sábado, 15 de julio de 2023

Cómo Metallica atendió a los fanáticos con su serie 'Fan Can'

Fuente: Ultimateclassicrock.com 

Los artículos de colección combinan imágenes audiovisuales raras con productos exclusivos.


Metallica siempre ha mantenido a sus fanáticos bien abastecidos con mercadería de edición limitada y pseudo-"piratas", pero realmente recompensaron a sus seguidores acérrimos con la serie "Fan Can".

Entre 1996 y 2010, Metallica ofreció a sus miembros del Met Club seis colecciones limitadas de Fan Can que incluían imágenes audiovisuales en vivo, de ensayos y de entrevistas junto con productos exclusivos. Cada entrega solo estaba disponible para los miembros del club de fans, y la producción se limitó a varios miles de copias, un número increíblemente pequeño para una banda cuyo álbum homónimo de 1991 vendió más de 16 millones de copias solo en los Estados Unidos.

Metallica lanzó el primero de seis Fan Cans en 1996. El juego de colección contiene un CD de un ensayo en vivo grabado durante las sesiones de 'Load', así como un VHS que incluye un documental sobre cómo se hizo 'Load' y varias presentaciones en vivo con los artistas originales, como "So What?" de Anti-Nowhere League y “Am I Evil?” y "Helpless" de Diamond Head. 'Fan Can I' también incluyó una camiseta de Escape from the Studio '95 y un abrebotellas de Metallica. Todo está convenientemente empacado dentro de una lata de metal que presenta el logotipo del "Scary Guy" de Metallica, dibujado por James Hetfield.

Mira a Metallica y Diamond Head en vivo en Birmingham 1992 del 'Fan Can I': https://youtu.be/rkfAwpCiAIs

La banda siguió rápidamente su primer Fan Can con una segunda entrega en 1997. 'Fan Can II' rinde homenaje a las raíces de Metallica en el Área de la Bahía con un CD en vivo grabado el año anterior en Slim's, el sagrado local de rock de San Francisco inaugurado por Boz Scaggs en 1988 que fue cerrado en 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus. También tiene un VHS de imágenes en vivo de 1996 en Aberdeen, Washington, una camiseta del equipo de Lollapalooza 1996 y un colgador de puerta y etiqueta de equipaje con la marca Metallica.

Mira a Metallica en vivo en San Francisco 1996 del 'Fan Can II': https://youtu.be/NCwS7LmpKD8

Después de los lanzamientos consecutivos de 'Load' de 1996 y 'Reload' de 1997, a Metallica no le faltaron demos, lados B y otras cosas buenas para mostrar a los fanáticos. Lanzado en noviembre de 1998, 'Fan Can III' incluye un CD de 12 demos de las sesiones de 'Load' and 'Reload' y un VHS de un concierto completo de 1997 en Stuttgart, Alemania. Una vez más, la banda incluyó una camisa de equipo de carretera, esta que decía "Trails We Have Crept", y un poncho para la lluvia de Metallica.

Mira a Metallica en vivo en Alemania 1997 del 'Fan Can III': https://youtu.be/L7DcNP7yUhc

Metallica se tomó un descanso de los Fan Cans durante unos años, reviviendo la serie en 2001 para su cuarta entrega. Los fanáticos que se perdieron el material inicial que provocaba latigazos cervicales de los pioneros del thrash recibieron un regalo con este set, que incluye un CD remasterizado del deslumbrante concierto de la banda en 1989 en el Reunion Arena de Dallas. También presenta imágenes en VHS de su histórico concierto gratuito en el estacionamiento del CoreStates Complex de Filadelfia el 11 de noviembre de 1997, que los buenos ciudadanos y los DJ de rock de Filadelfia hicieron realidad al superar en votación a todas las demás ciudades de Estados Unidos para albergar el espectáculo tan disputado. Completando 'Fan Can IV' hay una camiseta de equipo de '...And Justice For All' y una placa de identificación de Metallica.

Escucha Metallica Live en Dallas 1989 del 'Fan Can IV': https://youtu.be/GjLB8qTlM2Y

Los dos últimos Fan Cans estaban mucho más separados, lo que probablemente era un reflejo de la agitación interna que azotó a Metallica en la década de 2000. Después de una espera de cinco años, la banda lanzó 'Fan Can V' en 2006. El CD recopila actuaciones de una serie de espectáculos locales gratuitos en el Fillmore de San Francisco en mayo de 2003. Metallica también actualizó su formato de video, incluido un DVD en vivo seleccionado de varias actuaciones de 2002 con el productor Bob Rock en el bajo y actuaciones de 2003 con el recién reclutado Robert Trujillo. Los fanáticos que se perdieron los shows de Fillmore pudieron revivirlos indirectamente con una camiseta conmemorativa, junto con un mosquetón de Metallica.

Mira a Metallica tocar en vivo en California del 'Fan Can V': https://youtu.be/SZzIa9xeKGA

Metallica lanzó su sexto y hasta la fecha último Fan Can en noviembre de 2010. La caja evita un CD en vivo en lugar de una gigantesca colección de dos DVD extraídos de cinco shows consecutivos de 2009 en Copenhague, Dinamarca, en el 'World Magnetic Tour' de Metallica. Como señaló el baterista Lars Ulrich el año pasado durante una fiesta de transmisión de "Metallica Monday", la banda invitó a 10 miembros del Met Club a filmar estos conciertos, que incluyeron cortes profundos como "Holier Than Thou", "Damage, Inc.", "Trapped Under Ice” y “Stone Cold Crazy”. 'Fan Can VI' también contiene imágenes de ensayos, entrevistas en video con los cuatro miembros de la banda, una camiseta del equipo World Magnetic inspirada en Met Club y un llavero con la ilustración "Vulturus" de Metallica.

Mira a Metallica en vivo en Dinamarca 2009 del 'Fan Can VI': https://youtu.be/m05Y0yqvyUc

No está claro por qué Metallica dejó de lanzar Fan Cans ("¿Recuerdas los Fan Cans?", Dice Ulrich desconcertado en el video de arriba), pero hoy en día te costará un centavo conseguir una de las curiosidades de edición limitada. Las latas de ventilador completas en buenas condiciones cuestan entre $ 200 y $ 600 en eBay. Sin embargo, no tema: la mayor parte del metraje está disponible en YouTube si no tiene ganas de desembolsar mucho dinero por los artículos físicos de colección.

Metallica también comenzó a grabar sus conciertos en múltiples pistas en 2004, y han hecho que cientos de programas estén disponibles para descargar en su sitio web. Es posible que este metraje no sea tan raro o valioso como el material contenido en los Fan Cans, pero para los fans que buscan revivir los conciertos a los que asistieron, pueden ser igualmente transportadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario