Fuente: Ultimateclassicrock.com
El sexto LP no llegó a las listas de éxitos después de que su predecesor llegara cojeando al puesto 172.
Había señales de que la carrera en solitario de David Lee Roth estaba llegando a su fin. Su sexto y último álbum lo hizo oficial.
Publicado el 8 de julio de 2003, 'Diamond Dave' no era necesariamente un mal álbum. Es posible que no haya sido el disco correcto para lanzar en ese momento.
El concepto era bueno en teoría: Roth decidió rendir homenaje a sus compañeros musicales con una lista de canciones que no era por números. Por ejemplo, abrió con tres canciones seguidas de la inspiración temprana de Savoy Brown, comenzando con "I'm Tired", que tituló como "You Got the Blues, Not Me".
“En los años '60s, si querías bailar, hacías Savoy Brown”, dijo el líder de Van Halen a KNAC. “Hasta el día de hoy no estoy seguro de lo que realmente significa Savoy Brown, pero suena genial, ¿no?”
Hubo toques modernos, pero Roth tomó un camino vintage en 'Diamond Dave'. Su voz estaba relativamente sin adornos, y los trucos de estudio se hicieron a un lado en gran medida. Llamó a este enfoque como "posmoderno", cuando discutió el LP con The Press of Atlantic City.
El núcleo tradicional de guitarra, bajo y batería se reforzó con un esperado florecimiento de trompetas, pero también con una variedad de teclados antiguos, incluidos el órgano Hammond B3 y Mellotron. Los acompañantes usaban kits de batería y amplificadores/equipos de los años '60s y '70s. “Cada canción se graba como un conjunto con una banda real”, dijo Roth. “Todos tocaban juntos. Eso es una rareza.
Escucha 'You Got The Blues, Not Me' de David Lee Roth: https://youtu.be/OXzebPq6Vh8
Aún así, había espacio para la tecnología. “Tomamos la carne y las papas de la banda, agregamos loops, muestras y tocadiscos, todas mis fascinaciones”, dijo Roth a The Press. “Lo que obtienes es una combinación de dos tradiciones completamente diferentes que, en consecuencia, son amadas por ambos vecindarios”.
“Ahora la pregunta es”, se preguntó, “¿tiene chicas?”.
En realidad, no lo sería, pero eso no impidió que Roth se divirtiera mucho: "Shoo Bop" fue una gloriosa y psicodélica carrera a través de "Shu Ba Da Du Ma Ma Ma Ma" de Steve Miller. Hay muchas improvisaciones, con largos solos de un bullicioso grupo de sesiones que en otros lugares incluía cohortes de toda la vida como el teclista Brett Tuggle y el baterista Gregg Bissonette.
La pasión de Roth por el material es evidente. Los álbumes de versiones a menudo pueden ser aburridos y rancios, pero 'Diamond Dave' subraya una y otra vez cuánto significó este material para él.
Al mismo tiempo, un deseo de actualizar y animar estas canciones se alimenta a través de los parlantes. “Por lo general, cuando voy al cine y veo a alguien rehacer una película que originalmente fue genial, digo: ‘¿Por qué te molestaste en hacer eso?'”, Le dijo a Las Vegas Sun. “Entonces, algo de esto se trata de hacerlo bien cuando haces una versión de la canción”.
Con bravuconería típica, Roth apuntó a un par de vacas sagradas: "Cuando los Beatles hicieron 'Tomorrow Never Knows', fue una gran idea, pero no creo que realmente cuadrara", le dijo al Sun, "Yo Creo que la forma en que lo hicimos es mejor. Esa fue su idea original, sonar como yo. Para ser cantante, tienes que pensar así”.
Escucha 'Thug Pop' de David Lee Roth: https://youtu.be/fpsh45fuv-Q
Roth también hizo una versión de "If 6 Was 9" de Jimi Hendrix. “Hizo una gran versión. El mío es mejor”, dijo. “No importa que él lo haya escrito. Esa es la belleza de la buena música, que puede traducirse a otros idiomas o verse a través de los ojos de otras personas. Tome esa idea, junto con mi humildad como la de Cristo, y podrá lograr grandes cosas con un micrófono”.
“Thug Pop” fue un rockero ecléctico y atronador, y una de las mejores canciones del álbum. Pero la canción, coescrita con el colaborador de DLR Band, John 5, se siente fuera de lugar en medio de las versiones. En última instancia, no es más que una vista previa tentadora de cómo Roth podría haber aprovechado el impulso positivo generado por la era de 'DLR Band', que fue un regreso genuino (e inesperado) a la forma.
En cambio, a 'Diamond Dave' le fue peor que a 'DLR Band', ya que no logró ubicarse en las listas luego de que su predecesor de 1998 llegara cojeando al No. 172. Roth solo puso una canción ("Shoo Bop") en su concierto posterior, y cualquier conocimiento del álbum de 'Diamond Dave' se evaporó rápidamente.
Nunca lanzó otro proyecto en solitario, a pesar de la abundancia de entusiasmo en ese entonces. “La esperanza brota eternamente es un axioma de trabajo aquí”, dijo a The Record. “Antes de que llores por mí, Argentina, date cuenta de que soy el chico de la reaparición. Creo que hay más gusto que nunca por lo que puedo contribuir a la hoguera general”.
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