Fuente: Ultimateclassicrock.com
Su filosofía era simple: "Si te sientes fuerte, sé fuerte".
ZZ Top desveló una potente verdad universal con su éxito de 1983 "Sharp Dressed Man": La nitidez no es una estética única para todos, sino un estado del ser.
Esto fue una revelación para el trío, que hasta entonces había labrado una exitosa carrera tocando blues-rock sureño, pero que la crítica establecía los consideraba patentemente anticuados. ZZ Top alcanzó el oro una década antes con el Top 10 'Tres Hombres', pero sus fortunas habían comenzado a decaer a medida que los '70s se mezclaban con los '80s.
Regresaron de un paréntesis de dos años con 'Degüello', de 1979, que vendió platino, pero los sonidos sintetizados de 'El Loco' de 1981 alienaron a los fanáticos y vendieron la mitad que su predecesor. En retrospectiva, 'El Loco' abrió una puerta a través de la cual ZZ Top cargaría audazmente en su próximo disco, 'Eliminator' de 1983.
"Sin duda, hay cosas locas que suenan interesantes" en 'El Loco', dijo Billy Gibbons a Classic Rock en 2021. "La intriga de estos artilugios recién descubiertos estaba empezando a ponerse de moda, pero no teníamos un maestro o guía. Ni siquiera teníamos un manual de instrucciones. Solo estaba presionando botones y [encontrando] algo que sonaba un poco vulgar".
ZZ Top necesitaba adaptarse a los sonidos cambiantes de la música rock, donde la nueva ola lista para el club había reemplazado su fórmula obscena de blues-rock. Gibbons "me preguntó qué podíamos hacer", recordó Terry Manning, ingeniero de ZZ Top desde hace mucho tiempo. "Empecé a ir a clubes y a estudiar ritmos. El mercado había cambiado bastante respecto al rock 'n' roll basado en el blues. Así que se me ocurrieron algunas ideas que podríamos implementar para hacer un álbum muy diferente".
El resultado fue 'Eliminator', un tour de force de 11 canciones con ganchos del tamaño de Texas, una producción súper ingeniosa y ritmos estremecedores que fueron optimizados para la pista de baile, con muchos tempos uniformemente en el estadio de béisbol de 125 bpm. El obsceno boogie de bar de ZZ Top seguía intacto, pero se filtraba a través de un prisma futurista de nueva ola que podía enfrentarse cara a cara con las fuerzas pop dominantes de la época.
El LP no solo se mantuvo firme; venció a la competencia.
Mira el video de 'Sharp Dressed Man' de ZZ Top: https://youtu.be/7wRHBLwpASw
Estimulado por un trío de sencillos, "Gimme All Your Lovin'", "Sharp Dressed Man" y "Legs", con videos conectados dirigidos por Tim Newman, 'Eliminator' vendió la asombrosa cantidad de 10 millones de copias en los Estados Unidos y se ganó el cariño de ZZ Top audiencia nueva y fresca.
"Gimme All Your Lovin'" presenta a un humilde empleado de una gasolinera que es llevado a dar un paseo en el icónico cupé 'Eliminator' por un trío de mujeres explosivas (incluida la modelo y actriz Daniele Arnaud y la ex Playboy Playmate Jeana Tomasino). En el video de "Sharp Dressed Man", se deshace de sus trapos de gasolinera por ropa elegante y formal, una metáfora visual de la improbable reinvención de ZZ Top como reyes de la moda.
"Tim fue un gran director", dijo Gibbons a Classic Rock. "Con lo cual quiero decir que nos dijo que no éramos mucho para mirar, y que necesitaríamos algunas chicas bonitas en la mezcla para endulzar la historia. Trajo un libro ilustrado de modelos a nuestra primera reunión. Le dije: 'Bueno, baje la velocidad aquí y tomemos esto página por página'".
No importaba que Gibbons, el también barbudo bajista Dusty Hill y el bigotudo baterista Frank Beard carecieran de la apariencia de una supermodelo. Con sus videos en constante rotación de MTV, se convirtieron en avatares de arrogancia. "La vestimenta elegante depende de quién seas", dijo Hill a Spin en 1985. "Si estás en una motocicleta, el cuero realmente afilado es genial. Si eres un punk rockero, puedes ser elegante de esa manera. Puedes ser agudo o no agudo en cualquier modo. Todo está en tu cabeza. Si te sientes agudo, sé agudo".
Lanzado como sencillo en julio de 1983, "Sharp Dressed Man" alcanzó el puesto número 8 en la lista Mainstream Rock Airplay de Billboard y se convirtió en una de las canciones emblemáticas de ZZ Top. Apareció en el primer videojuego de Guitar Hero, sirvió como tema musical para el reality show Duck Dynasty y aterrizó en el puesto 43 en la lista de 2009 de Guitar World de los 50 mejores solos de guitarra.
"Esa canción y todo el álbum realmente abrazan la simplicidad de la música blues y techno con el complejo desafío de cómo combinarlos", dijo Gibbons a Guitar World. "La pista simplemente tiene una entrega realmente estridente, que es un buen punto de ignición en el escenario, sentado en el portón trasero en medio de la nada, bebiendo una bebida fría, o donde sea que estés. Simplemente te hace algo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario