, la manager de Cohen desde hace mucho tiempo, había malversado más de $ 5 millones del artista, al mismo tiempo que vendió en secreto muchos de sus derechos de publicación. Cohen demandó a Lynch, pero la batalla legal se prolongó durante años. Enfrentando dificultades financieras, Cohen decidió volver a hacer giras por primera vez en 15 años. La situación resultó ser una especie de lado positivo, ya que los fanáticos acudieron en masa para verlo subir al escenario una vez más. Según los informes, Cohen recaudó $ 85,7 millones por actuaciones desde 2008 hasta 2010. ¿La guinda del pastel? El tribunal finalmente ordenó a Lynch que pagara a Cohen 9,5 millones de dólares.


Courtney Love

A pesar de una exitosa carrera como actriz y discográfica, así como los bienes que heredó tras la muerte de su esposo Kurt Cobain, Courtney Love ha afirmado estar en su último dólar varias veces. Según la líder de Hole, varios gerentes, abogados y bancos la han estafado con una fortuna. Ella afirmó que se aprovecharon de ella cuando estaba de luto como viuda o en otras situaciones cuando estaba demasiado drogada para tomar decisiones financieras acertadas. Love estima que perdió más de $500 millones en dinero y activos. En un momento, ella y su hija, Frances Bean Cobain, se mudaron con los padres de Love mientras trataban de solucionar sus continuos problemas de dinero. En 2010, Love pidió prestados $2,75 millones del fondo fiduciario de Frances para ayudar a pagar deudas. En un momento, Love insistió en que estaba cerca de quedarse sin hogar, aunque se ha cuestionado la exactitud de esa afirmación.


Marvin Gaye

Parte de la música más atemporal de Marvin Gaye era romántica. Desafortunadamente, la vida amorosa del cantante resultó ser dañina. En 1963, Gaye se casó con Anna Gordy, hermana mayor del fundador de Motown, Berry Gordy. El matrimonio de Marvin y Anna se volvería tóxico, ambos acusados de abuso y adulterio en múltiples ocasiones. La pareja se separó en 1973, pero no se divorciaron oficialmente hasta 1977. Gaye recibió la orden de pagar 600.000 dólares a su exesposa, pero se atrasó en los pagos de la pensión alimenticia. Según los informes, el cantante derrochó dinero en un estilo de vida lujoso, gastando en todo, desde drogas hasta automóviles y propiedades. Su divorcio también coincidió con una caída en la popularidad comercial de Gaye, lo que agregó más peso a las crecientes dificultades financieras del cantante. Gaye se declaró en bancarrota y acordó darle a Gordy las regalías de su álbum de 1978 'Here, My Dear', pero sus ventas fueron bajas. El cantante finalmente vio un resurgimiento de su carrera con 'Midnight Love' de 1982. A pesar de esto, según los informes, Gaye todavía le debía a Gordy cerca de $ 300,000 cuando murió en 1984.


Billy Joel

La primera esposa de Billy Joel, Elizabeth Weber Small, también se desempeñó como su gerente. Cuando la pareja se divorció en 1982, Joel optó por mantener sus negocios en la familia y contrató a su cuñado, Frank Weber, como reemplazo de Elizabeth. La decisión resultó imprudente. Weber desvió millones de los fondos de Joel, al tiempo que tomaba préstamos bancarios a nombre de Joel y realizaba inversiones arriesgadas. Después de que una auditoría reveló la contabilidad engañosa de Weber, Joel despidió al gerente y lo demandó por $ 90 millones: $ 30 millones para cubrir sus pérdidas y otros $ 60 en daños. Aunque Joel ganó el caso, recibió solo una miseria de Weber. Las pérdidas financieras, junto con los costos legales, dejaron a Joel al borde de la bancarrota. Pero el cantante y compositor todavía era muy popular en el momento de sus problemas de dinero. A través de giras exitosas, así como del álbum multiplatino 'River of Dreams' de 1993, Joel pudo cambiar rápidamente su fortuna.


George Clinton

Después de llegar a la fama en los años 60 y 70, la leyenda del funk George Clinton sufrió una grave crisis financiera en los años 80. Gran parte del problema surgió de su discurso con Bridgeport Music, una editorial musical que adquirió los derechos de muchas de las canciones de Clinton. Los problemas se agravaron cuando Clinton se declaró en bancarrota en 1985, pero no reveló las canciones que había escrito entre 1976 y 1983 como una fuente potencial de ingresos futuros. El líder de Parliament-Funkadelic afirmó que la declaración de quiebra fue fraudulenta y que su firma había sido falsificada. En 2001, un juez falló en contra de Clinton, afirmando que Bridgeport Music poseía los derechos de autor de la cantante, valorados en más de 100 millones de dólares. El cantante continúa luchando por sus derechos de autor, pero las batallas legales han tenido un costo. En 2010, Clinton vendió los derechos de algunas de sus otras canciones para ayudar a pagar sus deudas por honorarios legales.


Dee Snider

El líder de Twisted Sister, Dee Snider, ha admitido repetidamente que estaba en bancarrota en los años 90, como resultado de un mal contrato firmado por la banda y los efectos del grunge en los actos de glam metal de los años 80. “Aquí estoy en el 95 saliendo de una tienda de segunda mano porque no quiero que la gente diga: '¿Qué estás haciendo aquí?'”, recordó Snider a Fox News, recordando cómo él y su familia tuvieron que escatimar centavos para sobrevivir. “Siempre miraba a las otras estrellas que chocaban y se quemaban y decía: 'Ese nunca seré yo. No bebo, no me drogo, no tengo un manager que me estafe. No tengo a nadie que pueda poner uno sobre mí', y no lo hice. Me lo hice a mí mismo." Snider sobrevivió a los años 90 y se abrió camino de regreso a la prominencia, presentando un programa de radio, escribiendo una canción navideña de gran éxito e incluso apareciendo en Broadway.


Sly Stone

Los problemas financieros de la leyenda del funk Sly Stone están bien documentados y son extremadamente complicados. Entre los muchos problemas de dinero de la leyenda: un gravamen del IRS sobre su casa que duró décadas, un problema de drogas que se estima costó millones de dólares para mantener y múltiples instancias en las que tomó la decisión desacertada de vender partes de sus derechos de publicación para ayudar. cubrir deudas. Stone también participó en una prolongada batalla legal con su ex gerente, quien, según él, desvió millones en regalías durante más de 20 años. Debido a su terrible estado financiero, Stone se quedó sin hogar y vivió en una camioneta en Los Ángeles en 2011. Cuatro años después, ganó una demanda de $ 5 millones contra su ex gerente.


Harry Nilsson

A finales de los 60 y principios de los 70, Harry Nilsson era uno de los músicos más comentados del planeta. Apareció en la portada de Time y se codeó con los Beatles (que eran fans). Y aunque sus álbumes nunca fueron los primeros en las listas de éxitos, obtuvo elogios de la crítica, ganó dos premios Grammy y firmó un contrato discográfico de $ 5 millones antes de cumplir 30 años. Sin embargo, la carrera de Nilsson decayó en los años 80 y las cosas empeoraron aún más en 1991 cuando él descubrió que su gerente comercial, Cindy Sims, había malversado millones de dólares. "Nos acostamos una noche como una familia de ocho económicamente segura y nos despertamos a la mañana siguiente con $300 en nuestra cuenta corriente", escribió Nilsson en una carta a la corte. Resultó que Sims había estado eliminando en secreto los avisos de ejecución hipotecaria de la casa de Nilsson en un esfuerzo por ocultar la grave situación financiera en la que se encontraba el cantante y compositor. Nilsson se vio obligado a declararse en bancarrota. Murió de insuficiencia cardíaca en 1994.


John Oates

En 1987, después de vender más de 80 millones de discos en todo el mundo como la mitad de Hall & Oates, John Oates recibió una noticia aleccionadora: estaba arruinado. El artista había disfrutado de un estilo de vida lujoso, con compras que incluyeron un avión privado, cuatro casas y varios autos antiguos. Estas cosas tenían un precio, y Oates admitió que su propio éxito lo cegó al darse cuenta de que estaba viviendo muy por encima de sus posibilidades. Echó parte de la culpa al gerente Tommy Mottola y al abogado Allen Grubman, los hombres en los que había confiado para mantener esas cosas bajo control. “Ojalá nos hubieran advertido que la gran vida que estábamos viviendo tendría consecuencias financieras”, escribió Oates en sus memorias de 2017. “No nos engañaron; nos sedujeron”. Según la cuenta de Oates, estaba tan endeudado que los $ 50 en su billetera en ese momento eran su único activo líquido. Afortunadamente, pronto pudo enderezar el barco, ya que Hall & Oates recuperó millones de dólares en regalías no pagadas.


Roky Erikson

Roky Erickson fue el líder y cofundador de 13th Floor Elevators. El sonido psicodélico de la banda los ayudó a destacarse a mediados de los años 60, con el sencillo de 1966 "You're Gonna Miss Me" que representó un pico comercial. En 1969, Erickson fue arrestado por posesión de un solo porro de marihuana. Se enfrentaba a una posible sentencia de 10 años, pero el cantante, a quien le habían diagnosticado esquizofrenia paranoide, se declaró inocente por demencia. Fue enviado a un hospital psiquiátrico donde recibió terapia de electroshock y tratamientos con torazina. Durante este tiempo, las finanzas de Erickson estaban completamente mal administradas. Cuando fue puesto en libertad en 1972, estaba arruinado. Continuaría formando una nueva banda, Roky Erickson and The Aliens, y luego desapareció del ojo público durante la mayor parte de los años 80. El renovado interés en su música e historia personal ayudó a Erikson a disfrutar de un renacimiento a mediados de los 90 que duró hasta su muerte en 2019.


MC5

Las leyendas de Detroit MC5 eran conocidas por su espíritu antisistema, junto con un sonido de rock de garaje eléctrico. El grupo fue muy influyente pero no comercialmente exitoso. Ninguno de sus álbumes de estudio, 'Back in The USA' (1970) y 'High Time' (1971), se vendió bien, lo que llevó a la banda a abandonar su sello. Más o menos al mismo tiempo, el grupo se declaró en bancarrota. Según los informes, MC5 estaba endeudado con los promotores y agentes por más de $ 80,000, y los hábitos de drogas entre los miembros de la banda acumularon una deuda adicional. El grupo se disolvió en 1972 y no se reunió hasta los años 90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario